"Arca de Noé":

Prof. Margarita Schultz encabeza proyecto de homenaje "a los maestros"

Margarita Schultz no se detiene. La académica de la Facultad de Artes pasa su tiempo impartiendo clases, conduciendo "En Torno a las Artes" en Radio Universidad de Chile, programa que este año cumple 25 años al aire, viajando a seminarios en el extranjero, escribiendo y haciendo Tai Chi.

Esta mujer de energía asombrosa, quien espera en febrero próximo irse a un "retiro escritural", siguiendo su tradición veraniega, se propuso el 2002 hacer un rescate desde la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a la vida y obra de los maestros que pasaron por dicha institución y que no habían sido reconocidos por ésta a través de trabajos monográficos especializados.

Y como todo lo que se propone Schultz lo hace, desde mediados de enero de 2007 está disponible a través del portal web del Departamento de Artes Visuales, "Arca de Noé: Homenaje a los Maestros", reuniendo las obras de los artistas José Balmes y Gustavo Poblete, cuyas Monografías son de Rodrigo Zúñiga y Soledad Novoa, respectivamente, para posteriormente ser publicadas por Internet las obras de los artistas Lea Kleiner, Sergio Castillo, Ximena Cristi y Matilde Pérez, junto a las Monografías de los Profesores María Eugenia Brito, Arturo Cariceo y Margarita Schultz.

"Me parece que es importante hacerles un reconocimiento en vida a estas personalidades del arte en Chile y de la Universidad de Chile. Por ese motivo se ha hecho este trabajo, que son estudios especiales que se publican con formato Monografía, las que se entregan en una exposición donde están presentes los artistas. Es en esa exposición que los estudiantes tienen la oportunidad  de dialogar con los maestros y ver sus obras", afirma Margarita Schultz referente al proceso que vivió este trabajo y cuyas presentaciones se han realizado desde el 2004 en la Sala de Exposiciones Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales.

Este proyecto no estuvo exento de problemas, ya que la falta de recursos impidió que "Arca de Noé: Homenaje a los Maestros" pudiera ser publicado en papel.  "No hubo posibilidad financiera para la impresión", afirma categórica Margarita Schultz, al mismo tiempo que señala que espera que el 2007 se concrete el interés y compromiso del Centro Cultural de España por aportar en este proyecto.

Sobre la importancia de que las Monografías queden en papel y no exclusivamente instalados en el universo digital, Schultz señala que "desde el inicio de este proyecto está la voluntad de hacer una edición especial para el Bicentenario y esa edición implica que todas las Monografías estén en papel".

"Estoy realmente contenta a pesar de las dificultades, especialmente financieras, que hemos tenido que resolver. Siento decepción y frustración que un proyecto como este, que es una deuda de la Universidad de Chile hacia sus maestros, tenga que pasar por problemas financieros", señala Schultz, quien concluye: "confío en poder llegar hasta la primera etapa del proyecto y que concluirá con el Bicentenario para luego entregárselo a las nuevas generaciones para que se ocupen de lo que siga".