El pasado jueves 24 de octubre se llevó a cabo la presentación del proceso de restauración de un corpus de obras de la colección Venturelli. Se trata de un proyecto encomendado al Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes del plantel, a través de la Rectoría de la Universidad de Chile, y que tiene como objetivo el tratamiento de 21 piezas dañadas tras una inundación en febrero del año pasado en Fundación Venturelli. La jornada, que se llevó a cabo en el laboratorio de restauración de MAC, ubicado en su sede de Quinta Normal, contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba; del director del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Cruz; de Malva Venturelli, directora ejecutiva de la Fundación José Venturelli, y de la coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación (UCD) del MAC, Pamela Navarro Carreño.
“Como Universidad de Chile, estamos comprometidos con la preservación del patrimonio, más allá de la propiedad de las obras, nos hemos propuesto recuperar estas piezas que son parte de la historia cultural de nuestro país. Ha sido muy emotivo ver como en el proceso de restauración realizado en el MAC aparecen el colorido, los trazos y las texturas que dan nueva vida a las imágenes que Venturelli creó. Es el mejor modo de celebrar sus cien años”, indicó Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.
“Avanzaron mucho en muy poco tiempo. Sobre todo, si consideramos el nivel de daño que presentaban varias piezas importantes, con desprendimiento pictórico, con presencia de hongos. Era un gran desafío, en términos de restauración, poder cumplir con los plazos y con el nivel de profesionalismo con que está siendo realizado el trabajo, así que estoy gratamente sorprendida”, señaló Malva Venturelli -quien además es nieta del reconocido pintor, grabador y muralista, José Venturelli (1924-1988)- en la jornada que fue liderada por la conservadora y biotecnóloga de la UCD, Marcela Gómez.
El trabajo de restauración que está realizando Gómez y su equipo (compuesto además por Catalina Díaz, Pamela García y Juan Álvarez), se realiza ad portas de una gran exposición que se inaugurará en diciembre en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), como cierre de las celebraciones por los 100 años del nacimiento de José Venturelli (25 de marzo de 1924).
“En febrero del año pasado tuvimos esta catástrofe. Fue una inundación que afectó a 1634 obras. Fue un poco terrible porque además ocurrió antes de un gran festejo que era el centenario. Entonces vino la Universidad de Chile a darnos este aire, a recuperar las esperanzas y ahora estamos en un espíritu de celebración”, explica Malva Venturelli.
Respecto al trabajo que MAC está realizando en obras que pertenecen a la Fundación Venturelli, y que serán expuestas próximamente en el Centro Cultural La Moneda, el director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, expresó “nuestra misión tiene que ver con estar en diálogo con otros. En este caso se trata de apoyar una exposición que es relevante para el país, más allá del lugar físico donde acontezca. El área de restauración y conservación del MAC ha generado en los últimos años varios proyectos fuera del museo, ya que nuestra labor no es solamente cuidar de nuestra propia colección sino también resguardar el patrimonio, en este caso, del país”.
Para Malva Venturelli, “las piezas son fundamentales para esta gran exposición. Tenemos que considerar que esta muestra debe ser la más grande o la segunda más grande que se ha realizado de Venturelli, pensando en la de 1990 (José Venturelli. 45 años de pintura, MNBA) que también fue constituida por alrededor de 300 obras”. El detalle del encargo solicitado por Rectoría de la Universidad de Chile, y que se comenzó a concretar en septiembre, es de nueve pinturas (siete sobre tela y dos sobre madera) y de 12 obras sobre papel. De éstas, cinco pinturas y ocho obras en papel serán parte de la muestra que se llevará a cabo en el CCLM. Por lo mismo, dichas piezas tienen como fecha de entrega el próximo 15 de noviembre.
Según comenta la coordinadora de la UCD, Pamela Navarro, “ese deadline fue un desafío, porque desconocíamos el grado de deterioro de las obras hasta poco antes de que llegaran al MAC. Además, las piezas tienen reacciones y procesos que no podemos apurar. Por otra parte, teníamos la disponibilidad del laboratorio que cada vez está mejor equipado. Es importante también mencionar el respaldo del museo, de toda la gente que trabaja junto a nosotros para que el equipo llegue a meta. Entonces esta primera etapa del 15 de noviembre, la vemos lograda y con buen tiempo. Estoy muy contenta de que el museo tenga la capacidad de responder de buena manera ante este tipo de compromisos”.
Por su parte Marcela Gómez, quién es encargada de dirigir en terreno el proceso de restauración, manifestó su conformidad tras el encuentro “toda la satisfacción por el trabajo realizado es gracias a que hemos sido un muy buen equipo. Hemos tenido reuniones sobre cómo vamos a tratar el material y sobre qué es lo que cada uno piensa de él. Hicimos una especie de centro de estudios en el que cada uno tenía asignada cierta literatura sobre materiales. Luego debatíamos cómo aplicar ese conocimiento a cada obra. Ha sido un núcleo estudioso, riguroso y de mucho trabajo en equipo para poder tener las obras a tiempo”.
En la misma línea el director del MAC señala que “aceptar esta misión es un desafío, hay un equipo profesional que reacciona frente a un 'sismo': obras dañadas que hay que recuperar en tiempo record. Esto nos habla de profesionales que tienen la sensibilidad de entender qué es lo que se está viendo, qué es lo que hay que analizar y cómo se proyecta el trabajo”.