En el Centro de Extensión del Palacio Pereira:

Estudiante del Magíster en Artes, mención Artes Visuales expone obra fotográfica del sur

Estudiante del MAV expone obra fotográfica del sur

Una lectura del imaginario dinámico y en transformación de los últimos 50 años de la ciudad de Valdivia es lo que propone esta exhibición, cuya segunda versión llega a la capital en el Centro de Extensión del Palacio Pereira. La muestra presenta un panorama de obras y artistas que han moldeado el escenario cultural de la zona, a partir de los efectos el terremoto de 1960 y la consagración del territorio para su contemplación científica, con la creación del Santuario de la Naturaleza en 1981.

Abriendo el diálogo entre diez exponentes de la generación del ’80, junto a artistas de mediana trayectoria y nuevas corrientes, Naufragio familiar (2021) se presenta como una obra fotográfica desarrollada en confinamiento, por el artista y estudiante del Magíster en Artes, mención Artes Visuales, Cristian Arriagada Seguel. En la propuesta, el artista registró una acción que inicia situando prendas familiares en el patio de su casa, ubicada en la pequeña localidad de Máfil, región de Los Ríos.

“A medida que pasaba el tiempo, la falta de luz solar bajo las prendas provocaba que el pasto comenzó a morir. Al retirar las prendas, las huellas resultantes fueron fotografiadas programáticamente hasta que el pasto volvió a crecer. La acción utiliza el mismo principio que la técnica del fotograma, procedimiento fotográfico donde se colocan objetos sobre papel fotosensible, que, al ser expuesto a la luz, produce sombras y siluetas sin necesidad de cámara. Por tanto, se trata de una obra fotográfica vinculada a una acción, en donde la fotografía opera como registro de un proceso de espera y desaparición”, cuenta el estudiante sobre esta obra.

Originario de la comuna de Máfil en la Región de Los Ríos, actualmente reside en Santiago donde cursa el Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Marcado por la experiencia de habitar un pequeño pueblo, su trabajo se ha desarrollado entre la fotografía y el arte objetual, aproximándose a las manifestaciones temporales y la memoria material, a partir de la observación de lo cotidiano. En esta oportunidad, exhibe “un fragmento de la obra sintetizada en un tríptico fotográfico, que recoge tres momentos del proceso: la prenda en su estado original, la marca generada y el pasto volviendo a crecer dentro de ella”, explica.

¿Qué significa para ti como artista exponer sobre el arte contemporáneo en Valdivia y generar un acercamiento con la escena regional en Chile? 

Para mí es muy importante participar en esta exposición que llega a Santiago, ya que considero esencial que el público de la capital tenga la oportunidad de asomarse a escenas regionales del arte contemporáneo en Chile. Probablemente sea la primera exhibición en Santiago que busca ofrecer no sólo una visión panorámica sino una lectura de las artes visuales contemporáneas en Valdivia. 

En este sentido, quiero reconocer el esfuerzo del curador Ignacio Szmulewicz, Galería Réplica y el Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile por hacer posible esta muestra. Además, como artista joven es muy interesante poner el diálogo la obra con la de artistas de otra generación, varios de los cuales fueron mis profesores y con los que compartimos inquietudes similares, en torno al imaginario cultural que existe de esta ciudad del sur de Chile.

Cristian Arriagada Seguel ha realizado exposiciones individuales como Cartografías del tiempo (Valdivia, 2021) y Fósiles (2022). Entre sus muestras colectivas destacan XVI MAVI UC Larraín Vial Arte Joven (2023), Santuario: Arte Contemporáneo en Valdivia (2023), Balmaceda Visual / Arte Joven para un país despierto (MAC, 2022), Blurring the Lines (Estambul, 2022) y Austral Garden: Mutations (Austria, 2020).

Obtuvo el premio ENFOTO en el 7mo Encuentro de Fotografía Los Lagos (2021) y ha sido finalista en el concurso internacional de fotografía Blurring the Lines (Paris College of Art, 2022). Ha participado en las residencias Wabi Sabi (Argentina, 2021) y Los Ríos: Territorio Visual (Valdivia, 2023).

Coordenadas

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 30 de noviembre, en el Centro de Extensión del Palacio Pereira, ubicado en Huérfanos #1515, Santiago, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los días sábados de 10:00 a 18:00 horas. Entrada liberada.

Últimas noticias

Ocurrió el 5 de octubre:

Prof. Alexis Carreño realiza intervención artística en Nueva York

El artista y profesor del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, intervino el muro de la tienda de ropa “Comme des Garçons” con la obra “Como los niños”, en alusión a la marca de la diseñadora japonesa Rei Kawakubo quién deconstruyó la silueta entallada de la vestimenta occidental en la década de los 80 con diseños experimentales.

En el Centro de Extensión del Palacio Pereira:

Estudiante del MAV expone obra fotográfica del sur

“Santuario: arte contemporáneo en Valdivia” se titula la exhibición que reúne propuestas de diversos artistas que dialogan en torno a la capital de la Región de los Ríos, transitando a través de formatos como el video, la performance, la fotografía, la instalación sonora, entre otros. “Naufragio familiar” (2021) obra del estudiante Cristian Arriagada Seguel compone esta serie, trayendo los principios de la técnica del fotograma, a través de una síntesis en la que trabaja el proceso de espera y desaparición.

En el marco del 10º Foro de las Artes

“Hebra Perdida”: primera muestra individual de Nury González en MNBA

La exposición "Hebra Perdida" de la artista visual y académica de la Facultad de Artes, Nury González, inaugurada este jueves 24 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes, es presentada como una antología que ofrece un recorrido por los 35 años de trayectoria de la artista con obras fabricadas con diferentes materiales y de épocas diferentes entre sí, bajo una historia conceptual entre el cuerpo, el territorio y la memoria.