Otorgados por el Mineduc:

Estudiantes de la Facultad de Artes lideran adjudicación de Fondos de Desarrollo Institucional

Estudiantes de la Facultad de Artes lideran adjudicación de FDI

Lo primero que quiere Marcela Otálora es rectificar el nombre de su proyecto, que siempre aparece mal escrito: "El proyecto se llama Taller de Desarrollo Etno-teatral con comunidades mapuche del lago Lleu-Lleu", no "en comunicación", como reza crípticamente en la lista de ganadores.

Así nos introduce de manera mucho más clara a la idea de su propuesta, que por cierto fue una de las tres que obtuvo el máximo puntaje entre los evaluadores del Ministerio: "Vamos a hacer un taller de teatro durante todo febrero con niños y jóvenes de tres comunidades mapuche de la ribera del lago Lleu-Lleu". El proyecto reviste un atractivo adicional: hacer el taller a partir de adaptaciones escénicas de relatos orales de las mismas comunidades.

"La idea es también generar un diálogo intercultural, ver cómo nuestra cultura puede dialogar con la mapuche, pero de la manera menos invasiva posible", dice Otálora, que junto a otros cuatro compañeros de distintas carreras (Cristian Aravena, Pilar Calderón, Amilcar Guzmán y Lorena Caimanque) partirán a fines de enero hacia la octava región y esperan dejar un registro audiovisual para compartir su experiencia durante el transcurso del año con la comunidad universitaria. "Ojalá más gente se entusiasme de trabajar en estos sectores, nos interesa descentralizar las actividades culturales y artísticas de los mismos alumnos, sacarlos hacia lugares alejados del centro".

No sólo teatro

Otálora es compañera en "Platonov" (obra de egreso de los estudiantes de Actuación Teatral que se presenta actualmente en la sala Agustín Siré) de Luis Nicolás Pavez, quien firmó otro de los proyectos seleccionados por el Mineduc: "Desdicha obrera", obra dramática escrita en 1921 por Luis Emilio Recabarren, que será adaptada y montada en un recorrido itinerante por distintas comunas de Santiago por Pavez y su grupo, rescatando algunos elementos históricos pero dándole una nueva lectura desde esta generación.

La obra, un drama social con motivaciones plenamente ideológicas (la protagonista se llama "Rebeldía") acerca de la explotación obrera en el norte "es políticamente interesante y plantea cuestionamientos actuales, como qué es ser rebelde hoy día y cómo se puede hacer resistencia hoy frente a un sistema".

El tercer proyecto de estudiantes de Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral favorecido con fondos es un Festival de Cortometrajes Estudiantil de la Universidad de Chile titulado "Intensivo y breve". Su responsable, Iván Valderrama Zúñiga, se encuentra en estos momentos fuera del país, pero seguramente se ha enterado que el proyecto que representa obtuvo otro de los tres  puntajes máximos de los proyectos seleccionados de la Universidad de Chile. Así, no sólo en las tablas sino que en el celuloide podremos apreciar los talentos de estos jóvenes que, inquietos, gestionan y crean en la Facultad de Artes.