Convocatoria Artes Escénicas DETUCH 2024 Salas Agustín Siré y Sala Sergio Aguirre

Convocatoria Artes Escénicas 2024 Salas DETUCH

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, abre su convocatoria a creadoras/es y compañías de artes escénicas para integrar la programación 2024 de las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre; ambas ubicadas en la sede del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en Morandé 750, Santiago.

1. De los participantes

1.1 La postulación debe ser presentada por una persona natural, que tenga nacionalidad o residencia definitiva en Chile. Dicha persona será quien suscriba el convenio con la Universidad de Chile para el respectivo pago de borderó.

1.2 Pueden participar obras estrenadas y por estrenar, de cualquier disciplina de artes escénicas, con artistas de trayectoria o emergentes.

1.3 No podrán participar de nuestra convocatoria obras que contengan en sus equipos artísticos o personal de colaboración a personas acusadas o condenadas por abuso o acoso de cualquier especie.

2. De la postulación

2.1 La única vía de postulación es a través del formulario en línea disponible aquí

2.2 No se recibirán postulaciones en papel o por correo electrónico.

2.3 El plazo de postulación va desde la publicación de las presentes bases hasta el día viernes 8 de marzo a las 23:59 horas. Cualquier postulación recibida fuera de ese plazo no será incluída en el proceso de selección.

2.4 Los postulantes deben incluir toda la documentación requerida en el formulario. En caso de que una obra tenga información incompleta no se evaluará dicha postulación.

2.5 Las obras postulantes deben contar con las respectivas autorizaciones de uso de propiedad intelectual de terceros, según corresponda y adjuntar los datos y documentación de estos (RPI, SCD, ATN) cuando se requiera.
 

3. De la selección

3.1 Pasarán a selección todas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos (archivos e informaciones) solicitados en el formulario de postulación. Las postulaciones incompletas no serán revisadas.

3.2 La selección se realizará por un grupo de académicos/as y funcionarios/as del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en atención a los siguientes criterios: Calidad artística, impacto y factibilidad técnica.

3.3 Los proyectos que sean seleccionados integrarán la cartelera 2024 del Departamento de Teatro, junto con producciones propias de la Universidad y de sus académicos/as. 

3.4 Los resultados de la convocatoria serán informados por vía mail a cada uno de los postulantes durante la segunda quincena de marzo. Los seleccionados también serán publicados en la página web y redes del DETUCH.
 

4. Condiciones técnicas de las temporadas
 

4.1 Por cada obra seleccionada, se programarán temporadas de 2 o 3 semanas, con funciones de jueves a sábado entre los meses de mayo a diciembre de 2024.

4.2 Los postulantes se comprometen a adaptar su planta de iluminación y requerimientos técnicos al equipamiento disponible en la sala a la que postula, y enviarlos al menos dos semanas antes a la producción de la sala.

4.3 Las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre, como parte del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, también son utilizadas como salas de clase. En consecuencia, las obras deberán convivir con las clases, dejando el espacio despejado después de cada función.

4.4 Cada obra —estrenos y remontajes— tiene disponibles tres días para montar luces y escenografía: lunes, martes y miércoles previos a la primera función de la obra, entre 15:00 y 20:00 horas.

4.5 Durante las funciones, la compañía puede acceder a la sala y los camarines a partir de las 17:00 horas.

4.6 El horario de las funciones es fijo: La Sala Agustín Siré tiene funciones a las 19:30 horas, y la sala Sergio Aguirre a las 20:00 horas.

4.7 Las funciones de la obra parten puntualmente y no se permite el ingreso de personas luego del inicio de la función.
 

5. Condiciones económicas de las temporadas

5.1 Los valores de las entradas son de $6.600.- general y $3.300.- estudiantes y tercera edad —incluyendo el costo por servicio de la ticketera— y se venden exclusivamente por Ticketplus.

5.2 Cada compañía seleccionada tendrá un 5% de la capacidad de la sala como entradas de cortesía para cada una de las funciones, y el Departamento de Teatro tendrá otro 5% como entradas de cortesía para cada una de las funciones.

5.3 El Departamento de Teatro debe ofrecer entradas gratuitas para sus estudiantes, académicos y funcionarios. Sin embargo, dichas entradas no superarán en ningún caso el 10% de las butacas disponibles en cada función.

5.4 En el caso de estrenos, se podrá ofrecer una función de estreno con el 50% de las butacas disponibles como cortesía para la compañía.

5.5 El pago por la temporada se realizará una vez cursado el convenio de honorarios a través de contraloría universitaria lo cual tiene un tiempo estimado de entre 3 y 6 meses.

5.6 Una vez descontados los impuestos, y los porcentajes correspondientes a derecho de autor, el borderó se dividirá del siguiente modo: 60% para la compañía y 40% para el Departamento de Teatro (sin pago de piso por uso de sala). Lo que incluye equipos básicos de iluminación y sonido, el apoyo de un técnico en el proceso de montaje, y apoyo en difusión y comunicaciones (redes sociales, bases de datos de prensa, página web de la Facultad de Artes).
 

6. Difusión

6.1 El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile se reserva de antemano el derecho de utilización de las imágenes y textos incluídos en la postulación para efectos de difusión. Sin perjuicio de que los postulantes puedan aportar con más material gráfico o audiovisual una vez seleccionados.

6.2 Las compañías seleccionadas se comprometen a elaborar un comunicado de prensa, según las indicaciones de la periodista del Departamento de Teatro, para efectos de difusión de la obra.

6.3 Las compañías se comprometen a gestionar los derechos de todas las piezas gráficas que incluyan en la postulación.

6.4 Las piezas gráficas para difundir la temporada serán diseñadas solo y exclusivamente por el área de Extensión del Departamento de Teatro (utilizando el material gráfico entregado), y serán facilitadas oportunamente a la compañía para la difusión.
 

7. Consideraciones finales
 

7.1 El Departamento de Teatro se reserva el derecho de reprogramar las obras seleccionadas en caso de que ocurran imprevistos fuera de nuestro control (desastres naturales, conmociones sociales, desperfectos de agua y luz, u otros similares). Esto podría implicar, eventualmente, reducir el número de funciones programadas.

7.2 No aseguramos la reprogramación de las funciones que deban ser suspendidas por alguna eventualidad como corte de agua o luz, u otro similar.

7.3 El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile se reserva el derecho de cancelar la temporada de alguna obra seleccionada si alguna persona de sus equipos artísticos o personal de colaboración es acusada de abuso o acoso de cualquier especie.

7.4 La postulación a esta convocatoria implica que la persona que postula conoce y acepta las condiciones descritas en las presentes bases.

7.5 Ante cualquier duda comunicarse al correo producciondetuch.artes@uchile.cl

 

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.