Unidad de Creación del Detuch lanza el documento de registro de Acciones para una memoria presente

Unidad de Creación lanza catálogo de registro

"A 50 años del golpe cívico militar, fueron varias las preguntas que estimularon la creación para esta jornada. Algunas invitaban a pensar en la insistencia de esta memoria en nuestro presente, otras a reflexionar la violencia de esta vivencia poniendo el lente en una memoria inscrita en nuestros territorios más íntimos. Sin embargo, mi favorita sin duda fue una que apelaba directamente al impacto de nuestro hacer en la comunidad: ¿Es todavía la imaginación una herramienta para la transformación? No sé si esta pregunta es tan sencilla de responder, o si durante esta jornada fue respondida, pero lo que sí pude constatar, fue que un grupo tremendamente diverso de artistas intentó dar respuesta a esta y a otras inquietudes desde distintos lenguajes y perspectivas.

La riqueza de esta jornada radicó en una comunidad abierta a producir pensamiento y lenguaje desde la acción; en donde lo transdisciplinar, la apertura de miradas, la colaboración y sobre todo el amor por nuestro oficio guiaron nuestro hacer.

Agradezco tremendamente a la Dirección, al Comité de Creación y a la Unidad de Extensión del Departamento de Teatro, a la Unidad de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a las y los profesores que participaron de esta jornada, a nuestros funcionarios y funcionarias, pero por sobre todo a las/los/les espectadores, a las/los/les estudiantes de ambas menciones y a cada artista que participó de esta convocatoria, quienes con su multiplicidad de lenguajes y generosidad, convocaron a un público diverso a ser partícipe de una reflexión a través de la acción escénica.

Acciones para una memoria presente, fue una jornada en donde la fragilidad y la resiliencia de lo humano; la fuerza de lo colectivo y la necesidad de recordar y de pensar un futuro posible –a través de la belleza del lenguaje escénico– fueron la frecuencia para construir reflexión presente desde nuestra historia.

¡Vamos por más jornadas de pensamiento en acción y por un Departamento de Teatro abierto a la comunidad!"

Carolina Larenas Henríquez

Coordinadora de Creación del Departamento de Teatro