El 27 de noviembre:

Departamento de Artes Visuales e Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak” firman convenio de colaboración

Depto. de Artes Visuales e Instituto Psiquiátrico firman convenio

El convenio entre el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, establece la cooperación en áreas de interés mutuo, incluyendo intercambios académicos y técnicos entre especialistas, docentes e investigadores. Se contempla la realización de programas conjuntos de investigación, actividades de extensión y oportunidades de formación profesional y técnica, especialmente en estudios de postgrado. Ambas instituciones destacan la importancia de respetar los derechos de los pacientes y las prioridades asistenciales del Instituto Psiquiátrico.

“Este convenio representa un avance significativo, ya que supera las limitaciones que en ocasiones han existido entre sectores, muchas veces demasiado aislados en su interacción. Durante años fue necesario un acuerdo como este, pero la sectorización de los departamentos universitarios y de salud dificultaba la conexión. Afortunadamente, siempre hay personas inquietas que se atreven a ir más allá, y aquí hemos encontrado una unión virtuosa: artistas interesados en la salud mental y profesionales de la salud con sensibilidad hacia el arte. Esta conexión es realmente enriquecedora y abre nuevas posibilidades de colaboración interdisciplinaria. Por eso, considero este convenio una iniciativa espléndida y llena de potencial”, cuenta Dr. Juan Maass Vivanco, director del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Por su parte, la doctora Katherina Llanos, psiquiatra y jefa de la Unidad Científico Docente del Instituto Psiquiátrico, destaca que aunque misión principal del Instituto Psiquiátrico es la asistencia clínica, siempre han logrado armonizarla con la docencia y la investigación, colocando estas áreas al servicio de sus pacientes para enriquecer la calidad de la atención que brindan día a día. “Este convenio con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile es un reflejo de esos valores, donde la multidisciplinariedad se convierte en una herramienta poderosa para crear nuevas conexiones entre el arte y la salud mental, beneficiando no sólo a nuestra comunidad inmediata, sino también a los ciudadanos de a pie. Estamos especialmente entusiasmados con las actividades que este acuerdo permitirá, como coloquios e intercambios de experiencias, que fomentarán un mayor acercamiento entre la cultura y el espacio sanitario. Creemos firmemente que este lazo de trabajo dará frutos que trasciendan no solo a nosotros, sino también a las generaciones futuras, siempre con el objetivo de mejorar la vida de quienes se encuentran en procesos de recuperación", enfatiza.

Como menciona la doctora, este convenio impulsará la difusión de expresiones culturales, el intercambio de información y publicaciones científicas, tecnológicas y artísticas. También se fomentará el intercambio estudiantil y la participación en seminarios y congresos organizados por ambas partes. Para supervisar y evaluar estas iniciativas, se constituirá una comisión paritaria de seguimiento que informará anualmente sobre los avances y resultados de esta colaboración.

Dentro de las áreas específicas del Instituto Psiquiátrico consideran prioritarias para desarrollar proyectos de colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se encuentran “la estabilización de patología psiquiátrica aguda, junto con la elaboración de distintas problemáticas vitales, existenciales y sintomáticas que contribuyan a mantener un estado de bienestar subjetivo y/o clínico. También la rehabilitación psicosocial y la reinserción de la comunidad de las personas que presentan patología psiquiátrica de mediana o de alta complejidad”, dice Karla Espinoza, psicóloga del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y vínculo clave del convenio. Agrega que, por otra parte, se espera que “las actividades docentes se realicen en el marco de contribuir a la actividad asistencial de forma supervisada por docentes DAV o alumnos en proceso de práctica de cursos de postgrado y que las actividades de extensión promuevan el vínculo con la comunidad que es uno de los principales objetivos de la reinserción”.

Un convenio que benficiará a docentes, estudiantes y pacientes

"Es un motivo de profundo orgullo, satisfacción y alegría ser parte de la firma de este convenio. Estoy convencido de que podremos realizar un aporte significativo, no sólo desde el ámbito artístico, sino también desde la vasta experiencia y sabiduría que nuestra Facultad de Artes. Este diálogo con una institución tan fundamental como el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak llega en un momento crucial para abordar la salud mental, un tema vital que afecta no sólo a nuestro país, sino también a nuestra comunidad universitaria: estudiantes, académicos y funcionarios. Estoy profundamente agradecido de conocer a las personas que lideran estas instituciones, y muy feliz de ser parte de este paso que promete abrir nuevas posibilidades de colaboración y crecimiento conjunto”, declara Fernando Carrasco, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El académico y director del Departamento de Artes Visuales Francisco Sanfuentes, dice estar muy contento “de concretar este antiguo anhelo en el Departamento de Artes Visuales: establecer un vínculo formal con el Instituto Psiquiátrico 'Dr. José Horwitz Barak'. C Existe una relación natural y profunda, aunque no siempre explorada, entre la salud mental y los procesos de creación artística, y este convenio nos permitirá profundizar en ella, los enigmas y problemas que nos propone abren un campo de conocimiento para seguir indagando en las relaciones entre el arte y la vida.  A través de esta alianza, podremos también  fortalecer áreas como la docencia, al incluir en este vínculo  el Curso de Especialización de Postítulo en Arte Terapia, a través de la posibilidad de prácticas profesionales y desarrollo de otros ámbitos docentes, siempre como una instancia de mutuo aprendizaje. Así no sólo no solo se nos brindará la oportunidad de profundizar nuestros conocimientos , sino también poder contribuir con nuestros saberes al bienestar y los procesos de sanación de los pacientes. Nos interesa también poder aportar en el rescate y visibilización del patrimonio humano y material del Instituto.  Somos instituciones públicas que debemos compartir nuestro conocimiento y colaborar estrechamente para aportar en el bienestar de nuestra sociedad y de las personas. Este convenio abre un campo de trabajo sumamente fértil, que será enriquecedor desde lo académico, profesional e interpersonal, marcando un hito en nuestra colaboración interdisciplinaria".

Ambas instituciones destacan que el convenio es un paso significativo para fortalecer la colaboración que pronto dará a luz uno de sus primeros proyectos: el Coloquio de Arte y Salud Mental a realizarse en la Sala Adolfo Couve (4 y 5 diciembre) y Auditorio (6 de diciembre) del Departamento de Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicado en Las Encinas #3370, Ñuñoa. Entrada liberada sin inscripción previa. Más información aquí.

Además, en conjunto se realizará el primer Curso de Especialización de Postítulo en Arte Terapia, con un enfoque interdisciplinario que integra artes, ciencias médicas, educación y ciencias sociales. Este programa forma profesionales capaces de diseñar, implementar y evaluar intervenciones terapéuticas mediante las artes visuales, adaptadas a distintos contextos y poblaciones, incluyendo niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en formatos individuales o grupales. Más información aquí.

Últimas noticias

Luis Orlandini: “Muchas veces en la televisión la cultura se reduce a los viajes y la gastronomía, lo es bastante limitado”

Programa se estrenará los domingos de diciembre:

Luis Orlandini conduce programa que releva a los guitarristas chilenos

El domingo 8 de diciembre, el destacado guitarrista y académico del Departamento de Música vivió un nuevo hito en su carrera. Pero no se trató de un reconocimiento a su larga trayectoria o de alguna exitosa presentación, sino que de su debut como presentador del programa “Guitarra: Chile en seis cuerdas”, que conduce junto a su amigo, el también guitarrista, Óscar Ohlsen. El espacio busca relevar a los intérpretes chilenos del instrumento y se emite por el canal 13 C. “Me sorprende las ganas que hay de que esto ocurra, o sea, las ganas que hay de tener visibilidad”, nos contó a días del importante estreno.

Dirigido a estudiantes y artistas entre los 20 y 35 años de edad:

Abren Convocatoria Premio Municipal Arte Joven 2024-2025

El Premio celebra su 25ª versión y está dirigido a artistas entre 20 a 35 años que deseen postular a las diez disciplinas que considera el concurso. Las obras finalistas serán parte de una exposición colectiva en el Centro Cultural La Moneda. La obra ganadora en cada categoría recibirá un premio en dinero de $1.000.000.