Comunidad universitaria

U. de Chile celebra su aniversario 182 con el lema “Conocimiento que transforma”

U. de Chile celebra su aniversario 182: “Conocimiento que transforma”
El Salón de Honor de la Casa será uno de los espacios principales donde la Universidad de Chile celebrará sus 182 años.
El Salón de Honor de la Casa Central será uno de los espacios principales donde la Universidad de Chile celebrará sus 182 años.
“Conocimiento que transforma” es el lema del presente aniversario de la U. de Chile.
“Conocimiento que transforma” es el lema del presente aniversario de la U. de Chile.
El Teatro Universidad de Chile también será parte de la celebración con la Gala Oficial de Aniversario, el próximo jueves 21 de noviembre.
El Teatro Universidad de Chile también será parte de la celebración con la Gala Oficial de Aniversario, el próximo jueves 21 de noviembre.
Todo inicia este domingo 17 con la corrida de aniversario, con inicio en el frontis de la Casa Central.
Todo inicia este domingo 17 con la corrida de aniversario, que comienza en el frontis de la Casa Central.

Este 2024, la Universidad de Chile cumple 182 años al servicio del país, y como cada año, lo celebrará con distintos encuentros con su comunidad y con la ciudadanía.

Como explica la Rectora Rosa Devés, "bajo el lema 'Conocimiento que Transforma' nos reconocemos como una comunidad que aborda los desafíos contemporáneos, aportando al desarrollo nacional, desde el cultivo de los distintos saberes. Celebrar a la Universidad significa celebrar su historia, pero también celebrar a cada uno y cada una de sus integrantes del presente; agradecer sus contribuciones, visibilizarlas y así multiplicarlas. ¡Les invitamos a participar en los distintos encuentros!".

Las actividades conmemorativas se inician con la Corrida de Aniversario, que se desarrollará el próximo domingo 17 de noviembre. Al igual que el año 2023, el encuentro deportivo tendrá como punto de partida y meta la Casa Central de la U. de Chile, con circuitos de 5k y 10k, y el trayecto contemplará las calzadas de la Alameda, Portugal, Diagonal Paraguay, alrededor del cerro Santa Lucía, Carmen, Tarapacá y Nataniel Cox.

Luego de este evento deportivo, comienzan las ceremonias conmemorativas, que se inician el lunes 18 de noviembre a las 11:30 horas con el reconocimiento a los mejores docentes de Pregrado. Esta instancia, que es liderada por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, realiza un homenaje a académicos y académicas de la Universidad, por su quehacer en el aula como docentes universitario/as. Más información aquí.

Esa misma jornada, a las 19:00 horas es el turno de la Ceremonia Medalla Doctoral, instancia destinada a homenajear a las y los estudiantes de los distintos programas de Doctorado de las unidades e interfacultades, que obtuvieron su Grado de Doctor y Doctora durante 2023. Más información aquí.

Al día siguiente, el martes 19 de noviembre, se realizará la Ceremonia Oficial N° 182 años, a las 11:00 hrs. Como es tradicional, en la instancia se hace entrega de la Medalla Profesor Titular a profesores y profesoras que el año anterior (Periodo Académico marzo 2023- enero 2024), alcanzaron la máxima jerarquía académica de la institución. En la misma ceremonia se hace entrega de la Medalla Rectoral a integrantes -maestros o maestras, estudiantes y egresados- que han recibido durante este período el Premio Nacional. Más información aquí.

El miércoles 20 de noviembre a las 11:30 hrs., la comunidad universitaria se reunirá en la Ceremonia 40 años de servicio, la cual reconoce a funcionarias, funcionarios, académicas y académicos que han desarrollado labores en la Universidad de Chile durante cuatro décadas. Más información aquí.

Las actividades conmemorativas concluyen el jueves 21 de noviembre con la Gala de Aniversario en el Teatro Universidad de Chile a las 19:30 hrs. En la instancia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Camerata Vocal Universidad de Chile -dirigidas por Rodolfo Saglimbeni y Juan Pablo Villarroel, respectivamente- interpretarán el himno de la Universidad, seguido de Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, Suite L'Arlésienne n.°2 de Georges Bizet, Preludios n.° 1 y 2 de Alfonso Leng y Rapsodia rumana n.° 1 de Georges Enescu. Más información aquí.

Todos estos eventos, a excepción de la Gala Aniversario, se desarrollarán en el Salón de Honor de Casa Central, ubicada en Alameda 1058, Santiago Centro. Cada evento tiene inscripción previa, y en el caso del reconocimiento Medalla Doctoral, ya se encuentran inscritas e inscritos los invitados.

Toda la información sobre las actividades se encuentra acá.

Últimas noticias

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.