Colaboración internacional Universidad de Chile y de Greenwich

Magíster en Artes Visuales U. de Chile recibe a artistas invitados de la Universidad de Greenwich

Magíster en Artes Visuales recibe a artistas de la U. de Greenwich
Performance en colaboración Magíster en Artes Visuales y artistas de la Universidad de Greenwich

“Nos enorgullece recibir la visita de los profesores Jim Hobbs (Reino Unido/EE.UU.) y Andrew Knight-Hill (Reino Unido) y poder realizar en conjunto estas intervenciones artísticas con la comunidad de la Universidad de Chile. Para el Magíster en Artes Visuales es muy importante generar este encuentro, pues representa una oportunidad de compartir trabajos y metodologías autorales extranjeras con nuestros alumnos de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la U. de Chile”, sostuvo el académico del programa, prof. Jorge Cabieses-Valdés, quien también formó parte de Polarities/Polaridades, performance que reunió a los artistas en torno a la creación de obras cinematográficas expandidas en vivo utilizando películas de 16 milímetros, proyección digital, elementos escultóricos y diversas herramientas acústicas.

Crear una pieza colaborativa que respondiera a Santiago y sus alrededores fue el propósito de esta intervención en el anfiteatro del MAC Quinta Normal, en la que los tres artistas tuvieron la oportunidad de explorar la naturaleza performativa de sus propias obras individuales e indagar en el concepto de “polaridad”, en relación con las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas de los diferentes hemisferios. “El trabajo artístico de Jim Hobbs y Andrew Knight-Hill consiste en realizar obras únicas de cine expandido y arte sonoro. Son verdaderas piezas inmersivas que combinan sonidos en vivo con proyecciones de film análogo. Es bastante experimental y participativo”, cuenta el prof. Cabieses-Valdés, que en la instancia presentó Ventriloquía (2023), una performance en vivo con cerámica sonora y video.

El programa, además, estuvo compuesto de las películas de 16 mm tituladas Nature Morte (2015), filme con manipulación en vivo; Through an Ocean of Storms (2022), composición acompañada de una proyección digital; H(xy)/V(z)=Ø (2023), obra con proyección digital con una performance sonora; Polarities: Santiago (2023), película con proyección digital y sonido en vivo; Utopia/Dystopia (2011), cinta que contó con sonido en vivo.

Arte colaborativo entre países

La realización de esta performance fue posible gracias a la colaboración del Magíster en Artes Visuales U. de Chile y el Centro de Investigación de Imagen/Sonido de la Universidad de Greenwich de Reino Unido. Este vínculo de cooperación surgió a partir de un viaje que realizó el prof. Cabieses-Valdés. “Conocí a uno de los artistas invitados durante una performance de mi trabajo en la ciudad de Atenas, Grecia. Le presenté la idea a la prof. Nury González, coordinadora del Magíster en Artes Visuales U. de Chile y ahí comenzamos a explorar en la posibilidad de hacer actividades en conjunto para los estudiantes del programa, ya que el perfil de los profesores nos era muy atractivo”, recordó el artista visual.  

A lo largo de su carrera, el profesor Jim Hobbs (1975, EE.UU) ha investigado las implicancias personales y sociales de la pérdida, el olvido, la historia, el lugar y la memoria, utilizando una variedad de medios, que incluyen películas de 16 mm, video, instalaciones, trabajo de sitio específico, dibujo, esculturas, sonido y fotografía. Más recientemente, su trabajo se ha trasladado al ámbito de las instalaciones y performances cinematográficas, utilizando el cine como material para estas investigaciones. Actualmente es profesor titular y líder del programa de maestría en Artes Digitales de la Universidad de Greenwich, donde también es integrante del Centro de Investigación de Imagen/Sonido.

Por su parte, Andrew Knight-Hill (1986, Reino Unido) es un compositor e investigador que crea obras que exploran la interfaz entre la música y la práctica del sonido. Es profesor de Música y Artes Sonoras en la Universidad de Greenwich, líder del Centro de Investigación Sonido/imagen, director del Laboratorio de Capacidades de Investigación Creativas de Clase Mundial “Shift” (Centro Compartido para Tecnologías Inmersivas del Futuro) y codirector de la Serie de Conciertos de Orquestas de Altavoces. Sus obras han sido escuchdas internacionalmente en festivales de cine y conciertos de música contemporánea.

La visita de estos académicos significa para el Magíster en Artes Visuales U. de Chile, “una oportunidad para estrechar relaciones interacionales y generar encuentros que nutran parte del quehacer educativo y artístico con la experiencia de otros países con la Universidad de Chile. Pero también fue un momento para profundizar en cómo se difumina el límite entre las artes, el diseño digital, lo analógico y las instalaciones cinematográficas”, concluyó el prof. Cabieses-Valdés.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.