Convoca a elección de Decano/a de la Facultad de Artes

Convoca a elección de Decano/a de la Facultad de Artes

Calendario

a) Publicación de la nómina del claustro elector: desde el miércoles 15 de noviembre de 2023 hasta el miércoles 22 de noviembre de 2023, en lugares visibles y concurridos diariamente por los(as) académicos(as) de la Facultad, en el sitio de Internet de la Unidad y, además, por correo electrónico a los interesados;
b) Plazo máximo para presentar reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina del claustro: miércoles 22 de noviembre de 2023;
c) Plazo máximo de resolución, por parte de la Junta Electoral Central de los reclamos: lunes 27 de noviembre de 2023;
d) Publicación de la nómina definitiva del claustro elector: jueves 30 de noviembre de 2023;
e) Plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Local: desde el miércoles 22 de noviembre y hasta las 17:30 horas del miércoles 29 de noviembre de 2023.
f) Pronunciamiento provisional de candidaturas por parte de la Junta Electoral Local: jueves 30 de noviembre de 2023;
g) Publicación de la nómina provisional de candidatos y notificación a los interesados: jueves 30 de noviembre de 2023;
h) Plazo máximo para presentar impugnaciones al pronunciamiento provisional de candidaturas: lunes 4 de diciembre de 2023;
i) Plazo máximo de resolución por parte de la Junta Electoral Central de las impugnaciones a candidaturas: miércoles 6 de diciembre de 2023;
j) Publicación nómina definitiva de candidatos: miércoles 6 de diciembre de 2023;
k) Período de voto anticipado: no aplica
l) Primera Vuelta: miércoles 20 de diciembre de 2023;
m) Escrutinio: miércoles 20 de diciembre de 2023;
n) Publicación resultado provisorio de la elección: jueves 21 de diciembre de 2023;
ñ) Plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio: martes 26 de diciembre de 2023;
o) Plazo máximo de resolución de reclamos por la Junta Electoral Central: jueves 28 de diciembre de 2023;
p) Publicación del resultado definitivo de la elección y de eventual proclamación de candidato electo o llamado a Segunda Vuelta: martes 3 de enero 2024;
q) Eventual período de voto anticipado para segunda vuelta: no aplica
r) Eventual Segunda Vuelta: jueves 11 enero 2024;
s) Eventual Escrutinio de la Segunda Vuelta: jueves 11 enero de 2024;
t) Eventual publicación del resultado provisorio de Segunda Vuelta: viernes 12 de enero de 2024;
u) Eventual plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio de Segunda Vuelta: martes 16 enero de 2024;
v) Eventual resolución de reclamos de la Junta Electoral Central (plazo máximo): jueves 18 de enero de 2024.
w) Eventual publicación del resultado definitivo de Segunda Vuelta y proclamación de candidato electo: 18 de enero de 2024.

La elección se realizará de manera remota (se adjunta manual de votación). Las candidaturas deben ser presentadas hasta el 29 de noviembre en la oficina de Vicedecanato -o enviarlas al correo vicedecanato.artes@uchile.cl, con copia a rpauzoca@uchile.cl-, según dicta el Reglamento General de Elecciones y Consultas, Decreto Universitario N°004522/2010, en sus artículos:

  • Artículo 14º  Para los cargos o funciones de autoridad y de representación que establece este reglamento, los requisitos o condiciones de elegibilidad son los siguientes:
    Decano: Ser Profesor Titular.
  • Artículo 63º La presentación de candidaturas a Decano o de Director de Instituto dependiente de Rectoría se efectuará ante la Junta Electoral Local, adjuntando el patrocinio de diez académicos pertenecientes al respectivo claustro elector. Si el claustro elector fuera inferior a cincuenta académicos, las candidaturas deberán estar patrocinadas por, a lo menos, cinco miembros de dicho claustro.

Para más información, ver Decreto Exento N°0039299 Convoca a elección de Decano(a) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en documentos adjuntos.

Últimas noticias

Facultad de Artes:

Ceremonia de Titulación se realizó con éxito

En enero de 2025 se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación de graduadas/os y tituladas/os de diferentes carreras de la Facultad de Artes, dando inicio a la continuidad de las siguientes ceremonias pendientes, que han visto su retraso debido a la pandemia que tuvo inicio en 2020.

Reconoce el Talento Emergente de Mujeres Artistas Visuales:

Tamara Lamilla recibe el Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila

Como parte de la ceremonia de inauguración de “Quinta” (egreso cohorte 2024), se reveló el nombre de la primera ganadora y artista emergente egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes, Tamara Lamilla, quien fue la ganadora del Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila 2024. Este galardón, enfocado en destacar a las nuevas generaciones de artistas visuales femeninas, tiene como objetivo principal fortalecer el sentido de vocación y compromiso en las artistas ganadoras y la comunidad estudiantil del DAV.

Hasta el 29 de marzo de 2025:

Historias del Cuerpo, la expo de la prof. Nury González en Los Vilos

El Bodegón de Los Vilos se convierte en el escenario para la nueva exhibición de la reconocida artista y académica del Departamento de Artes Visuales Nury González, titulada "Historias del Cuerpo". Esta muestra, curada por Macarena Murúa, ofrece una profunda reflexión sobre el cuerpo humano a través de diversas obras significativas y emotivas que abordan el desarraigo, migración y territorio.

Inmenso patrimonio musical será digitalizado y socializado por la Universidad de Chile

DMUS trabajará valioso archivo de folklorista de Peñalolén

La Facultad de Artes, a través del Centro de Documentación en Investigación Musical del Departamento de Música, realizará un trabajo de digitalización y puesta en valor del enorme material de la folklorista de 85 años, que es el fruto de una vida de mucho sacrificio y gran entrega a la cultura tradicional.