Benjamín Marambio trabaja en formato video y 3D:

Egresado del DAV expone junto a Manuela Viera Gallo

Exposición de Benjamín Marambio

La animación, colaboración especial de Marambio en esta muestra, consiste en una animación de 2 minutos en la que se ven cayendo desde altura a un piso objetos que simbolizan diferentes ideologías y aspectos de la vida: la religión, el comunismo, el capitalismo, el amor, el destino, etc. Estos objetos al llegar al suelo se destruyen creando un paisaje de escombros que, a su vez, da origen al espacio tridimensional mismo, ya que al principio todo parece ser de un color plano y bidimensional.

Marambio rescata de esta muestra “su trabajo en diferentes formatos, la diversidad de lenguajes que Manuela utiliza, ésta vez para presentar '1' tema, la caída, y el hecho de trabajar en conjunto con otra persona que tiene sus inquietudes y que al comunicarlas abre al diálogo plástico”.

Benjamín Marambio egresó de la Escuela el año 2000. Según él, las especialidades que existían en esa época no eran lo suficientemente amplias para moverse libremente, ni tampoco se hacían cargo de lo que estaba sucediendo en el mundo del arte.

Para Marambio, “no existía, y no sé si existe ahora, una interacción entre las especialidades ni menos la posibilidad de trabajar en cine o video; todo eso era algo personal, en estas áreas nadie te enseñaba los aspectos técnicos, por lo cual todo parecía ser un proceso experimental que en el mejor de los casos era corregido desde un punto de vista teórico dentro de la especialidad que uno había escogido”.

En ese sentido, Benjamín considera que su generación era inquieta “y yo aprendí mucho de mis compañeros, que al igual que yo buscaban formatos distintos para sus trabajos”.

En cuarto año de la carrera, Benjamín entró al taller de Francisco Brugnoli. En esa época, lo que más le interesaba era el cine “y sentía que la pintura era un complemento a lo audiovisual. Como no existía una especialidad audiovisual todos los trabajos hechos en Super 8 Mm. o video eran corregidos desde un espacio híbrido entre lo pictórico y cinematográfico que para mí, teóricamente, estaba contenido en algunos libros como El Ojo Interminable de Jacques Aumont. Al salir de la escuela seguí haciendo video, dándome cuenta que el espacio de museos o galerías no era lo que más me interesaba, así que decidí estudiar animación”.

Desde ese entonces, su trabajo ha evolucionado técnicamente, agregando el uso del 3D. “Cuando trabajo en video todo tiende a ser más íntimo en el sentido que es uno con su cámara retratando el paisaje, la información, la ciudad, las personas con las cuales le toca interactuar, y si bien hay un trabajo de post producción este proceso es también algo que tiene que ver con el tiempo personal y el montaje que uno le da a esas imágenes. Por otro lado, el 3D es un proceso más lento en el cual se suele trabajar en equipo con proyectos que no siempre son personales; por ejemplo, ahora trabajo en una película en la que me ha tocado modelar, animar, iluminar, pintar texturas, etc., y donde cada cual aporta para un total que viene determinado por un guión y la visión del director”.

Para Benjamín Marambio, el video sería el formato mediante el cual lleva una especie de memoria o diario”y el 3d donde me especializo en temas más técnicos propios del cine”.

Las obras de Benjamín Marambio y Manuela Viera Gallo pueden ser vistas hasta el 19 de agosto en la Galería Die – ecke, ubicada en José Manuel Infante 1208, Providencia.

Horarios: Lunes, miércoles y jueves de 13.00 a 19.00 horas. Entrada liberada.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina