Música electroacústica en Chile y Colombia

Profesor José Miguel Candela realizó concierto enmarcado en los 50 años del golpe de Estado

Prof. Candela realizó concierto enmarcado en los 50 años del golpe

El compositor chileno, académico y director del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, José Miguel Candela, ha especializado su carrera en la música electroacústica y en la música para danza contemporánea, destacando tanto nacional como internacionalmente en las dos líneas creativas.

Una muestra de ello fue el concierto en conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile, que presentó el pasado 12 de septiembre en el Teatro de Cámara del CEINA, en Santiago, en el cual mostró su trayectoria de más de 20 años con obras creativas que representan una reflexión en torno a la memoria histórica, especialmente vinculada a los derechos humanos.

Para el compositor, una de las particularidades más atractivas de los conciertos de música electroacústica es la espacialización del sonido: “Lo normal en estos conciertos es tener un mínimo de ocho parlantes rodeando a la audiencia, más un ‘centro de operaciones’ en medio de la sala. Así, el/la ‘espacializador/a’ (normalmente el/la compositor/a), localizado en este centro de operaciones, se encarga de movilizar en tiempo real la composición electroacústica a través de los parlantes, provocando un efecto envolvente e inmersivo, sólo factible de ser experimentado en un concierto de este tipo”, explica.

En Chile, de acuerdo a lo señalado por Candela, esta modalidad de conciertos comenzó a inicios del siglo, coincidiendo con la fundación de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) en 2001.

En este concierto, que contó con la participación de Héctor Cerda en la guitarra acústica, Candela quiso entregar una experiencia retrospectiva con sus composiciones “que fueron concebidas con el fin de presentar diferentes reflexiones sobre temas a mi juicio relevantes, como el de los derechos humanos, los valores democráticos, los puntos complejos de nuestra historia reciente, etc.”, comenta.

La música electroacústica de Candela llegó hasta tierras colombianas

La puesta en escena electroacústica del compositor chileno viajó hasta Colombia el mes pasado, específicamente, el martes 22 de agosto realizó un concierto en la sala "Matik-Matik", en Bogotá, organizado por el Círculo Colombiano de Música Contemporánea.

Este recital tuvo un repertorio muy parecido al que presentó en el Centro Cultural CEINA, el 12 de septiembre pasado. “En esa ocasión, para mi fue muy grato poder constatar que los temas a los que apelaba este repertorio no solo generaron una buena impresión en quienes asistieron, sino que además provocaron un encendido conversatorio que duró hasta la madrugada, en el que se fueron sucediendo temas desde los propios de la música electroacústica, hasta los pertenecientes a la contingencia y a las consecuencias del golpe cívico militar de 1973 en Chile”, cuenta el músico.

Candela además realizó una clase magistral en la Universidad de Los Andes del mismo país en la que mostró un repertorio parecido, experiencia de la cual reflexionó: “En ella, los y las estudiantes de la Universidad levantaron interesantes reflexiones sobre estos temas. Todo esto me hace pensar que estas características, si bien se refieren a nuestra historia reciente en tanto país, no son ajenas a las historias que han tenido que vivir nuestros países vecinos de Latinoamérica. Creo, en este sentido, que si bien tenemos diferencias entre nosotros/as, priman una mirada y una historia común, que nos une como territorio y como cultura”.

Las presentaciones, tanto en Chile como en Colombia, contaron con obras de su “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (2003-2008) y el ciclo “4 Piezas Acusmáticas por los Derechos Humanos” (2013-2016), entre otros discos conmemorativos.

Todos los discos de autor pueden ser escuchados y descargados libremente desde la página web del sello Pueblo Nuevo Netlabel: pueblonuevo.cl/candela.