¡A los cuatro vientos, con todas nuestras voces!:

U. de Chile homenajeará a víctimas de la dictadura con proyección artística en el frontis de Casa Central

U. de Chile homenajeará a víctimas de la dictadura con proyección

Homenajear a las y los cientos de estudiantes de la Universidad de Chile que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura es uno de los objetivos que se plantea "Nunca +, a los cuatro vientos, con todas nuestras voces", intervención artística que se desarrollará el domingo 10 y lunes 11 de septiembre en el frontis de la Casa Central de la U. de Chile, actividad impulsada en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

A contar de las 22:00 horas del domingo y por dos horas, el estudio de arte y diseño audiovisual Delight Lab realizará una intervención lumínica en la fachada de Casa Central, proyectando los rostros de las y los integrantes de la comunidad ejecutados y/o detenidos desaparecidos, así como preguntas para proponer una reflexión sobre la ausencia, la violencia y la construcción de una sociedad en la que todas y todos nos sintamos seguros.

Posteriormente, en el transcurso de la madrugada del lunes 11 de septiembre, se sumará una acción performativa, donde diversas personalidades del mundo social, político y cultural, junto a representantes triestamentales de la Casa de Bello, leerán durante 8 horas, fragmentos de memorias y testimonios sobre la experiencia de transformación que ha vivido la Universidad y el país en estos últimos 50 años. Dicha acción se extenderá desde las 5:00 de la mañana hasta el mediodía.

La actividad busca traer al presente memorias de integrantes de la comunidad estudiantil que fueron directamente víctimas de la violencia estatal, así como memorias de quienes han vivido y sobrevivido al cambio de paradigma político, económico y social instalado desde ese momento en nuestro plantel.

Respecto a esta iniciativa, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, señaló que “como universidad hemos estado desarrollando una serie de actividades conmemorativas abiertas a la comunidad, a partir de las cuales hemos abierto nuestras puertas para convocarnos a la reflexión y al diálogo en torno a los 50 años del golpe y sus consecuencias hasta la actualidad. En diferentes registros -la obra de arte, la imagen, la palabra, la conversación- hemos recibido a la ciudadanía. Ahora, con esta acción del 10 y 11, mantenemos este llamado sacando esta vez la acción de arte a la calle, a la avenida principal de nuestra ciudad, para que los rostros de nuestros estudiantes ejecutados y desaparecidos sean homenajeados, evidenciando nuestro compromiso irrestricto, como Universidad de Chile, con la democracia, pero también con la justicia".

Para una de las gestoras de esta acción artística, la académica de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Ana Harcha, esta actividad simboliza la posibilidad de recordar a integrantes de la comunidad universitaria que vivieron directamente la violencia del terrorismo de Estado, tanto en Santiago como en otras ciudades del país donde la universidad tenía sedes hasta 1981.

Con este acto, agregó, “estamos exigiendo para ellos la emergencia de los imprescindibles actos de justicia que se requieren por los crímenes cometidos contra sus vidas”. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de recordar “que somos una comunidad diversa, en la que conviven, no sin tensiones, diferentes estamentos, disciplinas, oficios, modos de estar en el mundo”. Por esto mismo, el texto construido que se leerá las 8 horas, “está integrado de muchas voces, y por ello será leído también por muchas voces diferentes, como una especie de ensayo, de activación de un dispositivo estético-político que proyecte la Universidad que soñamos hoy, tanto a nivel de la defensa y cultivo de una sociedad comprometida con los derechos humanos, como a nivel del establecimiento de relaciones comunitarias que valoricen la diversidad de memorias y saberes que nos constituyen como colectividad”.

El director del Teatro Nacional Chileno y académico Cristian Keim, añadió que la actividad “es una oportunidad para que en este contexto conmemorativo la Universidad de Chile revitalice los signos basales que la proyectan hacia la sociedad (su frontis y la figura de Andrés Bello), que por ser una de las instituciones simbólicas más relevantes del imaginario país, sufrió y sufre en carne propia la desintegración a la que se le quiso someter, y que, desde su experiencia vital, haga hincapié en un nítido compromiso que releve el deber con el respeto a los derechos humanos y con un Nunca Más sin condiciones, proyectando una sana convivencia entre todas y todos, basado en el respeto de las diferencias, pero siempre acompañado de verdad y justicia.”

Esta actividad forma parte de la Semana por el Nunca Más, en la cual el plantel universitario desarrollará una decena de actividades abiertas a la comunidad. Toda la información e inscripciones para actividades que lo requieran, así como información y recursos patrimoniales, en: www.uchile.cl/golpe50