Durante Tercer Seminario de Guitarra 2023:

Universidad de Chile se convertirá en el centro de la guitarra clásica

Universidad de Chile se convertirá en el centro de la guitarra clásica

Alumnos de guitarra de diversas localidades del territorio nacional participarán de manera gratuita en el Tercer Seminario de Guitarra Clásica organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, evento que cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional convocatoria 2023.  El objetivo principal de este encuentro, que se realizará entre los días 21 al 25 de agosto, es mantener viva la rica tradición guitarrística que posee el país, reconocida a nivel mundial a través del trabajo de consagrados intérpretes chilenos de prestigio internacional.

Asimismo, el Seminario tiene por finalidad convertirse un espacio para crear comunidad en torno a la guitarra, produciendo un encuentro entre aficionados, estudiantes y profesores a través de la realización de talleres, clases magistrales, mesas redondas y conferencias. Estas actividades se realizarán en forma presencial en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, en cuyo Salón de Honor se ofrecerán conciertos que serán abiertos también al público general. 

El destacado guitarrista chileno Romilio Orellana, director artístico del evento, afirma que “los alumnos que se inscriban en el seminario podrán intercambiar experiencias con sus pares, además de admirar y disfrutar el talento de prestigiosos guitarristas nacionales e internacionales invitados a las actividades programadas”.

Destacará la presencia de la concertista y profesora cubana radicada en Canadá, Iliana Matos, gran guitarrista de prestigio mundial, ganadora de 11 premios internacionales y poseedora de una amplia técnica y musicalidad extraordinaria. Los alumnos podrán compartir también con el reconocido músico nacional Horacio Salinas, quien tocará a dúo con Romilio Orellana y ofrecerá conferencias y talleres sobre ritmos y música latinoamericana.

Junto a los artistas ya mencionados estarán Mirta Alvarez, gran guitarrista argentina, quien realizará un taller de arreglos de tangos y de música de Astor Piazzolla; el talentoso dúo KM integrado por el guitarrista chileno Sebastian Montes y la intérprete alemana Katrin Klingeberg; Esteban Espinoza, premiado guitarrista de la Universidad Católica de Valparaíso y la concertista Isabel Almeyda, quien ofrecerá una conferencia sobre la gran compositora de Concepción Ana María Reyes.

El evento ofrecerá a los alumnos inscritos un atractivo y variado programa de actividades que exaltará la diversidad de estilos, destacará la presencia de la mujer y reflejará el actual momento de la guitarra a nivel nacional e internacional. Al término del encuentro ellos recibirán un certificado de acreditación.

Participarán docentes y alumnos de escuelas artísticas como el Liceo Experimental Artístico, LEA; el Instituto de Estudios Superiores, ISUCH; además de la Universidad Metropolitana de Ciencias y Educación, UMCE; la Universidad de La Serena; la Universidad Católica, PUC; la Universidad de Valparaíso, la Escuela Artística Claudio Arrau de Chillán; el Conservatorio Laurencia Contreras del Bio-Bio y la Universidad Austral.

El primer concierto -el único que se hará fuera de la Casa Central de la Universidad de Chile- se realizará el Lunes 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Escolar del Liceo Experimental Artístico (Av. Mapocho 3885, Quinta Normal) y estará a cargo de los reconocidos guitarristas nacionales, profesores Luis Orlandini y Ximena Matamoros junto a alumnos de la Facultad de Artes y del LEA.

 “Esta es una hermosa ocasión de abrir y extender lo que hacemos en la Facultad de Artes con la guitarra clásica en una instancia distinta, con invitados internacionales y de otras instituciones chilenas para lograr generar redes y extender nuestro saber hacia la comunidad”, señala el destacado guitarrista Luis Orlandini.

 Agrega que “integrar al Liceo Experimental Artístico en nuestras actividades es una manera de convocar a las nuevas generaciones de jóvenes para que conozcan nuestro instrumento y la actividad que realizamos con él. Asimismo, convocamos a nuevos jóvenes que les guste la música y que quieran estudiarla seriamente”. 

Una vida dedicada a la música

Radicada en Canadá desde 2013, la famosa guitarrista cubana Iliana Matos se ha convertido en una de las interpretes favoritas de la escena guitarrística canadiense y una reconocida profesora de su instrumento en ese país.  Su extraordinaria carrera de más de tres décadas, le ha permitido ocupar un lugar entre las guitarristas más destacadas del mundo. Sobre su próximo viaje a nuestro país dice: “Chile tiene una buena escuela guitarrística por lo que es una plaza donde cualquier profesional de la guitarra querría estar”.

La guitarrista se graduó en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y perfeccionó sus estudios en España donde se radicó durante 20 años. En ese país desarrolló una prestigiosa y galardonada carrera internacional contribuyendo, además, al surgimiento de una nueva generación de guitarristas españoles.  Su reconocimiento como docente le ha permitido recibir constantemente invitaciones para dictar conferencias y clases magistrales en diferentes países.   Su participación en el Seminario de Guitarra de La Universidad de Chile consistirá en dictar quince clases entre los días 21, 22 y 23 de agosto, además de ofrecer el concierto de cierre del evento el viernes 25 de agosto, a las 19:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

“Quiero compartir con el alumnado y público chileno la pasión y conocimientos acumulados durante toda una vida dedicada a la música”, manifiesta la Maestra Matos. Agrega que “al volver a tocar conciertos después del encierro que todos vivimos como consecuencia del Covid, sentí la necesidad de tocar aquella música que me inspiró en mi adolescencia, así que traigo a Chile un programa exclusivamente de compositores latinos”.

La fusión de dos mundos

La especial relación del prestigioso músico chileno Horacio Salinas con la guitarra clásica y folclórica nace en su infancia y se ha mantenido hasta hoy en su quehacer artístico en el que siempre han convivido estos dos mundos. “Me inicié estudiando la guitarra folclórica que fue lo primero que me entusiasmó, porque siendo yo todavía un niño de entre 10 y 12 años descubrí estos ritmos tan atractivos, especialmente de Argentina como las chacareras y la samba. Mis maestros entonces fueron Atahualpa Yupanqui y Juan Falú.  Después conocí la guitarra clásica que estudié con Liliana Pérez Corey. Por eso, en mi larga trayectoria musical siempre conviven la guitarra clásica y la guitarra de raíz folclórica, buscando fundir estos dos campos que deben estar en nuestra emocionalidad, en lo que es la música para la guitarra”, manifiesta Horacio Salinas, quien en su vida musical ha colaborado con grandes artistas como Peter Gabriel, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Winton Marsalis, Roberto de Simone, Naná Vasconcellos, John Williams, Arja Sajionmaa, Luis Advis y Celso Garrido–Lecca.

Director del conjunto Inti Illimani histórico, Salinas afirma que siente una gran motivación por participar en el Seminario de Guitarra y tocar a dúo con Romilio Orellana.  Su colaboración en el Seminario consistirá, además, en la realización de conferencias y talleres de música latinoamericana, sobre todo aquella que tiene su espíritu puesto en las raíces de la cultura musical de nuestro continente porque, afirma, “es un aspecto importantísimo del trabajo que hay que hacer con este instrumento que nace de manera popular y que luego se va cultivando, pero sin perder el contacto con las raíces”.

“En la música latinoamericana hay una variedad de bellos ritmos que hay que tratar de desentrañar y permitir que se paseen por la guitarra de manera natural y ojalá hermosa”, concluye.

Programación Tercer Seminario de Guitarra Clásica 2023
  Lunes 21 Martes 22 Miércoles 23 Jueves 24 Viernes 25
09:00-09:40 Clase 1 
Iliana Matos
Clase 6
Iliana Matos
Clase 11
Iliana Matos
Clase 16
Esteban Espinoza 
Conferencia
Horacio Salinas
09:40-10:20 Clase 2
Iliana Matos
Clase 7
Iliana Matos
Clase 12
Iliana Matos
Clase 17
Esteban Espinoza
Taller
Horacio Salinas
10:40-11:20 Clase 3 
Iliana Matos
Clase 8
Iliana Matos
Clase 13
Iliana Matos
Clase 18
Esteban Espinoza
Conferencia 
Horacio Salinas
11:20-12:00 Clase 4
Iliana Matos
Clase 9
Iliana Matos
Clase 14
Iliana Matos
Clase 19
Esteban Espinoza
Taller
Horacio Salinas
12:10- 12:50 Clase 5
Iliana Matos
Clase 10
Iliana Matos
Clase 15
Iliana Matos
   
14:30- 16:00 Mesa 

"La Interpretación Musical: aportes e innovaciones" 

Mesa
"Rompiendo acordes y barreras: Mujeres y la guitarra, en Chile y en el mundo"
Taller 
Arreglos Piazzolla 
Mirta Álvarez
Conferencia 
Iliana Matos
Clase Sebastián Montes
16:20-18:00         Clase Sebastián Montes
19:00

Concierto inaugural
19:00 hrs
Ximena Matamoros
Prof. Luis Orlandini. Alumnos LEA- ISUCH- DMUS


 

Concierto
Antonio Hasbún (solista PUC)
Dúo Algo concuerda
Mirta Álvarez

 


 
Concierto
Ricardo Romero        (solista UCV)

Cuarteto de guitarra DMUS
Esteban Espinoza
(UCV Chile)


 
Concierto
Roldan Cubillos (U de Chile)

Trio vioín guitarra, cello (U de Chile)

Dúo KM: K.Klingeberg y Sebastían Montes 


 
Concierto
Manuel Macías (U de Chile)
Horacio Salinas- Romilio Orellana
Iliana  Matos (Cuba-Canadá)

 

Últimas noticias

Prof. artista del DAV traduce el mensaje de la Palma Chilena:

Muestra “Kan kan, el susurro del alma” en Valparaíso

La profesora Ximena Bórquez está a cargo de esta exposición que lleva como nombre “Kan kan” del quechua que significa sonido del agua, ya que sus hojas al golpearse entre sí asemejan el ruido de una vertiente. Una exploración sensorial que estará abierta al público, con entrada liberada hasta el 9 de junio en el Centro de Extensión Valparaíso (Centex). Proyecto financiado por el Fondo de Artes Visuales, Convocatoria 2023.

Curadora senior del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York:

Moda y arte: la charla de Tanya Meléndez-Escalante

Organizada por el profesor Alexis Carreño del Departamento de Arte Visuales, en conjunto con la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, la instancia “Arte y moda: Transdisciplinariedad e intersecciones culturales en diseñadores de indumentaria latinoamericanos” sirvió para conocer la herencia latinoamericana que transita entre la moda y el arte.

Señal radial del artista y CEO Esteban Córdova:

Conoce esta novedosa exposición de Arte Sonoro en Radio Suyai TV

El proyecto del académico Arturo Cariceo del Departamento de Artes Visuales fue el encargado de inaugurar esta señal multimedial con el disco digital “Experiencias Sonoras desde la Visualidad Artística” realizado a principio de los años 2000. Hoy se puede encontrar el contenido gratuito en https://radio.suyaitv.cl/