Estudiantes de cuarto medio del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, de la comuna de Renca, recorrieron las dependencias de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes, en un visita pedagógica que consideró, entre otros espacios, el Centro Tecnológico (CENTEC), la Mediateca, la Biblioteca y la Sala Isidora Zegers, con foco en la carrera de Ingeniería en Sonido. La actividad, organizada por el Programa PACE UChile y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, buscó que las y los estudiantes conocieran la unidad académica y comprendieran algunas dimensiones de las carreras que allí se imparten, específicamente, Ingeniería en Sonido.
“Desde PACE nos comunicaron que los liceos técnicos tienen tantas habilidades que pueden ser desarrolladas en el arte, que creo que es interesante que estudiantes que tienen conocimientos sobre telecomunicaciones puedan venir aquí a ver nuevas posibilidades desde el área artística”, comentó Isidora Romero, profesional de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, sobre esta actividad que convocó a más de 60 estudiantes de la comuna de Renca. Y añadió sobre esta visita pedagógica en particular que “se enmarca en la alianza que tiene la Facultad de Artes con PACE UChile, con quienes hemos trabajado desde 2023 en un convenio de colaboración que se firmó a principios del año 2024 y que prontamente tendrá su ceremonia oficial”.
“La Ingeniería en Sonido no es de las carreras más populares y, en general, es poco conocida, al igual que su campo laboral y ámbito profesional. Desde ese punto de vista, que nos visite un grupo importante de estudiantes de enseñanza media que, además, es de la especialidad de Telecomunicaciones, es muy relevante porque los pone en contacto con esta carrera y a través de una experiencia que consideró recorrer un espacio como el estudio de grabación o las mismas salas de clases, pudiendo así conocer un poco de lo diversa que puede ser la actividad en torno a la Ingeniería en Sonido”, señaló al respecto el académico y coordinador de Extensión del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, Ignacio Arriaga.
Tras bambalinas de concierto
Las y los estudiantes del 4°medio de la especialidad de Telecomunicaciones del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente que visitaron la sede Alfonso Letelier Llona pudieron conocer la Facultad, tener algunas experiencias prácticas y conversar con estudiantes y académicos para apoyar su proceso de exploración vocacional. Es más, tuvieron la oportunidad de presenciar una evaluación de estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sonido, sobre producción y amplificación de un concierto en vivo en la Sala Isidora Zegers.
“Básicamente fue un concierto de rock que, en el contexto académico, es parte de la asignatura de Refuerzo Sonoro que consiste en diseñar y operar un sistema de amplificación para un evento, en este caso, musical”, explicó Ignacio Arriagada. “Hay una serie de funciones tanto técnicas como humanas que tienen que desplegarse: poner micrófonos, regular los niveles, interactuar con los músicos y ver que el sistema de sala y el sistema de monitoreo de los músicos estén operativos. Todo eso lo fuimos explicando durante la mañana, antes del concierto al que asistieron como público”, agregó.
“Me gustó especialmente la música que hicieron, lo que crearon, los instrumentos que usaron y cómo se coordinaban entre todos”, comentó Matías Neira, uno de los estudiantes que participó de esta experiencia. A Tomás Aravena, también estudiante de 4° medio, le interesó particularmente “ver cómo cantaban porque me gusta cantar, me gusta la música. Fue una experiencia inolvidable que también puedo tomar como una oportunidad”, dijo. Por último, Camila Rojas mencionó que le pareció muy entretenida la experiencia y que aprendió mucho sobre cosas que no sabía de la música, y destacó, además, “cómo los estudiantes tocaban los instrumentos y cómo los profesores estaban atentos a resolver nuestras dudas”.
Para Fabiola Albornoz, profesional de Exploración Vocacional del Programa PACE UChile, la experiencia busca “acercar a estudiantes a espacios que tengan relación con distintas expresiones artísticas, sea la música, la danza o, en este caso, la ingeniería en sonido. Desde PACE Uchile acompañamos a varios liceos que son técnico-profesionales, por eso buscamos que existan vínculos disciplinares con sus especialidades técnicas para que consideren distintas posibilidades de continuidad de estudios al salir del liceo”, explicó en relación a esta visita que tuvo como protagonistas a estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.
“Nuestro propósito es que amplíen sus expectativas, que a través de experiencias prácticas y la cercanía con espacios universitarios puedan ir identificando qué les gusta, por dónde van sus intereses, qué tipo de actividades les llaman la atención, cuáles son las cosas que les hacen sentido. Es difícil que todo un curso tenga interés en las carreras artísticas, pero ya poder conocerlas, saber de qué se tratan, es lo que crea posibilidades para que descubran si les interesa o no, y es muy distinto cuando además esa experiencia es cercana, con estudiantes y docentes a los que le puedes hacer preguntas.”, señaló Fabiola Albornoz. Y concluyó: “Además, tener la oportunidad de estar en un concierto de una banda de estudiantes obviamente es una experiencia única y genera referentes. Es motivante y si les preguntábamos si les gustaría ser parte de una banda en el colegio, se preguntaban qué instrumento les gustaría tocar, qué lugar quiero ocupar en una actividad como ésta”.
Esta visita se enmarca en el trabajo colaborativo que durante el último tiempo han desarrollado el Programa PACE UChile y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, que ha incluido visitas pedagógicas a otras carreras de la Facultad de Artes, así como la firma de un convenio entre ambas instituciones. Es más, para el mes de noviembre se proyectan dos nuevas visitas de establecimiento educacionales PACE a dependencias de la Facultad de Artes, el 6 de noviembre a la sede Las Encinas, con foco en la carrera de Artes Visuales, y el 29 de noviembre a la sede Pedro de la Barra, con foco en la carrera de Diseño Teatral.