Lanzado el 2021:

Compañera de Alberto Pérez Martínez escribe libro a modo de homenaje

Compañera de Alberto Pérez Martínez escribe libro a modo de homenaje

Por los pasillos de Las Encinas paseó diariamente un artista que no se consideraba como tal. Hablamos de Alberto Pérez Martínez, hijo de Bello, profesor, poeta, ensayista y artista visual. Aunque él mismo no le otorgara mayor importancia a su creación artística, llegando a considerarse incluso como, “pintor en retirada”.

Lo cierto es que su producción plástica quedó ahí como testigo de su trabajo artístico, y que aunque por su inmensa modestia y humildad él quisiera desconocer, su alta calidad estética lo enarboló por sí solo, convirtiéndolo en uno de los más importantes referentes y maestros que han pasado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Alberto Pérez con su yegua Sol y sus perros

“Alberto fue maestro de generaciones. Fue un joven profesor que estuvo presente en las contingencias de la Reforma Universitaria de 1968. Sus discípulos de ese período, hoy son destacados artistas como Francisco Gacitúa, Ximena Rodríguez y muchos otros”. 

Este conjunto de grandes características fueron las principales motivaciones que llevaron a Sylvia Ríos Montero, teórica del arte y compañera de Alberto Pérez, a dedicarle una publicación en la que se registra parte importante de su visión y forma de vida, y por supuesto de su obra artística.

“Mi motivación mayor por escribir y difundir la obra del profesor Pérez, viene desde hace varios años. En 1999, Alberto fallece y deja muy poco publicado de sus ensayos y además como él nunca se consideró un artista plástico, no exhibió mucho en el transcurso de su vida, nunca realizó una retrospectiva de sus obras, salvo una exposición individual en su juventud más temprana y otra que se ha perdió en su totalidad” explicó la escritora del libro.

Sylvia Ríos

Así surgió el libro “Alberto Pérez Martínez. Su tiempo y creación plástica” de Circe Creaciones,- que se estrena como editorial con este texto- en el que a lo largo de sus 116 páginas contiene la vida y obra de este artista, contada por su pareja y cercanos, como el académico de la Facultad de Artes, Rodrigo Zúñiga, quien escribió el prólogo. “Tuve la idea de invitar a Rodrigo Zúñiga a escribir sobre Alberto, porque sabía que escribiría un prólogo ‘desde el corazón’, como efectivamente fue. Nadie más indicado para escribir este bellísimo prólogo”, contó Ríos.

La publicación cuenta con una introducción y cinco capítulos en los que de manera ordenada se exponen aspectos de la vida de Alberto Pérez Martínez: sus estudios, viajes, docencia, su rol como director del Museo de Arte Contemporáneo, MAC (1968-1970), su exoneración como docente de la Universidad de Chile, y “los duros años de la resistencia a la dictadura y el regreso a clases en los años 80 y posterior reconocimiento como maestro, artista plástico, poeta e historiador del arte, hasta su fallecimiento en 1999”, cita la publicación.

“Luego de ser exonerado en 1974, estuvo doce años fuera de la Facultad de Artes y fue recontratado en 1986. En esos años volvió a ser admirado y seguido por otra generación como un gran docente, que ‘marcó’ profundamente también a estos jóvenes. Creo que las actuales estudiantes de Teoría y Artes Visuales, deben conocerlo por sus escritos, por su obra visual y por ese sentido casi místico con que se entregaba en su cátedra. Vi literalmente estudiantes que salían de sus clases embargados de emoción”, confesó Ríos.

Esta publicación relaciona muy bien su obra visual con su TIEMPO de creación, ya que mientras estuvo vivo, Pérez le entregó gran importancia a ese concepto: “el tema del TIEMPO (así con mayúscula) fue una de las constantes en su obra pictórica. Algunos títulos de sus obras “TIEMPO Y MURO”- de las que hizo varias a lo largo de su vida- tienen una significación en torno al tiempo de los años, a su significación temporal; de cómo el tiempo, que es el péndulo, va rompiendo la vida que es el muro, la existencia. Es un trasunto de su paso, de su inexorable deterioro. Para explicar el título del libro, debo señalar que tomé el tiempo de otra forma, como el tiempo histórico en el cual le tocó vivir y como  Alberto fue testigo de éste”, indicó la escritora del libro, Sylvia Ríos.

Asimismo el libro aborda algunos aspectos de la escena artística nacional con la aparición de movimientos como Grupo Rectángulo, Forma y Espacio y Grupo Signo. Pero lo medular que se encuentra a lo largo de estas páginas, es la creación visual de Pérez y cada una de sus etapas, así como su metodología de trabajo. 

“Creo que el aporte de Alberto desde el grupo Signo junto a Gracia Barrios, José Balmes y Bonati es indiscutible. El grupo duró muy corto tiempo porque pronto cada uno continuó su camino. Alberto siguió con sus experimentaciones de modo individual y en pocos años fue cambiando su estilo, pero con un hilo de continuidad que jamás abandonó. Este hilo une su creación  más madura  y siempre le hizo estar atento a su tiempo. Esto es ser testigo de la vida,  el sentido del compromiso y ahí está- por otra parte- la profunda conexión con la filosofía de otro Alberto: Albert Camus, de quien fue estudioso hasta el fin de sus días”.

La publicación “Alberto Pérez Martínez. Su tiempo y creación plástica” es la última de las instancias en donde Sylvia Ríos releva su quehacer artístico. Sin embargo no ha sido la única, ya que en el 2003, organizó la curatoría de las pinturas  que se encuentran en el país, las que fueron exhibidas entre julio y agosto de ese año en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se presentaron más de 70 obras realizadas entre los años 1945 a 1995.

En el 2006 Sylvia Ríos desarrolló un proyecto financiado por la Facultad de Artes, que consistió en la copia de un retrato escultórico, cuyo original fue realizado por Francisca Cerda y que en la actualidad se encuentra instalado en dependencias del Departamento de Teoría de las Artes en la sede Las Encinas.

En julio de 2019, a veinte años de la partida de Alberto Pérez, Ríos organizó junto a Io Contreras Pérez, historiadora del Arte y nieta de Alberto, una pequeña muestra en el MAC. “Tratamos de reunir allí obras muy significativas, pero además estábamos limitados por el espacio de una sola sala. Lo interesante es que allí no estuve sola, ya que formamos un pequeño equipo de trabajo con Arturo Cariceo, quien dirigió y produjo un video que se exhibió en la sala. Participaron además activamente varios de sus ex ayudantes y alumnos”, contó la compañera de Pérez.

Alberto Pérez junto a José Donoso

Con la organización y desarrollo de todas estas actividades Sylvia Ríos fue conociendo poco a poco la obra pictórica, los ensayos y la poesía de Alberto Pérez y los plasmó en el libro. “Como no podía abarcar tanto, me limité a analizar su obra visual, ya que es un tema de mi competencia. Así fui descubriendo las relaciones entre su propia vida, la obra de Camus, las ligazones entre su pintura y los ensayos, tan ligados a la historia, a la memoria y a la contingencia del tiempo en que vivió. De este modo, fui escribiendo, dando estructura a un trabajo en  el que me interesaba mucho destacar al maestro y al artista comprometido con su tiempo”, concluyó la teórica del arte.

Si bien el libro “Alberto Pérez Martínez. Su tiempo y creación plástica” de Sylvia Ríos, fue lanzado en el 2021 de modo virtual por la pandemia, actualmente se encuentra en el sitio web Buscalibre para su compra. Además se podrá acceder a éste en varias librerías de Santiago y existen dos ejemplares en la Biblioteca de Las Encinas de la Facultad de Artes.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.