Experiencias visuales, auditivas y táctiles

Museo de Arte Contemporáneo desarrolla programa de experiencias multimediales para ampliar su accesibilidad

Museo de Arte Contemporáneo inicia programa Experiencias multimediales

A fines de junio pasado, se lanzó Recorrido accesible. Audioguía exposición Slash. La pieza audiovisual, que acompañó a la muestra colectiva Slash, fue la primera de tres audioguías inclusivas, dentro de las que también se incluyen las generadas para las exposiciones Paisaje| Experiencia| Producción: fotografías y territorios productivos en Chile (2000-2020), y Tiempo y espacio: la certeza de la repetición. La iniciativa es la concreción de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, Convocatoria Regional 2023, que considera la generación de un total de 16 tracks, que narran y describen las exhibiciones mediante Lengua de señas chilenas (LSCH), los que serán dispuestos en diversas muestras del período 2023. El objetivo de estas audioguías es expandir tanto la accesibilidad, como la experiencia de quienes visitan las sedes del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El proyecto es parte de un programa mayor llamado "Experiencias multimediales MAC para la accesibilidad", que también considera la producción y puesta en circulación de nueve Cápsulas audiovisuales MAC (sumándose a las 13 del proyecto 2022), las que estarán subtituladas al inglés y también contarán con interpretación en lengua de señas chilena. Estas cápsulas, así como las audioguías, serán de acceso libre a través de la web del MAC. “Con esto iniciamos un importante trabajo para la accesibilidad a las exhibiciones del museo. Con miras a que sea una línea de trabajo permanente, las audioguías y las cápsulas son insumos fundamentales para un museo que busca expandir cada día su vinculación con las audiencias, más allá de los edificios que nos albergan”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.

El trabajo ha sido liderado por Carola Chacón, coordinadora del MAC sede Quinta Normal, quien comenta: “Con la pandemia aprendimos que los contenidos audiovisuales son fundamentales para estar en contacto con nuestras audiencias. Desde formatos streaming hasta cápsulas documentales, y para actividades como exposiciones, charlas, seminarios y entrevistas, el formato audiovisual es el más completo, ya que integra registro sonoro, visual y textual. Hoy buscamos continuar ampliando la difusión de la oferta 2023 de las dos sedes del museo, sumando en esta oportunidad, de manera más amplia, herramientas de accesibilidad visual y auditiva”.

Junto con fortalecer la interacción con audiencias virtuales y de ampliar la visita al museo a través de la escucha y la experimentación de medios, el proyecto busca la expansión del museo hacia lo digital. A través de estas cápsulas se rescatarán reflexiones y discursos artísticos de exponentes nacionales e internacionales, registrando el montaje de las muestras y proponiendo un relato más íntimo del quehacer del museo. Se trata de un enfoque que busca poner en valor la propia labor museológica e integrar diferentes agentes participantes del proceso de creación.

Experiencias multimediales MAC para la accesibilidad fue desarrollado junto a la Asociación CREA, agrupación especializada en accesibilidad universal en el arte. Esta asociación, en el marco del mismo proyecto, fue la encargada de interpretar con Lenguaje de señas chilenas la pasada inauguración del segundo ciclo de exposiciones de MAC Parque Forestal.

El programa considera, además, el diseño e implementación del Taller de Mediación Accesible, un laboratorio de museografía táctil para personas de baja visión o ciegas. El taller, que se desarrollará entre Asociación CREA y la Unidad de Educación del MAC (EducaMAC) en diciembre de este año, consiste en la exploración y diseño de museografías táctiles a través de la impresión de imágenes en relieve y textos braille. Esta actividad será dirigida a personas interesadas en aprender a implementar estos dispositivos en contextos educativos y museográficos.