Ante más de trescientas personas:

Poeta cubano inaugura el año académico en el Campus Juan Gómez Millas

Mas de trescientas personas llegaron en la mañana del jueves 15 de marzo hasta el nuevo auditórium del Campus Juan Gómez Millas, ubicado en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes para participar de la ceremonia de inauguración del año académico al interior de dicho Campus.

Así, autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios de las Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Ciencias, del Instituto de la Comunicación e Imagen y del programa académico de Bachillerato, estuvieron presentes en este acto que estuvo encabezado por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez y que contó con la participación del escritor y Premio Nacional de Poesía Cubana, Dr. Roberto Fernández Retamar.

Fernandez Retamar hizo una radiografía de la situación política y social de Latinoamérica y el Caribe, señalando, entre otras cosas, que "esta América la forman países que tienen en común ser todos subdesarrollados".

El escritor de "Patrias", citó en su ponencia a intelectuales latinoamericanos, entre ellos a García Márquez y a José Martí y afirmó que "en América Latina los pueblos son el resultado de la esclavitud".

Informe CEHACS

Fue el Decano de la Facultad de Artes y Presidente de la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, CEHACS, Pablo Oyarzún, el primero en hablar en la ceremonia de inauguración del año académico en el Campus Juan Gómez Millas.

El máximo representante de dicha Facultad se manifestó contento, ya que es la primera vez que se organiza una inauguración en conjunto como Campus, interpretándolo como "un signo de multiplicidad de acciones para el futuro".

Oyarzún tuvo un rol importante en la ejecución del proyecto de construcción de las nuevas obras que se concluyeron a fines de 2006 en la sede Las Encinas de la Facultad y que se enmarcan en la reforma de pregrado que lleva a cabo la Universidad de Chile. Obras que según dice, "fueron pensadas como proyecto de Campus… en un lugar desmedrado al interior de éste".

El Presidente de la Comisión CEHACS anunció que prontamente se dará a conocer el informe que en diciembre pasado entregó, junto a los integrantes de dicha Comisión, al Rector Víctor Pérez para revitalizar las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales.

"Esperamos que este proyecto tenga una favorable acogida no sólo al interior de la Universidad, sino que también dentro del Estado, el que está en deuda con estas áreas", señaló Oyarzún, al mismo tiempo que leyó los fundamentos  que componen el documento.

Manifestaciones

Una vez finalizada la conferencia del Premio Nacional de Poesía Cubana, y al mismo tiempo que el Rector Pérez se disponía a pronunciar un discurso, cerca de quince estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades ingresaron silenciosamente por los dos accesos del auditórium portando lienzos que contenían frases como "Proyecto de Campus, venta de patrimonio al por mayor".

"El lugar donde estamos hace que piense que esto se está pareciendo a un Campus Juan Gómez Millas", afirmó Pérez, quien al término de la actividad y mientras los invitados se disponían a salir, intentó dialogar con los estudiantes que se manifestaban.