Artistas del Depto. de Artes Visuales exponen en galerías de la capital

Artistas de Depto. de Artes Visuales exponen en galerías de la capital

Desde el 20 de septiembre en Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100,  se presenta la exposición “Devenir corporalidad” de los artistas visuales egresados de la Escuela de Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, María Jesús Schultz, Valentina Arellano, Juan Esteban Reyes, Sebastián Robles, Rodrigo Camiruaga (Roco), además de Natalia Alarcon.

En el 2022 este colectivo ya había encabezado la exposición “Cuerpo: resistencia y mutación” en la Galería Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la que se centró en pensar el cuerpo desde los medios pictóricos, gráficos, fotográficos, y objetuales, para problematizar su común estandarización hegemónica.

En esta oportunidad, luego de que Galería Concreta aceptara el proyecto colectivo, presentan la exposición “Devenir corporalidad” que explora diferentes maneras de aproximarse a la representación y presentación del cuerpo, sin buscar semejanzas, sino poéticas. Esta búsqueda es abordada mediante propuestas pictóricas, gráficas, objetuales y audiovisuales.

Así como lo exhibido por el docente del DAV, Sebastián Robles, quien presenta una serie de trabajos que se dividen en dos partes y se componen de dibujos, grabados y serigrafía.

“El primer grupo se titula Ábrete las venas, que ya tengo hambre, y es una serie de dibujos de anatomía, que simulan ser parte de un estudio tanatológico de carácter policial. Aquellos están hechos a partir de la apropiación y falsificación de documentos oficiales, que describen las partes de un cuerpo inerte que estuvo implicado en un trágico accidente”, explicó el artista.

En el segundo grupo, Robles presenta un tríptico impreso en serigrafía titulado “No te canses, que va a ser peor”, los que presentan imágenes fragmentadas de archivos policiales. “El recorte de la fotografía por un lado deja en suspenso la morbosidad del cuerpo maltrecho, mientras que la mecanización de una imagen seriada se presenta como parte de un espectáculo medial que nos ofrecen los medios masivos de comunicación”, informó el egresado del DAV.

Juan Esteban Reyes, magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, exhibe “Paisajes asincrónicos” correspondiente a una serie de pinturas al óleo sobre telas. Esta serie de pinturas se constituyen en su mayoría, de la composición de imágenes recopiladas de un video casero de los años noventa e imágenes mediáticas provenientes de internet. 

“La serie busca explorar en la manera de crear tensiones en la pintura por medio de la sobreposición de imágenes de distintas procedencias para activar otras áreas sensitivas que interpelen a la imaginación y al recuerdo. Asimismo busca cómo generar cierta ambigüedad en la mirada al reconocer y desconocer al mismo tiempo, que sería lo contrario a la inmediatez de las imágenes que acostumbramos a consumir en nuestro cotidiano”, expresó el artista.

Valentina Arellano, también magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile, exhibe “Acontecimientos Interiores”, consistente en una serie de ocho pinturas de formato mediano, hechas con acrílico y óleo sobre tela, además de dos obras realizadas con óleo sobre bastidor. 

“Cada una de las escenas, del total de diez, representa distintos estados de un cuerpo ficticio, que se estira, derrite y transforma para interactuar con su entorno. Así, los cuerpos presentes, descubren de forma renovada y también lúdica los fenómenos y acontecimientos de un mundo onírico, nacido e ideado desde la práctica del dibujo automático y trasladado a la tela en breves y espontáneas sesiones de trabajo”, indicó la artista.

Todas las obras que agrupa la exposición “Devenir corporalidad” abordan la noción expandida de cuerpo. “En este caso opera como una especie de interfaz que nos conecta con el mundo que nos rodea, nos permiten habitarlo y que este nos habite”, adujeron los expositores. 

“Devenir corporalidad” propone diferentes miradas para ofrecer una reflexión respecto a la posibilidad de que materiales y objetos se vuelvan cuerpos, mediante composiciones que tensionan sus cualidades formales, simbólicas y conceptuales. En este sentido, las propuestas buscan superar la noción de inmediatez para hacer aparecer el medio que las vuelve visibles, mediante recursos como la fragmentación, la saturación, la indefinición o la exacerbación de la materia.

La exposición “Devenir corporalidad” podrá ser visitada hasta el 29 de octubre 2023 en Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100.

En las Factorías

Desde el sábado 7 de octubre en Galería Espacio en Tránsito, se lleva a cabo la exposición “Miniatura”, en la que presenta su trabajo la egresada del DAV, Victoria Queizal, luego de ser seleccionada por dicho espacio para exponer, junto a otros 22 artistas.

Su obra titulada "Casa de citas", de manera metafórica hace alusión a un prostíbulo y al sexo. “El juego de dicha metáfora funciona con los elementos que pinté y cómo los pinté: tres frutas distintas diseñadas de tal manera que también parecen vulvas y sobre estas vuelan abejas. Lo de las abejas también hace alusión a uno de esos ‘cuentos’ que nos narran cuando pequeños nuestros padres cuando les preguntamos cómo se hacen los bebés. Por ende, uno de los conceptos principales de esta pintura es el de la sexualidad”, expresó la artista visual.

Gracias a su obra, la artista egresada del DAV recibió una invitación por parte de la Revista Ophelia, para ser parte de alguno de los números que publicarán durante este 2023. “Quedé dentro del número 20, especial de mujeres artistas y en total son seis páginas en las cuales no solo se van mostrando mis obras, sino que también una entrevista que me hicieron por escrito”, contó Queizal, quien además desde el viernes 13 de octubre será parte del Seminario de Convivencia Universitaria en la Casa Central de la Universidad de Chile.

En “Miniatura” también expone Indira Castro, estudiante de quinto año de Artes Plásticas, quien presenta un óleo sobre tela "Sin título". Esta y las demás obras podrán ser visitada hasta el 29 de octubre en Galería Espacio en Tránsito que se encuentra dentro de Factoría Franklin ubicada en Franklin 741, Santiago. Entrada liberada.

Por otra parte, desde el 12 de agosto en Factoría Santa Rosa, la artista visual egresada del DAV, Krasna Vukasovic, exhibe “Palabra y piedra” en la que presenta obras sobre papel.

“Esta exposición se articula a partir del momento en que me encuentro con dos libros, en febrero de 2022, entre las calles de Berlín y Leipzig: Südamerikanische Mumien aus vorspanischer Zeit y Operación Silencio: Chile nach Salvador Allende. De casualidad di con estos archivos de imágenes impresionantes y bastante desgarradoras, especialmente el libro Operación Silencio –que registró principalmente por fotografías los primeros meses de la dictadura en Chile y que fue publicado en Alemania oriental en 1974–, y busqué por largo tiempo alguna forma de enfrentarme a ellas”, contó la artista.

De allí que en la muestra exhiba un libro plegado a lo ancho con textos de su autoría e impreso manualmente con tipos móviles, y dibujos en formato vertical hechos al carboncillo y al óleo, en base a los libros de documentación fotográfica mencionados. 

“Algunas de esas angustiantes fotografías fueron usadas como referencia iconográfica para las obras; pienso que son imágenes que debían darse a conocer. Por eso me pareció pertinente abordarlas desde lo pictórico en el contexto de la conmemoración de los 50 años de la muerte del presidente Salvador Allende y del golpe de Estado”, adujo Vukasovic.

La exposición “Palabra y piedra” aborda tres conceptos centrales: historia, memoria y resto. Asimismo, la artista explicó que el color rojo aúna las obras. “Me interesan esas imágenes pues pareciera que el valor del tiempo se cifra en ellas, y que la memoria fragmentada reaparece en los encuentros con estos objetos-libros desplazados de sus territorios. El rojo me parece ser el color de la memoria”, indicó.

"Palabra y piedra" de Krasna Vukasovic  podrá ser visitada hasta el 15 de octubre en Factoría Santa Rosa, ubicada en Av. Sta. Rosa 2260, 2do piso. La entrada es liberada.

Krasna Vukasovic también está exponiendo de forma colectiva en "Lejos, muy lejos" bajo la curaduría de Ignacio Szmulewicz. Esta exhibición se lleva a cabo en la Galería de las Artes Visuales en Matucana 100. La entrada es liberada y podrá ser visitada hasta el 19 de noviembre de miércoles a viernes: 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 hrs., sábado: 16:00 a 21:00 hrs. y domingo: 6:00 a 20:00 hrs. 
 

En Manquehue

“Estrellas Errantes” se titula la exposición de la artista visual egresada de la Escuela de Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luna Morgana, que el 19 de octubre se inaugura en Galería Espora.

Esta exposición surge como un proyecto personal de la artista, que consiste en la realización de múltiples retratos de amigxs y compañerxs, pintados con una técnica realista en pintura al óleo y que fue seleccionado por la galería para ser exhibido durante este 2023.

Estrellas Errantes, es un proyecto que emerge de la pintura, con el propósito de retratar a un grupo de personas que conforman mi medio afectivo y social. Son ocho retratos al óleo en tres formatos los que conforman esta serie, donde la representación de amigxs y compañerxs da cuenta a su vez del tiempo presente, el momento histórico y cotidiano que me rodea”, contó Morgana.

Se trata de personas entre los 25 y 35 años de edad aproximadamente,  de distinto origen socio económico y diversas clases sociales. “ Muchxs de ellxs vinculadxs al ámbito cultural y las artes; y la gran mayoría auto comprendidx como homosexual, trans, queer o disidente. La manera en la que conocí a estas personas es en cada caso diferente, pero con todxs he enlazado afectos, según lo ha dispuesto el propio flujo de la vida y retratándolxs he comenzado una búsqueda por desarrollar un archivo personal, social y afectivo, que describe la unificación de visiones, calces de sentires y hermandades ideológicas entre pares”, afirmó la expositora.

En su visualidad, esta serie de retratos se inscribe en la técnica realista de pintura al óleo, de esta manera Luna Morgana se inclina por lo descriptivo y analítico en la representación, con la intención de realizar un traspaso objetivo y desprejuiciado del modelo (empleando una cuadrícula propia para dar con la estructura de las figuras), manifestando la presencia de cada uno mediante el color.

“En este último punto he desarrollado una paleta cromática donde se reiteran los tonos quebrados, rosas frenados por verdes, ocres y azules que neutralizan la vitalidad de la piel. Los fondos son neutros, beige o a veces negros, en los que se conjugan sutilmente sombras que rodean la figura”, indicó.

“El gesto de los retratados filtra una visión personal, un gesto abstraído y desconcertado ante el mundo. Parecen estar todxs en un estado de introspección ambigua, con matices de desesperanza ante una abrumadora amenaza, esbozada por el avance de la era digital y el colapso inminente del planeta por la crisis ecológica que atravesamos”, puntualizó Morgana. 

“Estrellas Errantes” de Luna Morgana podrá ser visitada hasta el 16 de noviembre  en Galería Espora, ubicada en Apoquindo 5972 (Metro Manquehue). La entrada es liberada.

En Vitacura

El artista visual y académico del DAV, Adolfo Martínez, presenta desde el 28 de septiembre y hasta el 28 de octubre la exposición “CABEZA”, una muestra individual que surge a partir de un trabajo interdisciplinar, en el que Martínez indaga sobre la transformación y sincretismo producido entre campo y ciudad, generando una poética visual, objetual y escultórica de carácter enigmático, irónico y melancólico.

Esta exposición presenta una serie de esculturas donde el diálogo de materiales tan diversos como bronce, hojalata, madera, acero entre otros, dan lugar a procedimientos y soportes específicos, destacando el ensamble de objetos, fundición en bronce de elementos orgánicos, entre ellos una cabeza de girasol o un grillo sobre una rama. Este conjunto de obras se reúnen a modo de ensayo, con el propósito de construir una poética como figura errante, incompleta y en tránsito permanente. 

“En CABEZA de Adolfo Martínez, convergen objetos encontrados, asistidos y otros construidos por él mismo. Bajo su apariencia despojada, varios de ellos esconden, como secretos inconfesables, procedimientos escultóricos y mecanismos de sofisticada complejidad. Plantas e insectos intercambian la brevedad que los determina, por la perpetuidad del bronce patinado. Una pirita gira lenta, hipnóticamente sobre el vidrio que enmarca una bucólica y añosa imagen, como la cristalización de una tristeza arrastrada por generaciones, un tumor de piedra facetada”, señala un extracto del texto de la exposición realizado por el artista visual del DAV, Tomás Fernández.

“CABEZA” de Adolfo Martínez podrá ser visitada hasta el 28 de octubre en Galería Madre, ubicada en Juan de Valiente 3681, Vitacura. La entrada es libertad y los horarios de visita son de lunes a viernes de 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:30 sábados de 11:00 - 14:00

Finalmente, cabe destacar que siete egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fueron parte de la exposición colectiva del VIII Concurso Artespacio Joven 2023. Ell@s son: Álvaro Silva, Jaime San Martín, Martín Bonnefont, Ignacio Ruano, Loreto Azola, Denisse Viera, Macarena Cuevas. 

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