Prof. Iván Insunza presenta avance de investigación postdoctoral en Argentina

Prof. Iván Insunza presenta avance de investigación postdoctoral

Entre el 6 y el 9 de agosto se realizó el XXXII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino organizado por el GETEA (Grupo de Estudios de Teatro argentino e Iberoamericano) de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz" y el Centro Cultural Universitario Paco Urondo.

En esta ocasión, el día 7 de agosto el prof. presentó la ponencia Recursos transmediales, procedimientos performativos y estrategias autorreflexivas en la poética de Manuela Infante (2002-2022). Diálogos entre filosofía y teatro. Un avance inicial de investigación, trabajo que ha estado investigando durante este año, tras ser uno de los tres seleccionados del concurso Fondecyt de Postdoctorado (ANID) 2024 en la categoría de Artes.

“Manuela Infante encarna las características de los principales problemas y fenómenos que yo considero desarrolla el teatro contemporáneo desde el 2000 en adelante”, comenta el prof. Insunza, asociado al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile durante los tres años que dura la investigación. Actualmente, se encuentra cursando el primer año que corresponde al levantamiento de información y rastreo bibliográfico. “Me interesa poder consignar todo lo que haya ya disponible sobre Manuela Infante, aunque no todo lo trabaje como bibliografía o como discusión, si poder consignar, no sólo todo lo que hay en términos de producción académica, sino todo lo que haya de ella como discurso autoral, en clases en línea, entrevistas, y por lo tanto, en otros formatos como video o audio. Es una etapa muy laboriosa”, destaca.

“El desarrollo de la poética de Manuela Infante, tanto por periodo y fenómenos formales y discursivos, puede ser pensado como caso paradigmático de 2002 a 2022. Veinte años de desarrollo que, si bien quería al principio investigar en abstracto, este corpus me permite insistir sobre el asunto filosófico a partir de él, y no solo como perspectiva mía. Por ello, en este título lo que yo planteo como Diálogos entre filosofía y teatro, por un lado, es la hipótesis de que en la poética de ella hay un diálogo entre filosofía y teatro, y por otro lado, que yo dialogo filosóficamente desde la teoría teatral con ese corpus, entonces es una conversación doble”, destaca Insunza, quien además añade que si bien los proyectos filosóficos que encarnan las dos etapas son bastante distintos, también existe una continuidad. “Hay preguntas filosóficas que están alimentando la poética permanentemente y esta trama filosófica está siempre más o menos acompañado de una perspectiva feminista, a pesar de que se haga mucho más latente en su periodo poshumanista actual, pero si hay, desde siempre, una impugnación a los relatos y representaciones históricas”, recalca.

Por otro lado, en el marco del congreso también presentó de manera virtual el libro Escenas Políticas. Teatro entre revueltas 2006-2019 co-autoría junto al académico del Depto. de Teatro, Mauricio Barría, publicado a través de Ediciones Oxímoron. Esta publicación es el resultado de un trabajo de investigación que los autores realizaron con un Fondart Nacional 2020. La investigación implicó un levantamiento de dos panorámicas asociadas al periodo de estudio propuesto y, por otro, un análisis de un vasto corpus de obras que funciona como muestra representativa del teatro producido durante dicho periodo.

"Es muy importante poner las investigaciones de nuestro campo en relación con otras escenas latinoamericanas, identificar constantes y diferencias. De alguna manera lo que denominamos teatro contemporáneo es producto en buena medida de la globalización y de la circulación de hegemonías estéticas y rupturas que hacen de cada territorio un caso complejo que debe ser leído poniendo en diálogo diversos factores", recalca Insunza sobre su participación en el Congreso.