Prof. Luz María Oses, Directora Escuela de Artes:

"La Facultad de Artes es mi segunda casa y mi vida"

Entrevista a Prof. Luz María Oses

En un emotivo acto que se llevó a cabo el 22 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, setenta y nueve académicos y funcionarios fueron homenajeados por sus cuatro décadas al interior de la de la Universidad de Chile.

Entre los homenajeados estuvo la profesora Luz María Oses, viñamarina "por excelencia", como se denomina, quien ingresó al conservatorio en 1961 en la Facultad de Artes, "cuando las niñas estudiábamos piano y los niños violín".

"Para mi es un reconocimiento, aunque no sé si necesito uno, ya que es muy curioso mi paso por la Facultad de Artes, porque no sé si tengo cuarenta, cincuenta o sesenta años al interior de ella, uno llega aquí y uno nace", afirma la Prof. Oses.

Sobre el plan de retiro voluntario, que por primera vez se lleva a cabo al interior de la Facultad de Artes, la Directora de la Escuela de Artes señala: "Si bien es la primera vez que se da la oportunidad, donde los académicos pueden elegir si retirarse o no, yo no sé si les compense sus años al interior de la Universidad, porque evidentemente la gente se puede tentar, porque son once meses de un viaje. Pero para el que tenía pensado jubilarse le viene bien".

La Directora agrega: "No tengo interés en jubilar, no me interesa en lo más mínimo porque tengo bastante que dar, para mi no es tema. Pero cuando lo haga, se supone que lo haré con lo que tengo en la AFP, ya que tengo asumido que no voy a tener desahucio".

Asegura que no puede decir si la Facultad de Artes es o no la mejor, porque "la recomendación viene de muy cerca", pero afirma "que hay un factor que es muy decidor y que es la alta cantidad de postulantes y de estudiantes interesados en ingresar a la Universidad de Chile por la tradición y prestigio, el pluralismo y la excelencia. En el caso de Artes Visuales y Sonido, por ejemplo, en la primera, los estudiantes ingresan porque es la única que cultiva todas las menciones y en el caso de la segunda, por su orientación en lo tecnológico y en lo musical".