Institucionalidad universitaria

Campus JGM cuenta con nuevo Consejo destinado a establecer directrices de su funcionamiento

Campus Juan Gómez Millas instala su Consejo
Este Consejo de Campus, señaló la Prorrectora Mizala, “ordena y formaliza los procesos que muchas comunidades han venido desarrollando”, conformando así “un espacio de cuidado del proyecto colectivo y de proyección estratégica a la altura de la historia del Campus JGM y de la Universidad de Chile”.
Este Consejo de Campus, señaló la prorrectora Mizala, “ordena y formaliza los procesos que muchas comunidades han venido desarrollando”, conformando así “un espacio de cuidado del proyecto colectivo y de proyección estratégica a la altura de la historia del Campus JGM y de la Universidad de Chile”.
"Debemos seguir avanzando en fortalecer la comunidad, que es nuestro centro, y esta elección justamente nos hace ser una mejor comunidad", señaló por su parte la Rectora Rosa Devés.
"Debemos seguir avanzando en fortalecer la comunidad, que es nuestro centro, y esta elección justamente nos hace ser una mejor comunidad", señaló por su parte la Rectora Rosa Devés.
Ximena Poo, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, es la primera presidenta de la instancia.
Ximena Póo, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, es la primera presidenta de la instancia.
La instancia se instauró el lunes 5 de enero en Plataforma Cultural.
La instancia se instauró el lunes 5 de enero en Plataforma Cultural.

“De acuerdo con el artículo 8 del Decreto Universitario N°0022224, de 2025, el Consejo del Campus Juan Gómez Millas es el órgano colegiado encargado de establecer las directrices para el funcionamiento del campus”. Este fragmento forma parte del decreto de integración del naciente organismo, leído como parte de la instalación del mismo, celebrada el lunes 5 de enero en un encuentro desarrollado en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile. 

La cita reunió a las y los consejeros -miembros del cuerpo académico, personal de colaboración y estudiantes- que conforman la instancia. La prorrectora Alejandra Mizala relató el trabajo institucional que permitió transitar desde la definición de la política universitaria de campus por parte del Senado Universitario en el año 2022, hasta la creación formal de este primer campus y de su órgano de gobierno.  

La profesora Mizala afirmó, “estamos cerrando una etapa de intenso trabajo colaborativo entre la Rectoría y las unidades que conforman el Campus e iniciando una nueva fase de desarrollo institucional”. Este Consejo de Campus, agregó, “ordena y formaliza los procesos que muchas comunidades han venido desarrollando”, conformando así “un espacio de cuidado del proyecto colectivo y de proyección estratégica a la altura de la historia del Campus JGM y de la Universidad de Chile”.

Asimismo, la profesora Mizala destacó que antes de su creación formal, Juan Gómez Millas ya funcionaba como un campus en la práctica. Durante años, la gestión de los asuntos comunes se realizó mediante un modelo de autogestión, a través del Consejo de Vicedecanos y Unidades de Campus, con una administración rotativa asumida por las Facultades que lo integran. Desde 2014, esta función fue desempeñada por la Facultad de Ciencias Sociales. 

"Hoy estamos reconociendo la historia del Campus Juan Gómez Millas y demostrando que, dentro de la Universidad de Chile, se da continuidad a las tareas que otros y otras han iniciado, porque todos compartimos esa responsabilidad. En ese sentido, es importante considerar que estamos en un momento donde es necesario cuidarnos y ejercer la corresponsabilidad en el quehacer universitario, que se practica con este Consejo. Debemos seguir avanzando en fortalecer la comunidad, que es nuestro centro, y esta elección justamente nos hace ser una mejor comunidad", señaló por su parte la Rectora Rosa Devés. 

En tanto, Raúl Villarroel, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, describió esta conformación como un “hito institucional fundacional”. En la jornada, señaló, “no solo instalamos esta instancia, sino que este es un voto de confianza en la capacidad de gobernarnos en conjunto y de pensar este territorio como un solo cuerpo”. En este sentido, y evocando la historia del Campus, señaló que “este consejo es una garantía de que las decisiones se tomarán en conjunto”, incluyendo las miradas disciplinares. 

“El éxito de este modelo de gestión será el éxito de toda la Universidad de Chile”, señaló, finalizando con la mención de que esta instancia trabajará “para una universidad pública más justa, más democrática y más inclusiva”.

Desde la comunidad estudiantil, Alonso Palma, de la Facultad de Ciencias Sociales, definió el Consejo como “un espacio para dialogar y mejorar las condiciones de vida y estudio de toda la comunidad universitaria”. Asimismo, indicó que “este proceso debe mirarse con un ánimo de esperanza”, que debe “funcionar con constancia, compromiso y con vocación democrática”.

Por parte de las y los trabajadores, Felipe Mallea, funcionario de la Administración de Campus y de la Dirección de Deportes y Actividad Física, destacó el rol que tendrá el Consejo, de “fomentar el diálogo y la colaboración entre todos los estamentos”, labor que, señaló, integra con “profundo sentido de responsabilidad y sentido institucional”.

“El establecimiento de directrices tendientes a mantener una sana convivencia en el campus constituye un eje central de esta visión de futuro. Un Campus no se construye únicamente a partir de infraestructura o recursos, sino también desde las relaciones humanas que en él se desarrollan. Fomentar el respeto, el diálogo y la colaboración entre los distintos estamentos es fundamental para fortalecer el sentido de comunidad y pertenencia”, agregó.

Otra de las voces de la jornada fue Ximena Póo, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, quien comenzó haciendo un llamado a la participación en esta instancia, un valor “muy importante para los años que vienen”. Como parte de las acciones que espera tenga el Consejo, destacó “el compromiso es velar porque el espíritu de revitalización del Campus no se detenga”.

Participaron de este encuentro la Rectora Rosa Devés; la prorrectora Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; la directora Jurídica, Liliana Galdamez; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; estudiantes, académicas y académicos y trabajadoras y trabajadores de la Universidad.

Presidencia de la instancia universitaria

Junto con la instalación del Consejo, la jornada incluyó un encuentro de sus integrantes, que son: Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes; Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias; Teresa Matus, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen; Raúl Villarroel, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Jorge Babul, director del Programa de Bachillerato. Representante de la Rectoría; Carla Peñaloza, profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, representante académica transversal; Benjamín Campos, Fabián Olivares y Alonso Palma, representantes estudiantiles; Sophie De Bona, Constanza Heredia, Felipe Mallea y Carmen Pérez, representantes del personal de colaboración; Gabriel Uribarri, representante académico de la Facultad de Artes; Ramiro Bustamante, representante académico de la Facultad de Ciencias; Carolina Aroca, representante académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Ximena Póo ,  representante académica de la Facultad de Comunicación e Imagen.

Las y los integrantes eligieron al presidente de la instancia. Este cargo recayó en la académica Ximena Póo Figueroa. 

“Asumo esta presidencia de campus con una profunda sensación de responsabilidad y orgullo. No lo hago solo como una representante electa, sino como una integrante más de una comunidad que habita uno de los espacios más vibrantes, complejos y necesarios de la Universidad de Chile”, aseguró la profesora, quien evocó la Iniciativa Bicentenario, “aquel proyecto no fue solo una inversión en infraestructura; fue el reconocimiento de que las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Comunicaciones son el corazón palpitante del desarrollo humano”.

Hoy, agregó, “mi compromiso es velar porque ese espíritu de revitalización no se detenga, exigiendo siempre la relevancia que nuestras áreas merecen en la discusión nacional e internacional, más aún en los tiempos actuales. Mi gestión se cimentará sobre un pilar innegociable: la comunidad triestamental. La riqueza de este campus radica en que aquí las jerarquías se diluyen ante la urgencia de construir un proyecto común”.

Otro de los roles electos en la jornada fue la secretaría del Consejo, a cargo de la profesora Carla Peñaloza. 

Los próximos pasos para este organismo serán la elección de dos integrantes: un representante académico y uno estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que se realizará en marzo.  

Sobre el Consejo de Campus JGM

Este naciente organismo universitario está integrado por un/a directivo/a o académico/a por Rectoría. Se compone también por representantes académicos de libre elección por cada una de las facultades elegidos por sus pares; al menos un representante estudiantil y del personal de colaboración, también elegidos por sus pares.

El Consejo está compuesto por un total de veinte integrantes, de los cuales doce (3/5) son académicos (3/5). De ellos, cinco corresponden a los Decanos de las Facultades presentes en el campus; cinco son electos en cada Facultad para representar a sus unidades académicas en el Consejo; uno es electo como académico transversal; y uno es designado por la Rectoría. Además, lo integran cuatro estudiantes (1/5) y cuatro miembros del personal de colaboración (1/5), quienes son electos de forma transversal por el claustro estudiantil y del personal de colaboración del campus, respectivamente.

En términos de funcionamiento, el Consejo de Campus se reunirá al menos una vez cada tres meses, a partir de lo cual aplicará sus funciones, entre las que se encuentran, aprobar las iniciativas que provengan de la instancia; aprobar la propuesta del plan de ejecución del presupuesto anual del campus así como el plan de desarrollo urbanístico; entre otras. 

Cabe mencionar que este nuevo paso institucional prosigue, entre otros hitos, a la implementación de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación, inscrita en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional de la U. de Chile. La propuesta fue elaborada por la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales (CEHACS) constituida por el Rector Víctor Pérez en 2006. La Iniciativa Bicentenario significó una inversión pública de 25 mil millones de pesos, lo que permitió la renovación de infraestructura con edificios como los nuevos aularios, el Campo Deportivo y la Plataforma Cultural.

Últimas noticias

En el cierre del año académico 2025:

Estudiantes del Magíster en Artes Visuales expusieron en Galería D21

“Otro poema de Chile” se tituló la exposición con la que los estudiantes del Magíster en Artes, con mención en Artes Visuales culminaron su primer año académico. A 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, la muestra se propuso revisitar y resignificar su poesía, a partir de una investigación autoral centrada en las posibilidades que artes visuales para relacionarse con la palabra escrita.

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.