Para profundizar en sus disciplinas y continuar nutriendo su camino artístico profesional, María Ignacia Valdebenito y Antonia Zamora, egresadas del Departamento de Artes visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de chile, fueron seleccionadas para cursar de manera gratuita especializaciones para grado de magíster en artes mediales.
“Cuando salí del pregrado sentí la necesidad de poder profundizar en las artes mediales en todos los sentidos, pero no estaba dentro de mis posibilidades poder iniciar esos estudios económicamente y también porque necesitaba alejarme un poco de la escuela para confirmar, encontrar y desechar ideas y conceptos que me interesaban desarrollar”, cuenta María Ignacia Valdebenito, egresada DAV que estudiará el Magíster de Artes Mediales de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile luego de adjudicarse una Beca Chile.
Continuar con sus estudios, dice, fue una decisión que conllevó mucho tiempo y acción, “dos elementos base para poder subsistir en este mundo desde el ámbito material y que estoy decidiendo destinar en el aprendizaje de esta área de las artes. Pienso que el solo hecho de poder tener horas destinadas al estudio y el diálogo con otres sobre los temas y técnicas que me interesan ayudará a ampliar los límites que están hoy en mi trabajo. Asimismo, decidí entender a más profundidad técnicas propias de las artes mediales porque a pesar de que no llegué a ejercerlas todas, cada una tiene una poética que nutre mi pensamiento y acción artística, todo debido a mi obsesión por hacer dialogar la energía con los materiales cotidianos”, afirma.
Sus expectativas son poder entender con más detalle el funcionamiento de ciertos lenguajes, como la electrónica y la programación, y así sintetizar su complejidad y llevarlo a obras que cada vez le hagan más sentido, en temáticas como el diario vivir, las problemáticas del cuerpo con su eterna acción y las problemáticas objetuales que día a día insisten.
“El mayor desafío de todo esto tiene que ver con la vida real. A qué me refiero con esto, a la dificultad de vivir desarrollándose en las artes, cuando las condiciones de base no son aquellas que permitirían que yo pudiera estar siempre en mis proyectos, sin la necesidad de cansar mi cuerpo en el sistema de trabajo que es incesante, por lo que el mayor desafío es el cansancio, el desgaste de mi cuerpo en el mundo, haciendo mil otras cosas para poder subsistir”, se sincera y agrega que se siente entusiasmada por esta oportunidad de realizar el Magíster en Artes Mediales, a pesar de que también siente “una eterna tristeza. Creo firmemente que no debería haber un proceso tan engorroso y competitivo para tener esta posibilidad”.
La Beca Chile Magíster Nacional permite acceder a financiamiento para obtener el grado académico de magíster en programas acreditados (Ley Nº 20.129), e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudio.
Dirigido a chilenos o chilenas, y extranjeros o extranjeras con residencia definitiva en Chile vigente, que tengan grado académico de licenciado o un título profesional, haber obtenido un promedio de notas entre cinco (5,0) sobre un máximo de siete (7,0) y encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso. Para más información, haz clic aquí.
Por otra parte, la también egresada del DAV, Antonia Zamorano postuló a la Beca Fulbright, la cual cuenta con programas en ciudades como Nueva York, Boston y Chicago. “La beca contempla el proceso de postulación, por lo que aún no cuento con la decisión final, pero ya estoy aceptada en el programa ITP (Interactive Telecommunications Program) de la Universidad de Nueva York que es mi favorito. La profesora Mónica Bate es egresada de este programa y fue mi principal inspiración para continuar mis estudios dentro de las Artes Mediales”, cuenta Antonia.
Encabezado por Estados Unidos, en cooperación con 160 países alrededor del mundo, la Beca Fulbright ofrece programas de intercambio internacional, educacional y cultural a estudiantes, académicos, artistas, profesores y profesionales, líderes en sus áreas de expertiz, para estudiar, enseñar o desarrollar importantes proyectos profesionales y de investigación.
Durante 75 años, este programa Fulbright le ha dado la oportunidad a miles de becarios y becarias de contribuir a la búsqueda de soluciones a los desafíos globales a través del intercambio y la cooperación. Para más información, haz clic aquí.
“Espero que los estudios de magíster me permitan continuar una carrera académica y creo que en particular los programas enfocados en Arte y Tecnología proponen un aprendizaje diverso, experimental y desafiante que creo será muy nutritivo para mi trabajo artístico”, dice la egresada DAV.
Su objetivo es expandir su obra a través de nuevas herramientas técnicas, específicamente para aprender más sobre programación, robótica y sistemas sonoros e interactivos. “Pienso que estos medios trabajados desde la escultura y la instalación pueden llevar a resultados muy interesantes. Me parece desafiante esta adquisición de nuevos lenguajes técnicos y el material teórico que existe alrededor de estos campos en las Artes Mediales. Me pone un poco nerviosa porque tengo entendido que son programas demandantes, pero más que nada estoy muy emocionada por aprender y compartir ese proceso con gente de distintas partes del mundo”.
Antonia, contenta con la obtención de la beca, cuenta que los canales de comunicación con la comisión chilena de la Beca Fulbright son muy buenos y es reconfortante contar con su guía para la postulación y selección de programas” y agrega por sobre todo que está muy agradecida con su familia, amigos y profesores “quienes me han dado su apoyo genuino e irremplazable”.