Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Las artes mediales, como una parte del arte contemporáneo, están íntimamente vinculadas a las tecnologías, especialmente a las digitales. Sin embargo, sus alcances no sólo han permeado a las artes visuales, sino también otras disciplinas como las artes escénicas, el arte sonoro, entre otros. “Una característica de las artes mediales es que es muy líquida, fluida y va ampliándose. Si pensamos en un computador, nos damos cuenta de que este aparato que funciona en base a un código binario y que se relaciona con un usuario, está lleno de mediaciones. Asimismo, esto tiene un lugar dentro de la práctica artística contemporánea”, explicó la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa de Magíster en Artes Mediales, que abre sus postulaciones para el segundo semestre 2024.

“El arte es tecnología. La palabra arte viene del término techne, que se refiere a la técnica y tiene la misma raíz. Lo que pasa es que en las artes mediales esa tecnología cobra otra relevancia discursiva y está atravesando a las artes todo el tiempo. En algún momento, la ciencia no estaba tan considerada dentro de esto, pero ahora sí”, sostuvo la académica acerca de esta disciplina de la que trata este programa de estudios, que reúne a estudiantes de las artes y áreas afines, de perfiles  heterogéneos de todas las universidades del país y del extranjero.

Con un carácter interdisciplinario, centrado en la exploración, investigación y creación artística, este programa se propone “ofrecer instrumentos teóricos y aplicados relativos a las prácticas artísticas contemporáneas para la creación y concreción de producciones autorales, en el marco de la integración de recursos tecnológicos, conceptuales y expresivos”, señaló la coordinadora.

Tres áreas de desarrollo son las que orientan este programa de estudios, que finaliza con la concreción de una propuesta de obra. “Todas abordan un espectro que tiene que ver con la relación humana con la máquina. Los objetivos se cumplen en tanto que los/as estudiantes comienzan a problematizar estos medios en un contexto artístico y humanista. Estas áreas de desarrollo vienen a organizar estos saberes y prácticas de creación”, indicó la prof. Mónica Bate, agregando que dentro de estas áreas se encuentra, por ejemplo “Sujeto y Lenguaje”.

“Dentro del programa, hay una preocupación por entender que la práctica artística deviene del lenguaje, la pintura o la escultura. En las artes mediales hay lenguajes que todavía están emergiendo, son artes que van mutando muy rápidamente. En el área “Cultura y Medios” se cruza el desarrollo de lo humano  de lo cultural.  En “Objeto Tecnológico” entramos en la problematización de la propia máquina. Por supuesto que entra en relación con el ser humano o con otras especies. El objeto, por otra parte, ingresa a la esfera artística y ya no es la máquina utilitaria”, comentó la coordinadora del Magíster en Artes Mediales.

¿Qué habilidades y conocimientos podrán aprender los estudiantes en las diversas asignaturas que componen este programa de estudios?

En el programa los estudiantes aprenderán distintas áreas, por ejemplo, en tecnología conocerán el software y el hardware. Hay cursos que se ocupan de instruir en la programación, en que los estudiantes puedan desarrollar sus propios códigos, vincularse con los computadores y los microcontroladores, para que puedan hablarles y darles instrucciones. Hay tecnologías de electrónica analógica que se aprenden al principio del programa, en el que se profundiza en la electricidad que es la base fundamental, para después poder hacer ingresar estas tecnologías a la esfera artística.

Una de las riquezas de la práctica artística es contacto directo con ciertos elementos y el poder permear otros espacios, para cambiar su significado. Lo mismo pasa con el arte y la tecnología. Respecto de la parte teórica del programa, hay muchos programas que entregan una referencia muy variada de artistas. Hay otros cursos en donde se problematiza el sonido, software y audiovisual. También hay un taller de emulsiones fotográficas.

¿Cómo describiría las fortalezas y las proyecciones de este programa de Magíster?

Algunos de nuestros profesores tienen una larga trayectoria y son pioneros en el área de las Artes Mediales en Chile. Ese es un gran valor que tiene el programa y los estudiantes lo reconocen así también. Este semestre que viene queremos ponerle mucho énfasis a la extensión y volver a impulsar este ámbito.

Seguimos con el convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Los estudiantes pueden ir a la cátedra Diseño, Arte y Ciencia (DAC), que se imparte con diversas universidades que están asociadas a este proyecto y que ofrece al público general una gran variedad de presentaciones y conversaciones de especialistas centradas en estas temáticas, con el propósito de abordar problemáticas contemporáneas de manera online. Hay estudiantes que han hecho los cursos homologando los créditos. Ese intercambio es bien interesante porque le da una apertura y movilidad de contenidos al programa.

Un aspecto que está impulsando la Universidad es que la Facultad ponga énfasis en la innovación, que puede apuntar a lo nuevo o lo mutable, como lo es este programa. Tiene que ver con esa capacidad de ser líquido, de ir variando, de dejar ingresar otras cosas. Por lo tanto, un sello que tienen nuestros estudiantes es que quedan capacitados para tener esa apertura de visión y determinar con qué medios se pueden trabajar para entender la tecnología de manera ampliada. Eso también es parte del sello del programa.

Otra característica importante es que se forman colectivos en los cursos, los cuales perduran incluso después de haber cursado el Magíster en Artes Mediales, como es el caso del Colectivo Alpha, conformado por estudiantes de la cohorte 2022 y que han conformado iniciativas que se han sostenido en el tiempo, como muestras artísticas e intervenciones.  

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.