Sede del TNCh desde 1954:

TNCh celebra 70 años en Sala Antonio Varas con espacios renovados

TNCh celebra 70 años en Sala Antonio Varas con espacios renovados

Fue en 1954 cuando el entonces Teatro Experimental, hoy Teatro Nacional Chileno (TNCh), estrenó su primera obra en la Sala Antonio Varas, espacio que lo ha acogido desde esa fecha y que este año cumplirá 70 años siendo su sede. Y ese hito, que se conmemorará con la puesta en escena de la misma obra que se presentó hace siete décadas, “Noche de Reyes”, coincide, además, con la anhelada remodelación de algunos espacios de esta histórica sala perteneciente a BancoEstado. 

“Es una gran alegría para nuestra Facultad ver cómo quedaron las renovadas instalaciones de la Sala Antonio Varas, espacio que este 2024 cumple 70 años acogiendo a nuestro Teatro Nacional Chileno”, comenta el decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco. “Todo avance, en la materia que sea, dignifica el trabajo que realizamos las y los artistas del país, y saber del interés de BancoEstado por concretar estas mejoras también habla de la relevancia que tiene el trabajo que el Teatro Nacional Chileno ha desarrollado durante todos estos años, teniendo como sede precisamente esa sala. En ese sentido, no me queda más que felicitar la gestión liderada por el prof. Cristian Keim, y acompañada por nuestro Vicedecano, así como la disposición de BancoEstado para llevar adelante este proyecto”, añade. 

Para Cristian Keim, director del TNCh, “las mejoras que se han hecho en infraestructura, por parte de BancoEstado, implican el respaldo a una gestión que hemos ido realizando y que ha ido acumulando pequeños logros. Y creo que, en ese sentido, también pasa a ser un incentivo porque nos empieza a poner en otro estándar”, dice en referencia a la remodelación de los camarines y del hall de ingreso, así como de otros espacios destinados a funcionarias y funcionarios del teatro. Y agrega: “Por ejemplo, la mejora sustancial a camarines significa que las personas que ocupamos esos espacios estamos en instalaciones mucho más adecuadas para realizar nuestras labores. La concentración antes de entrar (a escena) opera mucho mejor y es mucho más agradable trabajar en un espacio cuidado y que cumple con todos los estándares que debería cumplir un camarín en cualquier parte del mundo”.

“Para BancoEstado es muy importante haber podido apoyar al Teatro Nacional Chileno a través de las recientes reparaciones realizadas a la Sala Antonio Varas, en el marco de su aniversario n° 70 en este lugar, ya que se trata de un espacio cultural que forma parte de nuestra institución y con el que queremos continuar colaborando, con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector de las artes escénicas en particular, y del arte y la cultura en general, en el contexto de la implementación de nuestra nueva política cultural corporativa", comenta María José Egaña, coordinadora de Gestión Cultural de la Gerencia de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado.

Alianza y renovación

Los trabajos, que iniciaron a principios de febrero y cuya primera entrega se realizó la primera semana de marzo, contemplaron el remozamiento del hall de ingreso que incluyó el descubrimiento y mantención del piso parquet original, el acolchado de puertas y revestimiento de bronces, y la modernización de la luz ambiental. Junto a ello, la ya mencionada remodelación de los camarines y baños de los mismos, con nuevas instalaciones sanitarias, cambio de iluminación, pintura y pisos, y la restauración del camarín Víctor Jara. Actualmente, se está trabajando en la refacción de espacios administrativos para funcionarias y funcionarios, cuya entrega se proyecta durante el mes de marzo. 

“Desde Facultad, tanto la Dirección del Teatro Nacional Chileno como Vicedecanato, junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestra Universidad, hemos llevado adelante conversaciones con el BancoEstado para acercarnos y trabajar conjuntamente en pos de estrechar nuestros vínculos. La Universidad de Chile y el BancoEstado cumplen un importante rol, pero también en lo que refiere a la cultura y arte, por lo tanto nuestros esfuerzos están dirigidos a un mismo lugar: que la sociedad chilena tenga acceso al mejor teatro que se realiza en nuestro país”, señala el vicedecano de la Facultad de Artes, prof. Luis Montes Rojas. “Por lo tanto, el que BancoEstado haya realizado esta importante inversión en infraestructura, dirigida al mejoramiento de las condiciones de los actores y actrices, así como para los funcionarios y funcionarias de TNCH, nos parece una noticia extraordinaria y alentadora. Estamos tremendamente agradecidos”, añade.

En esa línea, el director del TNCh destaca la larga relación que el Teatro Nacional Chileno tiene con BancoEstado y, en ese contexto, comenta que “actualmente estamos en conversaciones para ver cómo proyectamos hacia el futuro y cómo vamos construyendo una relación, en donde el BancoEstado y el Teatro Nacional Chileno van caminando hacia una alianza mucho más fuerte de la que habíamos visto y con perspectivas beneficiosas para estas dos instituciones estatales tan importantes para Chile”.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.