Arturo Cariceo participa del Conversatorio “IA + Arte + Cyberpunk” en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Arturo Cariceo participa del Conversatorio “IA + Arte + Cyberpunk”

Camila Bergasa, de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, contactó al artista visual Arturo Cariceo mientras este desarrollaba su exposición “IDEA” -compuesta por una selección de obras digitales que se caracterizan por haber sido producidas con programas de Inteligencia Artificial (IA)-. Esto con la finalidad de que participara del conversatorio “AI + Arte + Cyberpunk”, organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en el Auditorio Enrique D’Etigny.

Una conversación centrada en abordar las oportunidades y desafíos que brinda la colaboración entre seres humanos y máquinas, bajo el concepto de cyberpunk, diálogo que comenzó después de ver  “Ghost in the Shell” (1995), un clásico de la animación.

De allí que en su intervención, el académico del DAV compartiera su perspectiva sobre cómo la IA influye en el proceso creativo y en la conceptualización de obras y eventos artísticos. “Los artistas llevamos bastante tiempo en una ménage à trois con las ciencias y la tecnología, desde principios de los años 60. Al respecto, hay mucha bibliografía especializada, incluso libros publicados por editoriales de consumo masivo como Taschen y Phaidon, así que el boom mediático de la IA no inicia algo nuevo en el arte, sino enriquece una tradición consolidada, propia de los países desarrollados, que son menos de los que creemos, con una inversión en Investigación y Desarrollo impensable para el resto del mundo”, afirmó el artista.

Y agregó: “Los artistas en su entusiasmo muchas veces olvidamos ese detalle contextual, que no es menor, porque es importante tener conocimiento de cómo los emprendimientos artísticos en Alemania o Estados Unidos logran navegar en la compleja red de alianzas que las ciencias y las tecnologías configuran en el tablero geopolítico. También es importante no olvidar que si bien el arte medial es una tríada entre arte, ciencia y tecnología, articulando un vínculo transdisciplinar, esto no significa abolir la división del trabajo por la que el artista es el artista y el científico, científico”.

En base a eso, Arturo Cariceo fundamentó su ponencia en la relación entre arte e Inteligencia Artificial, aduciendo que “Me pareció importante, durante la retroalimentación con el profesor Claudio Gutiérrez y el público, enfatizar que los artistas no desestimamos las innovaciones de las ciencias y la ingeniería, lo que no significa la inexistencia en nuestro gremio de una cultura “neoludita” (postura que se opone a las tecnoformas modernas y aboga por un retorno a niveles más primitivos de tecnología)”.

Asimismo, el artista visual sostuvo que está agradecido por la simplificación de procesos que permite la Inteligencia Artificial, “ahorrando tareas tediosas propias de la fotografía, el cine, la televisión, la computación e internet. Además, la dinámica de las innovaciones llevan un ritmo tal que hasta los recientes modelos CGI y de cryptoarte se han vuelto más expeditos”, destacó.

Para Cariceo, queda claro que la IA se popularizó en los últimos años por las aplicaciones móviles, pero está en nuestra cotidianidad antes de este boom. “Empezamos a convivir con ella a través de los asistentes de voz, la predicción de textos, la personalización de contenidos, las recomendaciones en redes sociales, entre otras, mejorando la eficiencia de los smartphones, teléfonos que en realidad son computadores que se hacen pasar por teléfonos. Todas, son herramientas que me permiten como artista ir por libre, perfeccionando estructuras y formas de trabajar que nos brindan independencia a los artistas desde el siglo diecinueve” agregó el académico del DAV.

Arturo Cariceo se mostró agradecido de la instancia para debatir sobre esta temática y de ser invitado a exponer: “Fue interesante participar en este conversatorio y compartir con los profesionales que están al tanto de todo esto. También pude  dialogar con las y los ingenieros, lo que siempre será una oportunidad para disfrutar de una conversación productiva y eficiente, escuchando la exposición de puntos de vista y recomendaciones con claridad profesional”, contó.

De este modo, el conversatorio “AI + Arte + Cyberpunk”  fue una oportunidad para el intercambio claro de complejidades distintas, pero que convergen cuando la retroalimentación es reflexiva.

Tal como la conversación que Cariceo sostuvo con el profesor Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación, de la cual el artista cuenta: “él hizo un agudo análisis sobre la estrecha relación entre Inteligencia Artificial y lenguaje, entregando una descripción amena de las distintas ramas de la IA y de los avances en el procesamiento del lenguaje, más allá de los tópicos a los que nos tiene acostumbrada la ciencia ficción o los sensacionalismos, sin descuidar las preocupaciones sobre el uso responsable y ético de esta tecnología”.

Durante el conversatorio, Arturo Cariceo también tuvo la oportunidad de conocer a los académicos de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial, IDIA, Felipe Tobar y Francisco Förster.

“En general me encantó la empatía del público, sentir ese cálido aplauso cuando les dije que no era ingeniero ni científico, sólo un artista, algo así como un músico de conservatorio, porque llevo estudiando artes desde temprana edad, toda mi vida dedicada a las artes, precisando que mi área de investigación y creación es la relación de lo artístico con las ciencias y la tecnología, porque es imposible no dejarse maravillar por todo lo que aportan, no paran, brindando a los artistas un sinnúmero de términos e inventos que alimentan la imaginación y las ocurrencias de quienes estamos en la vereda artística”, concluyó Arturo Cariceo.