Música electroacústica en Chile y Colombia

Profesor José Miguel Candela realizó concierto enmarcado en los 50 años del golpe de Estado

Prof. Candela realizó concierto enmarcado en los 50 años del golpe

El compositor chileno, académico y director del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, José Miguel Candela, ha especializado su carrera en la música electroacústica y en la música para danza contemporánea, destacando tanto nacional como internacionalmente en las dos líneas creativas.

Una muestra de ello fue el concierto en conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile, que presentó el pasado 12 de septiembre en el Teatro de Cámara del CEINA, en Santiago, en el cual mostró su trayectoria de más de 20 años con obras creativas que representan una reflexión en torno a la memoria histórica, especialmente vinculada a los derechos humanos. 

Para el compositor, una de las particularidades más atractivas de los conciertos de música electroacústica es la espacialización del sonido: “Lo normal en estos conciertos es tener un mínimo de ocho parlantes rodeando a la audiencia, más un ‘centro de operaciones’ en medio de la sala. Así, el/la ‘espacializador/a’ (normalmente el/la compositor/a), localizado en este centro de operaciones, se encarga de movilizar en tiempo real la composición electroacústica a través de los parlantes, provocando un efecto envolvente e inmersivo, sólo factible de ser experimentado en un concierto de este tipo”, explica. 

En Chile, de acuerdo a lo señalado por Candela, esta modalidad de conciertos comenzó a inicios del siglo, coincidiendo con la fundación de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) en 2001.

En este concierto, que contó con la participación de Héctor Cerda en la guitarra acústica, Candela quiso entregar una experiencia retrospectiva con sus composiciones “que fueron concebidas con el fin de presentar diferentes reflexiones sobre temas a mi juicio relevantes, como el de los derechos humanos, los valores democráticos, los puntos complejos de nuestra historia reciente, etc.”, comenta.

La música electroacústica de Candela llegó hasta tierras colombianas 

La puesta en escena electroacústica del compositor chileno viajó hasta Colombia el mes pasado, específicamente, el martes 22 de agosto realizó un concierto en la sala "Matik-Matik", en Bogotá, organizado por el Círculo Colombiano de Música Contemporánea. 

Este recital tuvo un repertorio muy parecido al que presentó en el Centro Cultural CEINA, el 12 de septiembre pasado. “En esa ocasión, para mi fue muy grato poder constatar que los temas a los que apelaba este repertorio no solo generaron una buena impresión en quienes asistieron, sino que además provocaron un encendido conversatorio que duró hasta la madrugada, en el que se fueron sucediendo temas desde los propios de la música electroacústica, hasta los pertenecientes a la contingencia y a las consecuencias del golpe cívico militar de 1973 en Chile”, cuenta el músico.

Candela además realizó una clase magistral en la Universidad de Los Andes del mismo país en la que mostró un repertorio parecido, experiencia de la cual reflexionó: “En ella, los y las estudiantes de la Universidad levantaron interesantes reflexiones sobre estos temas. Todo esto me hace pensar que estas características, si bien se refieren a nuestra historia reciente en tanto país, no son ajenas a las historias que han tenido que vivir nuestros países vecinos de Latinoamérica. Creo, en este sentido, que si bien tenemos diferencias entre nosotros/as, priman una mirada y una historia común, que nos une como territorio y como cultura”.

Las presentaciones, tanto en Chile como en Colombia, contaron con obras de su “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (2003-2008) y el ciclo “4 Piezas Acusmáticas por los Derechos Humanos” (2013-2016), entre otros discos conmemorativos. 

Todos los discos de autor pueden ser escuchados y descargados libremente desde la página web del sello Pueblo Nuevo Netlabel: pueblonuevo.cl/candela.

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.