Obra de teatro inspirada en Miguel Enríquez, líder del MIR, se presenta en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile

Obra inspirada en Miguel Enríquez se presenta en DETUCH

En el marco de la Temporada 2023 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el director Carlos Huaico Gárate y su compañía Uróboro Teatro presentan Yo no te conocí, Miguel un montaje que fue estrenado por primera vez en octubre de 2019 -a pocos días del estallido social- y que hoy llega a la Sala Sergio Aguirre con una nueva temporada.

“Nuestra motivación, junto con rescatar la historia de Miguel Enríquez, es generar un espacio para el diálogo y la conciencia colectiva. Entendemos la importancia de mantener viva la memoria histórica y crear obras que inciten a la reflexión y la discusión sobre temas políticos y sociales relevantes”, señala Huaico, quien además agrega que esta obra “no solo nos permite conocer la vida de Enríquez, sino que también invita a cuestionar nuestras propias convicciones”.

En el elenco participan jóvenes egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, quienes tienen una activa participación en el circuito nacional con distintos montajes dentro y fuera del país. Marcelo Lucero, en el rol de Miguel Enríquez, Camila Pérez en el rol de Carmen Castillo, Rodrigo Jiménez como Bautista van Schouwen, más bien conocido como el Bauchi; y Marisol López en una actuación de distintos personajes, como Tati Allende y la hija de un mirista. La obra nos presenta la historia de un grupo de actores y actrices que se embarcan en la tarea de crear una obra sobre la vida de Miguel Enríquez. A medida que avanzan en este proceso, se van revelando los personajes del entorno cercano de Miguel.

El dispositivo teatral utilizado en este montaje combina escenas que dialogan con el canto, el baile y el humor, logrando una experiencia dinámica y atractiva. La Compañía Uróboro Teatro demuestra una estética reconocible en el tiempo, mediante su calidad artística y compromiso, a través de sus propuestas innovadoras.

Yo no te conocí, Miguel no solo es una obra de teatro, sino es también una invitación a relacionarse con la contingencia y la memoria histórica. Una forma de recordar y de rendir un homenaje a aquellos que lucharon contra la dictadura y que entregaron sus vidas con la esperanza de construir una sociedad más justa.

Las funciones se realizarán el 12, 13 y 14 de octubre de 2023 a las 20:00 horas en la Sala Sergio Aguirre. La entrada general tiene un valor de $6.600 pesos y la entrada para estudiantes y 3° edad de $4.400 pesos. La compra de estas se realiza sólo mediante Ticketplus.cl

EQUIPO ARTÍSTICO:

• Dirección y dramaturgia: Carlos Huaico Gárate
  • Elenco: Marcelo Lucero - Marisol López - Camila Pérez - Rodrigo Jiménez - Carlos Huaico
  • Voz Edgardo Enríquez: Mario Bustos
  • Voz canciones: Pamela Alarcón