Dirigido a estudiantes de pre y postgrado

U. de Chile y ONG Iniciativa Global anuncian concurso de arte sobre servicios públicos, derechos humanos y artes

U. de Chile y ONG Iniciativa Global anuncian concurso de arte

Con el objetivo de promover, entre la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, la importancia de la labor de los servicios públicos, este certamen buscará relevar el aseguramiento del ejercicio de los derechos humanos, y en particular de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, con especial relevancia para grupos de especial protección, tales como niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas LGBTI+, personas indígenas, personas con discapacidad, personas neurodivergentes, personas racializadas y/o personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, entre otras.

En esa línea, el concurso de arte dirigido a estudiantes de la Universidad de Chile -pronto a ser presentado a la comunidad- se enmarca bajo el convenio existente entre la Casa de Bello y la ONG Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR).

La convocatoria para este 2024 se dirigirá a todos los estudiantes de pre y postgrado del plantel universitario. Podrán participar de forma individual o colectiva en las categorías “A” y “B”. La primera agrupará a las obras pintura, escultura, fotografía, cerámica, orfebrería, artes mediales, grabado, arte sonoro, videoarte, arte textil, mientras que la segunda considerará otras expresiones artísticas, tales como cortometraje, canción, danza, teatro, instalación, literatura, palabra hablada y narración oral.

El certamen otorgará premios monetarios para los primeros tres lugares, además de dos menciones honrosas para los puestos cuarto y quinto, una por categoría. El detalle de las bases y condiciones se darán a conocer a finales de abril de 2024. 

El vínculo del arte, los derechos humanos y los servicios públicos 

En tanto, el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, extendió la invitación a todas las estudiantes y los estudiantes “a explorar más sobre este concurso, que representa una oportunidad para destacar trabajos artísticos relacionados con los servicios públicos en nuestro país”. Asimismo, sostuvo que la creación artística abre espacios “para la reflexión crítica, lo que a su vez puede dar lugar a propuestas futuras que fortalezcan aspectos fundamentales de la vida social, como son los servicios públicos".

Para Valentina Contreras, representante para América Latina de la Iniciativa Global de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es crucial potenciar instancias de fomento, promoción y garantía de acceso a los servicios públicos, concepto clave para las obras postulantes. “Los servicios públicos son mecanismos que los Estados deben utilizar para hacer cumplir los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la práctica. Para eso, deben asegurar estándares de calidad de las prestaciones -como por ejemplo, la no discriminación entre aquellos que acceden-, además de guardar el presupuesto fiscal suficiente para cubrir las necesidades de todas las personas a través de estos servicios. Lo interesante será ver cómo las personas perciben esta relación entre derechos humanos y servicios públicos, a través de sus expresiones artísticas”.

La representante de la ONG Iniciativa Global, estableció claves que pueden guiar a las y los interesados en este concurso y extendió la invitación a postular obras vinculadas a el derecho a la educación, del derecho a la seguridad social, del derecho a la salud. Por esta razón, añadió que la invitación que se plantea desde la organización “es poder abrirnos nosotros también a otras disciplinas, otros medios, otros dispositivos como el arte, que nos permitan reflexionar, que nos permiten traer evidencia, que nos permitan traer emociones desde otras disciplinas que son muy importantes para poder ampliar el espectro de mejoramiento de estos servicios públicos universales y de calidad”, manifestó.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.