Proyecto “Un archivo inexistente”

Artista U. de Chile usa la IA para crear un archivo del pasado homosexual en América Latina

Artista usa la IA para crear un archivo del pasado homosexual
El artista y activista chileno Felipe Rivas San Martín es egresado de la U. de Chile.
El artista y activista chileno Felipe Rivas San Martín es egresado de la U. de Chile.
“Un archivo inexistente” quedó plasmado en un libro que se lanza este lunes 10 de marzo en el Archivo Nacional.
“Un archivo inexistente” quedó plasmado en un libro que se lanza este lunes 10 de marzo en el Archivo Nacional.
El artista creó un archivo especulativo: 108 imágenes de parejas homosexuales de clase trabajadora en América Latina a inicios del siglo XX, generadas mediante inteligencia artificial.
El artista creó un archivo especulativo: 108 imágenes de parejas homosexuales de clase trabajadora en América Latina a inicios del siglo XX, generadas mediante inteligencia artificial.
Estas escenas nunca existieron materialmente debido a múltiples factores, entre ellos, las barreras de acceso a la técnica fotográfica y la condición social de quienes ahora aparecen “retratados” gracias a la inteligencia artificial.
Estas escenas nunca existieron materialmente debido a múltiples factores, entre ellos, las barreras de acceso a la técnica fotográfica y la condición social de quienes ahora aparecen “retratados” gracias a la inteligencia artificial.

Las imágenes parecen antiguas, como si fueran fotografías de un álbum familiar de parejas homosexuales y lesbianas latinoamericanas. Sin embargo, estas escenas nunca existieron frente a una cámara. En Un Archivo Inexistente, el artista y activista chileno Felipe Rivas San Martín emplea inteligencia artificial para construir un repertorio visual especulativo que desafía la ausencia de registros históricos de estas experiencias, especialmente desde el sur global. Porque, aunque existen algunos libros que recopilan imágenes históricas de la diversidad sexual —como el reciente “Loving”, de Hugh Nini y Neal Treadwell, que reúne 300 fotos de amor masculino desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del XX— estos archivos provienen en su mayoría de Europa y Estados Unidos, reflejando sesgos de clase, raza y geografía. Las fotografías que sobrevivieron lo hicieron a pesar de las violencias del olvido y la censura, pero siguen siendo excepciones, no la regla.

En contraste, el proyecto Un archivo inexistente iniciado en 2022 por Rivas San Martín, parte precisamente de esa ausencia. En lugar de hallar un archivo preservado, el artista se propone crear uno especulativo: 108 imágenes de parejas homosexuales de clase trabajadora en América Latina a inicios del siglo XX, generadas mediante inteligencia artificial. Las fotos, que han sido expuestas en México, Brasil, España y Reino Unido se reúnen ahora en este libro publicado por Écfrasis ediciones en formato bilingüe y apoyado por Fondart.

Para Sebastián Valenzuela, director de la editorial, este libro “plantea un gesto político y estético: visibilizar esas ausencias sin pretender falsificar la historia, sino subrayando las violencias del silencio y del vacío”, explica.

La publicación, próxima a lanzarse en Santiago y en Madrid, conforma “un conjunto de imágenes extrañamente conmovedoras y afectivas al revelar su naturaleza de pasado imposible, de memoria negada”, como señala el artista. Estas escenas nunca existieron materialmente debido a múltiples factores, entre ellos, las barreras de acceso a la técnica fotográfica y la condición social de quienes ahora aparecen “retratados” gracias a la inteligencia artificial.

Los prompts (las indicaciones) como información política

Crear imágenes que parecieran ser de hace 100 años y que representen a parejas latinoamericanas homosexuales de clase trabajadora no fue una tarea sencilla. Al inicio, cuando el artista ingresaba los prompts en el programa Stable Diffusion, el sistema lograba generar fotografías con apariencia antigua —en blanco y negro o sepia—, pero las personas representadas se alejaban del imaginario de las y los trabajadores de la región. En muchos casos, las figuras resultantes tenían piel clara, cabello rubio y vestimenta elegante, reproduciendo sesgos estéticos alejados de la realidad histórica local y popular. Para eludir esos sesgos algorítmicos, Rivas San Martín tuvo que afinar las indicaciones, especificando la nacionalidad (peruana, chilena, mexicana o boliviana) de las personas, su ocupación, el entorno en el que debían situarse y otros detalles que acercaran la imagen a una representación más similar a las personas de nuestro continente. Esto se debe, entre otros factores, a que los bancos de imágenes con los que se entrenan los sistemas generativos suelen tener sesgos de clase y raza, haciendo que ciertas comunidades y fenotipos se encuentren subrepresentadas.

Una trayectoria afectiva

El libro Un Archivo Inexistente se inserta en una trayectoria activista, artística e investigativa que se ha caracterizado por abordar la tecnología y el archivo desde estrategias disidentes. “Los primeros archivos existentes de la disidencia sexual en Chile fueron recopilados por organizaciones LGBTIQA+, como el MUMS o el TEL (Trabajo y Estudios Lésbicos)”, pues “los activismos han tenido que realizar el ejercicio retrospectivo de construir esas memorias negadas”, comenta el artista que formó parte del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), grupo donde realizó acciones como un performance conmemorativo de la primera manifestación homosexual y travesti de Chile en 1973. Esa misma implicación activista y afectiva explica la decisión de que el corpus de imágenes del libro estuviera compuesto por 108 fotografías, en homenaje al caso de los 108 homosexuales paraguayos que fueron hostigados y perseguidos en 1959, acusados por la dictadura de Stroessner de estar involucrados en el asesinato de un locutor radial.

Esta tensión entre ausencia y simulación en Un Archivo Inexistente se inscribe en una constante del trabajo artístico de Rivas: la confrontación “retrofuturista” entre tecnologías tradicionales y nuevos medios, combinando archivo, pintura, video, performance e inteligencia artificial desde la disidencia sexual y situado en el sur. Además, como integrante del colectivo Estudio San Martín, junto al también egresado y docente Jaime San Martín Amador, ha empleado la IA en obras como “La sagrada biblia artificial”, el “Predicador artificial” o “5G”. Desde la investigación académica, Rivas ha profundizado en estas problemáticas a través de su tesis doctoral “Una genealogía queer de los algoritmos computacionales”. En ella, propuso una lectura disidente del desarrollo de la computación, alejándose de los relatos hegemónicos que la presentan como una evolución lineal y neutra.

El error como evidencia

A pesar de su apariencia de época, las imágenes de Un Archivo Inexistente llevan consigo las marcas de su artificio: distorsiones anatómicas y errores propios de la inteligencia artificial que refuerzan su carácter especulativo. Lejos de corregirlos, el artista decidió conservar estas imperfecciones para evidenciar que se trata de imágenes “imposibles, que en esa época no pudieron ser”. Sobre estos fallos reflexiona Eduardo Carrera Rivadeneira, curador ecuatoriano y autor de uno de los textos del libro. “Este archivo no solo resalta la capacidad subversiva del arte digital y la IA para reimaginar pasados queer, sino también la importancia de considerar el estímulo, las imperfecciones y los errores como formas de resistencia y afirmación queer”, señala.

Estos elementos, indica Sebastián Valenzuela Valdivia en otro de los ensayos del libro, han llevado a que “Rivas San Martín construya un archivo de afectos queer, que imagina pasados posibles donde se resarce la ausencia histórica de ciertas figuras y experiencias en el registro visual”.

En definitiva, concluye la teórica del arte de la U. de Chile Mariairis Flores Leiva, este conjunto de imágenes “evoca un sentimiento complejo como es la anemonia, esa capacidad de sentir nostalgia por algo que no hemos experimentado”.

Coordenadas del lanzamiento de “Un archivo inexistente”

“Un archivo inexistente” se lanza este lunes 10 de marzo a las 18:00 hrs. en el Archivo Nacional (Miraflores 50, Santiago Centro). El encuentro contará con la presentación de la activista transfeminista Lucha Venegas, junto a la abogada y ensayista Ivana Peric.

Luego, el libro se presenta en Madrid, el sábado 15 de marzo a las 12:00 en Archivo Arkhé (Calle del Dr. Fourquet, 18). Presentan: Cecilia Barriga, cineasta; Andrea Pacheco, curadora y Francisco Godoy, curador.

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Plasmado en un libro que recoge el proceso creativo y textos críticos, el proyecto se constituye de un archivo de 108 fotografías de parejas homosexuales latinoamericanas a principios del siglo XX, creadas por el artista visual egresado de la Casa de Bello Felipe Rivas San Martín con herramientas de Inteligencia Artificial. Las imágenes problematizan la ausencia de registros en el imaginario visual local bajo lo que ha denominado como un ejercicio “retrofuturista”. La obra se presenta el próximo lunes 10 de marzo a las 18:00 hrs. en el Archivo Nacional.

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