Luis Montes Rojas: “La obra de Juan Egenau es un gran tesoro que debe ser revisitado permanentemente”

Luis Montes R.: “La obra de Juan Egenau es un gran tesoro"

Invitados por la I. Municipalidad de Lo Barnechea, a través de su Corporación Cultural y Centro Cultural El Tranque, Luis Montes Rojas y José de Nordenflycht, fueron los encargados de curar la muestra “Juan Egenau: Autarquía Artística”, que tiene como objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria del maestro desde la pintura, la cerámica, la orfebrería y el grabado, hasta la expresión tridimensional que lo hizo famoso con sus reconocidas esculturas de aluminio.

La exposición, que reúne parte de la obra del destacado artista chileno Juan Egenau Moore (1927-1987), destaca la carrera del escultor quien en sus inicios trabajó las técnicas de la pintura, la cerámica, la orfebrería, esmalte sobre metales y grabado, para luego dirigir su vocación artística al área de la expresión tridimensional mediante la escultura. 

Precisamente en este punto radica la importancia de esta exposición, ya que aunque Egenau es conocido por sus obras de aluminio blindadas, durante los comienzos de su carrera artística trabajó con distintos tipos de materiales y procesos creativos que en su fase cúlmine lo llevaron a la escultura.

“La obra de Juan Egenau es un gran tesoro que debe ser revisitado permanentemente, porque su riqueza es tremenda, no sólo en la calidad de sus obras, sino en todas las técnicas en que profundizó: dibujo, pintura, grabado, esmalte sobre metales, repujado y, por supuesto, escultura”, indicó Luis Montes Rojas sobre la importancia del trabajo de Juan Egenau. 

El artista visual también señaló que esta curatoría conjunta fue visualizada por el profesor De Nordenflycht a través del vínculo que se establece entre teoría y práctica. A partir de la lectura que él hace de la obra de Egenau desde la Historia del Arte, realiza la invitación a Montes Rojas para complementar el trabajo curatorial con su perspectiva desde la práctica artística.

“Creo que el resultado es muy interesante, estableciendo líneas curatoriales desde una hipótesis general, cual es la coherencia entre obra y formación artística. Debo recalcar que mi conocimiento sobre la biografía y obra de Egenau se origina en la cercana relación que existió con mi padre, Luis Montes Becker, quien fue su ayudante en la Universidad y en su taller particular, y  es en esa tradición donde también enmarco mi trabajo escultórico”, contó el Vicedecano de la Facultad de Artes.

Cabe señalar que Juan Egenau se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y su trabajo es deudor de una dualidad que, de alguna manera, aún existe en la institución: la vinculación entre materia y sentido. 

Aquello se materializó en las dos grandes sedes de la Facultad: la Academia del Parque Forestal, donde se cultivaban las Bellas Artes, y la Escuela de Artes Aplicadas, ubicada en Arturo Prat, en las cercanías de Av. Matta, donde se aprendían las técnicas tradicionales como repujado, cerámica, fundición, y otras. 

“Todo eso está en la obra de Egenau, no se puede entender su obra si no se comprende su origen, basado en la formación en bellas artes y artes aplicadas, pero también en sus estudios fuera de Chile, como orfebrería en la Escuela Porta Romana en Florencia (Italia) y fundición artística en la Rhode Island School of Design (Estados Unidos)”, explicó Montes.

De allí que durante la investigación los curadores visitaron las colecciones de la familia Egenau Pérez, y comprobaron que las obras que estaban bajo su resguardo permitían comprobar la hipótesis curatorial, es decir, la amplitud, calidad y transversalidad de su obra, que se completó con dos obras emblemáticas en préstamo por parte de los dos museos más importantes de nuestro país, el Bellas Artes y el MAC de la Universidad de Chile.

- ¿ Con qué se encontrarán quienes visiten la exposición?

Es una exposición con una museografía y un montaje muy cuidado, donde se pueden advertir grupos de obras ordenadas según sus técnicas: el dibujo, esmalte sobre metales, grabados, repujados, relieves y esculturas, que abordan un arco de producción de Egenau desde sus inicios hasta su fallecimiento. Quiero recalcar que en la escultura también se puede observar grupos de trabajos, entre los que destacan las obras en aluminio fundido más reconocibles de la producción de Egenau, como también maquetas de monumentos, obra primera, esculturas de la serie objetos negros presentados en Galería Época (1986), y obra de su último período representado por proyectos de obra inacabados, incluyendo la fundición en aluminio de su última maqueta, “Divertimento” de 1987 que el artista dejó sin terminar, y fundida en 2023. En la sala se puede ver y escuchar además un video del artista realizado por Claudio Di Girólamo, “Egenau: recuerdo y presencia”, de 1987.

- ¿Quién fue Juan Egenau para el arte chileno, por qué es importante seguir rescatando su quehacer en la actualidad?

Para la escultura chilena, Juan Egenau tiene un lugar fundamental. Creo que para quienes seguimos en el cultivo de la disciplina, su trabajo es una referencia tanto material como conceptual, la potencia de su obra combina belleza y temática. Para la Universidad de Chile, un artista que encarnó un proyecto formativo y cuya figura sigue siendo fundamental tanto en lo artístico como en lo académico. Lo homenajeamos con el nombre de la Sala de exposiciones de nuestra Sede Las Encinas, así como con el nombre de una sala en MAC Parque Forestal: es considerado un maestro. Pero hoy, cuando vemos una revitalización del interés por las técnicas, no podemos olvidar en los aspectos fundamentales que permiten su ejercicio, cuales son el rigor, el trabajo constante y la profundización que se equilibra entre la tradición y la experimentación. Egenau es todo eso, y su obra sigue siendo fundamental.

La invitación es para visitar la exposición “Juan Egenau: Autarquía Artística” que permanecerá hasta el 15 de enero de 2024 de 09:00 a 19:00 hrs. en Sala de Exposiciones Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea).

Por último, el jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Tranque se realizará un conversatorio, cuya mediación la realizará el curador José de Nordenflycht. Con la participación de Hugo Rivera-Scott y Luis Montes Becker, ambos académicos de la U. de Chile. Esta actividad está dirigida a público general y abordará temas como los aspectos técnicos, formales y materiales de la obra de Egenau. Para más información, contactar vía mail al encargado de proyecto, Ignacio Kempfre: ignacio@cclb.cl

Últimas noticias

Obra de Ingrid Saldaña fue interpretada por el prestigioso Ensemble Modern

Actividad organizada por el International Composer & Conductor Seminars:

Obra de Ingrid Saldaña fue interpretada por el Ensemble Modern

La estudiante DMUS no sólo tuvo la posibilidad de que su obra “Transmisión” fuera interpretada por el conjunto alemán, sino que también pudo recibir opiniones e ideas de colegas con una vasta trayectoria artística. “Fue una experiencia invaluable para mi carrera como compositor”, cuenta.

Entrevista:

Académico Víctor Alegría participa en 2 publicaciones internacionales

El profesor explora los enigmas del Barroco español y la profundidad filosófica del Romanticismo italiano en el ensayo “A propósito del retrato de Góngora a Velásquez” y reflexiona sobre “El infinito” de Giacomo Leopardi, donde cuenta los lazos entre la poesía, la pintura y el pensamiento, destacando su vigencia en la literatura universal y su conexión con las letras hispanoamericanas.

Diálogo en torno al escenario cultural y político actual:

MGC cerró el semestre académico con destacadas invitadas

En un seminario abierto, los/as estudiantes del programa de Magíster en Gestión Cultural conocieron la experiencia de dos destacadas exponentes de las artes y las culturas, quienes analizaron el contexto actual de las políticas culturales en el país. Se trata de Julieta Brodsky, antropóloga y directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, quien se desempeñó como Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entre 2022 y 2023, y Bárbara Negrón, Directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Proyecto ANID Exploración 2022:

Prof. José Miguel Candela participa en proyecto sobre arte rupestre

Diversas actividades ha desarrollado durante 2024 el académico y director del Departamento de Danza, José Miguel Candela, la gran mayoría de ellas vinculadas al proyecto ANID Exploración "Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación". El proyecto, dirigido por la académica de la Universidad Católica, Milena Grass Kleiner, está centrado en el estudio del arte rupestre desde una mirada interdisciplinar.