Esta es la tercera intervención que realiza Alexis Carreño, artista visual y profesor del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la ciudad de Nueva York, EE.UU. El proyecto artístico consistió en pegar cuatro autorretratos fotográficos usando distintas prendas que hacen referencia a los diseños de la firma japonesa Comme des Garçons en los muros de su tienda ubicada en Chelsea, Nueva York.
“Comme des Garçons es la marca de la diseñadora japonesa de vanguardia Rei Kawakubo quien irrumpió en la moda europea a comienzos de la década de los 80. Kawakubo deconstruyó la silueta entallada de la vestimenta occidental mediante formas asimétricas y telas rasgadas de colores oscuros. Sus diseños experimentales, que proponen una nueva relación entre el cuerpo y la indumentaria basada en la filosofía oriental, fueron inmediatamente vinculados a las artes visuales”, cuenta el profesor.
Comme des Garçons abrió su primera boutique en Nueva York en el distrito de las galerías de arte de Chelsea en 1999. “Los arquitectos de Future Systems, quienes diseñaron la tienda, dejaron la fachada intacta. Ellos consideraron los muros de ladrillos del siglo XIX, la señalética existente–en la parte alta hay un letrero vintage de reparación de autos–, y la escalera externa de emergencia como ‘objetos encontrados’. Un túnel de aluminio conecta el inmaculado interior de la boutique con la fachada, la cual, con el correr del tiempo, se ha transformado en una galería de Street art (grafitis, stencils, stickers, etc.)”, detalla Alexis.
Con respecto a las fotografías usadas en la intervención de los muros de la tienda, el artista afirma: “el abrigo negro, que utilicé de forma no convencional en una de las fotos, re-imagina, tal como los diseños de Kawakubo, la funcionalidad de la indumentaria. De la misma manera, la máscara de tela brillante, que aparece en otra de mis imágenes, refleja el cruce característico de los roles de género que propone la creadora asiática, ya que ese material se utilizaba, hasta hace pocos años, sólo en la confección de ropa para mujeres”.
Como los niños, el título de la intervención del artista, es la traducción al español de la palabra francesa Comme des Garçons, la cual alude a las masculinidades; un concepto central en la obra de Carreño.
Reseña Alexis Carreño
Doctor en Historia del Arte y Crítica (Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook) y Magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile). Actualmente, es profesor asociado en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su investigación y práctica artística está en la intersección entre el arte, la moda y el género.