"Yo estudie 12 años"

Ingresé al sistema educacional chileno el año `87, en una época difícil , con muertos, represión y terrorismo de estado. Epoca de actos cívicos, bandas de guerra y estrofa extra en la canción nacional. Colegio de "monjas francesas"? en donde , cuando no había actos cívicos, teníamos que rezar. Año ´90, nuevo colegio y nuevas versiones de lo mismo, solamente que yo empecé a cambiar. Resultado: cancelación de matricula para primer año de enseñanza media en ese establecimiento particular subvencionado, donde aparte de pagarles mensualmente , el estado les pagaba otro resto de plata por mi asistencia. En cuanto me convertí en un problema, fácil : llenarón mi cupo con otra mensualidad.

1996: Enseñanza Técnico Profesional y la promesa de la inserción laboral. En promedio 13 ramos por año, con nombres tan atractivos como "técnica de ventas"?, "comercialización"?, "administración"?. Resultado: cesantía ilustrada y sobrepreparación que cooperó con la decepción al egresar.

Egresé el año ´99 y hasta finales del 2002 tuve trabajos esporádicos que van desde cobrador de micros hasta vendedor de detergentes industriales para los moteles. Trabajos que no fuerón precisamente fruto de mi educación , ni donde tampoco pude demostrar lo aprendido en 4 años. El año 2003 , y debido a que tuve unas pega estable como cocinero, pude endeudarme y firmar un pagaré por otra gran promesa : rendir la PSU. Gracias a no se qué, tuve un puntaje decente que me permitío ingresar a esta facultad, donde quedo de manifiesto lo malo y deficiente de mi educaxción (que incluyendo el kinder y el preuniversitario , fuerón 14 años): nula metodología de estudios, mi poco bagaje cultural y mi falta de disciplina. Espero no pecar de egocéntrico ni autoreferente , pero si no fuera por mis intereses personales, hubiese dado más bote del que dí.

En resumen fuerón 12 años que me sirvierón de nada. Por eso cuando salió a la palestra el tema de la calidad de la educación, me acordé de todo esto y también de decir presente, acá hay un hijo de la circunstancia, un hijo del rigor de esta educación que para lo unico que sirvió fue para quedarme más tiempo del debido sentado en la cunetas y no me queda más que recordar a todos mis compañeros que todavía estan allí, esperando que alguién les de una una respuesta de que porque si estudiaron tanto, si sacarón mejores notas que yo , no obtuvierón nada.