The Gandhi-group en el MAC

Viven en distintos continentes, pero se reúnen para exponer en diversas ciudades y situar sus trabajos en un contexto nuevo que promueva el diálogo y la reflexión acerca de problemas artísticos locales. Este año eligieron por tercera vez a Chile, pero es la primera en que exhiben en Santiago.

Fundado hace seis años, el Grupo Gandhi debe su nacimiento a Tim Hadfield, artista británico y director del Departamento de Artes Mediáticas de la Universidad Robert Morris de Pittsburgh. En él convergen artistas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chile y si bien algunos de ellos se han conocido a lo largo de los años, otros nunca han tenido la oportunidad, por lo que Hadfield actúa de catalizador. El grupo ha realizado cuatro exposiciones, entre las que destaca la muestra del 2003 presentada en la Sala El Farol de Valparaíso y premiada por el círculo de críticos porteños como "Exposición Internacional del Año".

La agrupación apoya el tránsito intercontinental artístico y cree firmemente en la importancia de la experiencia de intercambio entre culturas como un elemento crucial para su desarrollo profesional y académico. Sus miembros exhiben también individualmente en muestras nacionales e internacionales.

El nombre del grupo evoca la figura del icono universal de la igualdad y la diversidad: Gandhi, con el fin de aportar una visión positiva al internacionalismo y al diálogo cultural entre naciones. Así lo explica Edgardo Catalán, el chileno del colectivo, en la presentación del catálogo "Gandhi Group" (2002):  "Cuando las redes internacionales más notables parecen ser las del terrorismo o el narcotráfico, y las fronteras -siempre desconocidas por la violencia- parecen estar cada vez más definidas por la desigualdad social y la incapacidad de acceso a las nuevas tecnologías y el conocimiento, el Grupo Gandhi reafirma un internacionalismo basado en el arte, la cultura, la diversidad y el humanismo".

Los artistas

Los integrantes del Grupo Gandhi  combinan el rol de artista con el de educador o administrador gracias a la capacidad de mantener su simultaneidad y no renunciar a la producción creativa. Al lograr la integración  entre pedagogía del arte con la práctica han logrado entregar una visión más global del arte a sus estudiantes

Nueve de sus diez integrantes -falta la artista y galerista alemana Ruth Sachse en la exhibición santiaguina- participan con sus obras en esta muestra:

Mike Birtchnell
Director del Fine Print Department, National College of Art and Design de Dublín. Realiza elaboradas composiciones no figurativas a través del grabado o el dibujo en las que se articulan juegos entre planos y texturas.
Rod Bugg
Director del Wimbledon School of Art de Londres. Crea a través de la escultura trabajos bidimensionales que se caracterizan por su minimalismo y experimentación con la materia. Sus colores son planos y las formas elementales.
Edgardo Catalán
Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Elabora pinturas -al óleo y acuarela- de composiciones semifigurativas y delicados tonos cromáticos.
John Catterall
Ex académico de la Universidad de Nevada, Las Vegas. Mezcla la pintura, la fotografía y el grabado en obras que presentan una flora y fauna exótica.
Tim Hadfield
Director del Departamento de Artes Mediáticas de la Universidad Robert Morris de Pittsburgh. Realiza dibujos hiperrealistas -en base al lápiz color, lápiz grafito y la acuarela- que problematizan el contrapunto entre imagen y  soporte.
Anne Lydiat
Ex profesora de Bellas Artes del Departamento de Artes Visuales y del Espectáculo de la Trent University of Nottingham de Inglaterra. La escultura, la fotografía y la instalación son su campo de trabajo para tratar temas simples mediante el empleo de tonos neutros y un lenguaje sintético.
Martin Prekop
Decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh. A través de la fotografía explora territorios ambiguos de la imagen mediante variaciones en la iluminación.
Iso Wagner
Rectora de la Fachhochschule de Schwäbisch Hall, Alemania. Exhibe obras en papel y plexiglás -serigrafía y grabado- donde experimenta principalmente  con el color y su fenomenología.
Chris Wainwright
Decano de la Escuela de Arte del Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Presenta fotos nocturnas de ciudades en las que priman las sombras que mutan el significado común de la escena.