Gracias al Programa Chile Califica:

Artesanos de Antofagasta serán capacitados en el Departamento de Artes Visuales

Artesanos serán capacitados en el Departamento de Artes Visuales

Quince artesanos de la Segunda Región de Antofagasta serán capacitados por académicos del Departamento de Artes Visuales gracias a la adjudicación de un proyecto del Programa de Educación y Capacitación Permanente, Chile Califica y al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, este último del Gobierno de Chile.

Serán ocho clases Teórico- Prácticas de Orfebrería las que se llevarán a cabo en las dependencias del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes entre el 8 y el 15 de enero de 2007.

"Este proyecto es muy importante por varios motivos, ya que abre las puertas para seguir trabajando con artesanos y el Departamento de Artes Visuales está interesado en retomar esa parte que estaba perdida, afirma Pamela Campos, coordinadora del proyecto, quien asegura que esperan seguir capacitando a artesanos de todo Chile.

El Taller de Orfebrería busca, mediante el aprendizaje teórico y práctico, entregar técnicas de ejecución, como la construcción avanzada, soldadura, ensambles y articulaciones flexibles y estará a cargo de las académicas Cecilia Escala, Joselyne Cerda, en su calidad de profesora ayudante y Susana González, quien además es Directora del Departamento de Artes Visuales y busca, mediante el aprendizaje teórico y práctico, entregar técnicas de ejecución, como la construcción avanzada, soldadura, ensambles y articulaciones flexibles.

"Con este proyecto queremos devolverle el rol social a la Universidad de Chile. Estos cursos, que se enmarcan en el Plan de Desarrollo que está llevando a cabo el Departamento de Artes Visuales, fueron solicitados por los propios artesanos a la Casa de Bello, como gesto de recobrar el rol formador a los artesanos que tuvo la Universidad de Chile y que desapareció por la dictadura militar", señala la profesora Susana González.

Las clases que se impartirán estarán enfocadas al desarrollo de Creación Plástica con énfasis en las técnicas de manufactura en cobre, aplicadas a la joyería artística.