Grabado, pintura, fotografía, instalación y cerámica son algunas de las técnicas presentes en esta muestra, que reúne las obras de destacados egresados del DAV de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La Galería Guillermo Núñez, ubicada en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, invita a la comunidad a disfrutar de este espacio de expresión artística.
Este 2024, el convenio entre ambas instituciones celebra 17 años de enriquecedora colaboración, fomentando el acceso a las artes visuales y el desarrollo cultural. La muestra no sólo evidencia el talento de los artistas, sino también el impacto positivo de esta alianza en la difusión del arte contemporáneo local.
A continuación el detalle de los trabajos que son parte de la exhibición colectiva “De Lo No Particular”. No te pierdas esta oportunidad única de disfrutar y reflexionar en torno a las propuestas de artistas emergentes nacionales:
Josefa Silva / Grabado
Nombre de la obra: Fragmento de Proyecto Vestigios de una Existencia
Año: 2024
Técnica: Grabado en aguafuerte sobre papel de algodón
Dimensiones: 70,3 x 87,5 cm
Descripción: La obra expuesta es parte de la serie de 10 grabados al aguafuerte de Proyecto Vestigios de una Existencia, que busca reconocer un pasado existente mientras demuestra un futuro inexistente. Comparar los restos del pueblo Chono con los que la ciudad de Santiago actual deposita. Una ciudad viva, que conserva, en su propio desgaste, el lenguaje de su historia: calles que narran su pasado, metales oxidados y objetos olvidados que, algún día, alguien encontrará.
Amanda Cisternas / Fotografía
Nombre de la obra: Orgullo
Año: 2023
Técnica: Fotografía digital impresa en papel couche
Dimensiones: 95 x 100 cm
Descripción: Orgullo consiste en el registro fotográfico de la anual marcha del orgullo, en esta ocasión de la versión del año 2023. La colección invita a recorrer y presenciar las diversas expresiones de identidad para visibilizar y reafirmar el sentimiento de orgullo en la unión de las orientaciones sexuales e identidades de géneros que han sido reprimidas y marginadas por la sociedad. El espacio que se crea en conjunto llama al espectador a no ignorar las demandas de la comunidad, acogerlo en un espacio seguro si es parte de la misma, como transmitir la poderosa voz y presencia de esta.
Boris Jimenez / Pintura
Nombre de la obra: Todo es Cancha
Año: 2024
Técnica: Óleo ferretero y pasta muro sobre tela
Dimensiones: 100 x 40 cm
Descripción: Todo es Cancha simboliza la libertad de usar materiales de ferretería, como óleo sintético y pasta de muro, para experimentar con texturas, volúmenes y trazos. Inspirado por las canchas de fútbol, explora la relación entre abstracción y figuración a través del juego y la imaginación.
Tomás Bravo / Pintura
Nombre de la obra: Pequeña Desgracia
Año: 2024
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones: 80 x 80 cm.
Descripción: La escena fue construida a partir de distintos archivos fotográficos públicos y, al parecer, transcurriría en una suerte de camerino. La acción en desarrollo es inexacta, aunque es casi evidente que se trata de un baño de figuras humanas, en cualquier caso, su carácter especulativo es su mayor certeza.
Micaela Vidal / Pintura
Nombre de la obra: Gatos.
Año: 2023
Técnica: óleo sobre cartón piedra.
Descripción: Gatos es un políptico formado por 140 retratos de pequeño formato, de los cuales ahora se ve una selección. Organizados cronológicamente para mostrar la evolución del proceso pictórico, cada cuadro presenta una interpretación única de los gatos, tomando como referencia el vasto mundo de imágenes de internet y memes. La serie explora cómo un tema aparentemente trivial puede convertirse en un vehículo para profundizar en lo pictórico, la diversidad de expresiones y la relación entre forma, color y composición. A través de esta repetición del sujeto, se van explorando las infinitas posibilidades dentro de un tema limitado, resaltando la riqueza visual y emocional de estos animales como protagonistas.
Florencia Cornejo / Instalación
Nombre de la obra: Cómo se ve el vacío.
Año: 2024
Técnica: Vaciado en yeso de moldes en cajas de cartón.
Descripción: Cómo se ve el vacío es la premisa de este ejercicio, entender los moldes de vaciado como contenedores de la presencia no tangible de las cosas, como un testigo en el que se inscribe el tiempo revestido de materia, revelando al objeto a través de su ausencia. Cajas recogidas de la calle operan como matrices que guardan el lleno y el vacío, como un límite del adentro y el afuera, son acumuladas, apiladas, desbordadas de pertenencias vaciadas de relato, en las que reposa el tiempo en forma de desecho. Se vuelven volúmenes enigmáticos, dispuestos a las interrogantes venidas de su carácter reconocible.
Aylen Ayala / Instalación
Nombre de la obra: Hecha, Masa, Madre
Año: 2024
Técnica: Ensamblaje de fierros, metal, vidrio y masa madre.
Instalación I. Estructura prisma rectangular metálico, alzaprima y masa madre.
Instalación II. Bandeja metálica y cien panes de masa madre con palabras grabadas.
Dimensiones: Instalación I, 55 x 45 x 287 cm aprox.
Instalación II: 40 x 60 x 30 cm aprox.
Descripción: La masa madre al igual que la memoria, se alimenta a través del tiempo y varía su contenido, fermenta recuerdos y es traspasada por generaciones para mantener vivas tradiciones y significancias. Son contenidas y presionadas por elementos externos como el tiempo y los funcionamientos culturales, que en este caso, el alza prima representa. Quienes comen panes en presencia de una masa condenada a pudrirse, activan ironías, asimismo, la acción de comer panes grabados con el juego de palabras Hecha, Masa, Madre, es conservar y compartir colectivamente un acontecimiento específico. “Este no solo estará en nuestros recuerdos, en el mejor de los casos, sino directamente en nuestro cuerpo”, finaliza Aylen.
Beatriz Ahumada / Cerámica
Nombre de la obra: Placer cotidiano
Año: 2023
Técnica: Cerámica
Dimensiones: 20 x3 0cm, 20 x 12cm
Descripción: La obra se compone por dos piezas de cerámica que representan un rostro y una mano, situadas sobre un muro blanco a una altura de 1,5 m del piso la cara y con 60 cm de distancia hacia abajo de esta se encuentra la mano, con una luz roja proyectada sobre estas. El rostro de rasgos femeninos contiene una expresión de placer, bajo este se encuentra una mano que sugiere el acto de la masturbación, sin una representación visual explícita de una vulva para hacer alusión a algo sexual. “Mi intención con esta obra es generar un espacio de homenaje y que al mismo tiempo normalice el placer, específicamente el placer femenino como parte de nuestra vida diaria, exponiendo algo que rara vez se discute y muestra abiertamente sin cosificar el cuerpo femenino”, detalla Beatriz.
Ximena Landeros / Serigrafía
Nombre de la obra: Ganímedes
Año: 2023
Técnica: Serigrafía sobre papel rosaspina
Dimensiones: 66,4 x 53,5 cm
Descripción: Ganímedes es una serie de siete piezas que exploran el mito de Ganímedes, desde su rapto hasta su ascenso como la constelación de Acuario. Inspirada en el análisis renacentista del mito como símbolo de homosexualidad, especialmente en la obra de Miguel Ángel, esta obra aborda la figura de Ganímedes como un reflejo personal. A través de esta obra examino la compleja búsqueda de aceptación en mi vida, particularmente en relación con mi madre y mi orientación sexual. Ganímedes para mí se convierte en un símbolo de anhelo y reconciliación, evocando el deseo de pertenencia y aceptación.
Amanda Molina / Fotografía
Nombre de la obra: Espacio Habitado
Año: 2023
Técnica: Fotografía
Dimensiones: 36 x 20 cm
Descripción: Registro fotográfico de la performance Cuerpo Sensible, Espacio Habitado, realizada en la playa de Laguna Verde, en la Región de Valparaíso, Chile. La imagen captura la encapsulación de un momento, creando una tensión palpable: un intento por sostener lo inevitable y detener el caos. Cerca de 20 minutos de video se condensan en una fotografía de pequeño formato, enmarcada en dorado para enfatizar su significancia. La obra se complementa con el registro sonoro de la video-performance original, elemento clave para situar al espectador en el contexto de la acción.
Michelle Bravo / Pintura
Nombre de la obra: Volvamos a escuchar 1.5
Año: 2024
Técnica: Acrílico sobre bastidor
Dimensiones: 105 cm x 105 cm
Descripción: “Mi obra relata, a través de escenas, creencias y supersticiones sobre aves chilenas. Con una fuerte relación con la simbología del color y un estilo referente al cómic, busco transmitir estas creencias a las demás personas, compartiendo parte del imaginario popular con el que crecí. Con este proyecto quiero rescatar lo que fue el lenguaje celestial de las aves, que desde las antiguas civilizaciones era interpretado, realizando un tipo de analogía entre las supersticiones y creencias que se están dejando de utilizar, tal cual el canto de las aves que se dejó de interpretar, evidenciando la progresiva pérdida de parte de la cultura popular, en este caso, campestre”, cuenta Michelle Bravo.
Antonia Triviño / Pintura
Nombre de la obra: callampimbombin
Año: 2024
Técnica: Óleo sobre trupan, sensor de movimiento y parlante
Dimensiones: 55 x 62 cm
Descripción: La instalación explora el uso de tecnologías desde una perspectiva lúdica y ligeramente frívola, invitando a reflexionar sobre la interacción entre lo humano y lo tecnológico en un ambiente que evoca lo íntimo y cotidiano. Al ingresar al espacio de la obra, el visitante activa el sensor de movimiento, desencadenando el sonido que comúnmente asociamos con la necesidad de silencio, creando una atmósfera envolvente y haciendo que el espectador sea parte de la obra misma.
Fernanda Correa / Serigrafía
Nombre de la obra: Por tu memoria
Año: 2023
Técnica: Serigrafía en cenizas
Dimensiones: 50 x 72 cm
Descripción: Por tu memoria es una serie de serigrafías realizadas en cenizas que representan objetos de uso cotidiano. A través de la técnica, el material y los objetos seleccionados, la obra aborda temas vinculados con la memoria, la pérdida, y la muerte. Partiendo de la premisa de que las cosas que alguien deja al morir portan las huellas de esa vida, decidí trabajar con cenizas obtenidas tras quemar algunas pertenencias de mi abuela ya fallecida. Así, los objetos representados contienen la particularidad de la persona ausente y mueven a reflexionar sobre la fragilidad de la memoria.
La exhibición colectiva De Lo No Particular se presentará hasta el 30 de noviembre en la Sala Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, ubicada en Gran Avenida 12.552 – B comuna de El Bosque. La entrada es liberada.