En Buenos Aires:

Exitosa participación de estudiantes en encuentro de Performance

Más de una discusión les costó a los Performers Chilean Sindycate identificarse bajo un mismo nombre. Así, doce artistas visuales cruzaron la cordillera a mediados de febrero pasado no sólo para mostrar su trabajo, sino que también para aprender un poco más de la performance, y también para dictar una charla.

"Para mi, performance es la plenitud de conciencia entre el ser y el hacer", afirma Joaquín Muñoz, quien abrió el encuentro que agrupó a artistas de diversos países, entre ellos Estonia, España y México. Muñoz, quien asegura identificarse con Willie Wonka, personaje protagonista del libro "Charlie y la Fábrica de Chocolate" escrito por Roald Dahl, realizó una performance titulada "14 de febrero", utilizando el significado de la fecha en la que se presentó: el Día de los enamorados.

"Cuando me dispuse a hacer mi trabajo pensé en seguir la línea con la que estoy obsesionado y con la que he trabajado todo el tiempo: los dulces, los chocolates y los postres. Me hice un regalo, me compré chocolate, dulce de leche y frutilla líquida, entre otras cosas, y empecé a consumirlos. Cuando no podía comer más, quise convertirme en un postre manchándome y bañando mi cuerpo, convirtiéndome en un postre", señala Muñoz, quien agrega que su trabajo "estuvo relacionado con la incapacidad que tienen algunos seres humanos de suplir sus necesidad y problemas con otra cosa que no sean las drogas".

Si bien, hubo prohibiciones por parte de la producción del encuentro, quienes no permitían a los performistas ensuciar demasiado o desnudarse, los artistas hicieron un balance positivo de su participación. "Fue increíble y pudimos improvisar bastante, ya que aunque existían prohibiciones, nuestro resultado fue excelente, aunque hubo cosas que no podíamos hacer", señala Joaquín Muñoz.

Siendo los ónicos representantes de Chile en el encuentro, viajaron a Buenos Aires: Pamela Cantillana, Pablina Castillo, Esteban Córdova, José Cortés, Macarena del Real, Sebastián Escalona, Fabiola Hernández, Pato Kind, Camila León, Guido Solar y Gonzalo Vargas.

La performance

El término performance es una palabra inglesa cuyos significados son: ejecución, desempeño, cumplimiento, obra, acción, hecho, representación.

La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX con las acciones en vivo del futurismo, el constructivismo, el dadaísmo y el surrealismo.

Dentro de las características del arte de la performance , se encuentra el trabajo realizado por las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.