Jefas y jefes de carreras expusieron sobre las realidades en sus aulas

Nueva Jornada CEC de Artes se realizó con éxito en Casa Central

Nueva Jornada CEC de Artes se realizó con éxito en Casa Central

A eso de las 9:30 de la mañana del pasado 13 de noviembre, en la sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo una nueva jornada de la Comisión de Evaluación Curricular (CEC) de la Facultad de Artes, liderada por la Escuela de Pregrado, el área de asesoría curricular e integrantes del equipo de la Unidad de Vinculación con el medio, así como las y los jefes de carrera, además de académicas, académicos, coordinadores, representantes estudiantiles y representantes de la Oficina de Género y Diversidades Sexuales.

Estas áreas estuvieron presentes para dar a conocer el trabajo que han realizado en pregrado, compartiendo sus experiencias, avances, oportunidades y desafíos, y dando paso a un diálogo de acuerdo con los contextos y realidades de las carreras y de su quehacer académico.

De esta manera, el objetivo de la jornada CEC fue identificar desafíos y nudos críticos con el fin de explorar soluciones y prácticas a la luz de los marcos institucionales en un ambiente colaborativo. “Se pensó como una instancia de reflexión en el seguimiento de procesos académicos y de las implementaciones de las mallas con  los respectivos cambios que se han ido generando”, explica Marcela Retamales, directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes.  

Además, agregó, la actividad tuvo un resultado exitoso gracias a la participación de todas las carreras, y por tanto, tener un panorama completo del estado de estas: “En el trabajo grupal y colaborativo de carreras se identificaron brechas y nudos comunes y particulares, y a raíz de ellos, como Escuela proyectamos desafíos y acciones para un plan de mejoras a corto y mediano plazo”. 

A propósito de lo anterior, las oportunidades de mejora en común que se identificaron ahondaron en las limitaciones en infraestructura y espacios de trabajo, acceso y continuidad en la información de gestión y datos históricos, adecuación curricular y organización académica, gestión de participación y representación estudiantil y apoyo institucional en capacitación y enfoque en género. 

Con este levantamiento de información la Escuela de Pregrado pondrá sus energías en un plan que pueda acoger, durante 2025 y los años posteriores, las inquietudes conversadas, según las necesidades de cada carrera.

Últimas noticias

Falleció este jueves 11 de diciembre de 2025:

Departamento de Artes Visuales despide al académico Gonzalo Díaz Cuevas

Gonzalo Díaz desarrolló una trayectoria decisiva para el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, articulando la creación contemporánea con la docencia universitaria y la reflexión crítica sobre las prácticas artísticas. Su trabajo como artista, profesor titular y académico contribuyó a consolidar la investigación en artes como un ámbito central dentro de la Casa de Bello. A lo largo de más de cinco décadas, impulsó formas de comprender la producción visual en relación con el lenguaje, la institución y el contexto.

Premio Nacional de Artes Plásticas 2003

Comunidad de la Universidad de Chile despide a Gonzalo Díaz Cuevas

Formado en la Escuela de Bellas Artes del plantel, el artista y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes falleció este jueves 11 de diciembre. En esta jornada, además, horas antes de su deceso, había sido anunciado como el ganador de la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2025 en Artes, Letras y Humanidades.

Este hito consolida su liderazgo público

U. de Chile logra acreditación institucional de excelencia por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.