Abriendo la temporada 2024

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta nuevamente en el Depto. de Teatro de la U. de Chile

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta en Sala Sergio Aguirre

En el marco de la Temporada 2024 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el director Carlos Huaico Gárate y su compañía Uróboro Teatro presentan Yo no te conocí, Miguel un montaje que fue estrenado por primera vez en octubre de 2019 -a pocos días del estallido social- y que llega nuevamente a la Sala Sergio Aguirre entre el 9 y el 18 de mayo.

“Nuestra motivación, junto con rescatar la historia de Miguel Enríquez, es generar un espacio para el diálogo y la conciencia colectiva. Entendemos la importancia de mantener viva la memoria histórica y crear obras que inciten a la reflexión y la discusión sobre temas políticos y sociales relevantes”, señala Huaico, quien además agrega que esta obra “no solo nos permite conocer la vida de Enríquez, sino que también invita a cuestionar nuestras propias convicciones”.

En el elenco participan jóvenes egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, quienes tienen una activa participación en el circuito nacional con distintos montajes dentro y fuera del país. Marcelo Lucero, en el rol de Miguel Enríquez, Camila Pérez en el rol de Carmen Castillo, Rodrigo Jiménez como Bautista van Schouwen, más bien conocido como el Bauchi; y Marisol López en una actuación de distintos personajes, como Tati Allende y la hija de un mirista. La obra nos presenta la historia de un grupo de actores y actrices que se embarcan en la tarea de crear una obra sobre la vida de Miguel Enríquez. A medida que avanzan en este proceso, se van revelando los personajes del entorno cercano de Miguel. 

El dispositivo teatral utilizado en este montaje combina escenas que dialogan con el canto, el baile y el humor, logrando una experiencia dinámica y atractiva. La Compañía Uróboro Teatro demuestra una estética reconocible en el tiempo, mediante su calidad artística y compromiso, a través de sus propuestas innovadoras. 

Yo no te conocí, Miguel no solo es una obra de teatro, sino es también una invitación a relacionarse con la contingencia y la memoria histórica. Una forma de recordar y de rendir un homenaje a aquellos que lucharon contra la dictadura y que entregaron sus vidas con la esperanza de construir una sociedad más justa.

Las funciones se realizarán entre el 9 y el 18 de mayo -de jueves a sábado- a las 20:00 horas en la Sala Sergio Aguirre. La entrada general tiene un valor de $6.600 pesos y la entrada para estudiantes y 3° edad de $4.400 pesos. La compra de estas se realiza sólo mediante Ticketplus.cl

 

Equipo artístico:

  • Dirección y dramaturgia: Carlos Huaico Gárate
  • Elenco: Marcelo Lucero - Marisol López - Camila Pérez - Rodrigo Jiménez - Carlos Huaico
  • Voz Edgardo Enríquez: Mario Bustos
  • Voz canciones: Pamela Alarcón - Marcelo Lucero
  • Coreografías: Álvaro Salinas
  • Diseño : Uróboro Teatro - Verónica Navarro
  • Producción Musical: Max Gómez
  • Asistencia Audio: Daniela Vásquez
  • Asistencia Técnica: Ana Luisa Quiróz 

Últimas noticias

Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Con una apertura desde las artes a la ciencia y la tecnología, el programa de Magíster en Artes Mediales se ha caracterizado por su permeabilidad hacia las disciplinas artísticas, promoviendo la investigación en tres líneas disciplinares. En esta entrevista, la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa de estudios, profundiza en aquellos aspectos que hacen de las Artes Mediales un área de estudio que vincula a los objetos, los medios, la innovación y las personas, en el marco del proceso de postulaciones 2024.

Curso de Especialización de Postítulo:

Arteterapia como herramienta simbólica y corporal

La profesora Bárbara Gaete coordina esta especialización que busca que los profesionales de áreas de la salud, educación y de áreas comunitarias, puedan adquirir conocimientos para trabajar con personas o pacientes en distintos niveles, corporal, afectivo, cognitivo, simbólico e incluso, mediante los procesos creativos y reflexivos hacer consciente aspectos de la vida inconsciente. El curso comienza en agosto y cuenta con un semestre de práctica guiada.

Siete módulos teóricos y prácticos

Museo de Arte Contemporáneo ofrece inédito programa formativo

“Estudios Libres. Programa formativo de arte contemporáneo” es una iniciativa que ofrece estudios teóricos y prácticos en torno a diversas aristas de las artes visuales. De forma gratuita y a lo largo de todo el año, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile desarrollará siete módulos que abarcan vanguardia y política, arte precolombino, intervenciones artísticas, entre otros temas. Las postulaciones para tomar el programa comenzaron este miércoles 5 de junio y permanecerán abiertas hasta el domingo 23 de junio.