Zarzuela:

Estudiantes estrenan "La Verbena de la Paloma"

Como dice el antiguo adagio, el show tenía que continuar. El estreno de "La Verbena de la Paloma" estaba pensado originalmente para octubre de 2006, pero se retrasó. En ese entonces el elenco era dirigido por Bruno Rocha, destacado cantante, actor y coreógrafo, fundador a comienzos de los ochenta de la primera Compañía Chilena de Zarzuela. Pero no alcanzaría a ver en el escenario una nueva versión de esta clásica obra de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón.

El 5 de noviembre, un trágico llamado nocturno enteró a Javier Weibel, uno de los integrantes de la Compañía, alumno de Interpretación Musical, mención Canto y a la vez docente de la Facultad de Artes, que Rocha había muerto. "Además del dolor, tuvimos que decidir si seguíamos adelante con la obra o no, y decidimos seguir". Así, Weibel asumió las riendas y junto a otros compañeros armó un nuevo elenco, para montar la obra en homenaje a Rocha y como una forma de comenzar una nueva compañía de teatro musical.

Madrileña y castiza

"La Verbena de la Paloma" es una obra de Ricardo de la Vega musicalizada por Tomás Bretón que fue estrenada por primera vez en España en 1894. La trama se desarrolla en un barrio madrileño durante la celebración de la fiesta tradicional religiosa que da título a la obra. Centrada en la historia de amor entre el cajista Julián (interpretado por Weibel) y Susana, narra a su vez los juguetones coqueteos de ésta y su hermana Casta con el boticario, Don Hilarión, quien cree en el fingido interés de las mujeres que sólo quieren divertirse. Esto a su vez provoca los celos de Julián.

Susana es interpretada por la soprano Cintia Le Marie, Don Hilarión por el tenor buffo (aquel tenor que representa papeles cómicos) Daniel Farías, Casta por la soprano Camila López y el Sereno por el barítono Juan Pablo Dupré. Todos son estudiantes de interpretación en canto y junto a un coro compuesto íntegramente de alumnos de primer y segundo año de la misma carrera e incluso un integrante de la planta administrativa de la Facultad, Roberto San Martín (quien desarrolla el papel de mozo), conforman un elenco con gran presencia de estudiantes de la Universidad de Chile.

Weibel cree que esta es una gran experiencia para un grupo de alumnos y agrega que "la idea es mantener con ellos un corpus estable y formar una compañía de teatro musical", adelantando que en marzo ya tienen planeado un nuevo espectáculo compuesto de una selección de musicales de Broadway y más adelante un show de tango con música y baile. La premisa es no limitarse a la zarzuela, sino abarcar un espectro más amplio.

Con el apoyo de actores como Julio Solís y Marcela Cardemil, acompañados por un Septimino instrumental dirigido por la violinista, arreglista y directora musical Doña Mireya Alegría y la dirección de ballet de Pedro Fernández, "La Verbena de la Paloma"  podrá ser vista desde este jueves hasta el 21 de enero en el Teatro Facetas (Vicuña Mackenna 602) y las entradas están a la venta a través del sistema FeriaTicket (www.feriaticket.cl) y en boleterías del teatro.