Visita pedagógica a la sede Pedro de la Barra:

Estudiantes del Programa PACE visitaron dependencias de la Facultad de Artes

Estudiantes del Programa PACE visitaron dependencias de la Facultad

50 estudiantes de tercero y cuarto medio del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén llegaron hasta la sede Pedro de la Barra para participar en una visita pedagógica enmarcada en el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE. Ésta contempló la participación del grupo en un recorrido mediado diseñado por estudiantes del equipo Mediadores Culturales PACE, así como en actividades interactivas organizadas por integrantes de la carrera Diseño Teatral: los diseñadores teatrales y académicos del Departamento de Teatro, María Teresa Lobos, Rodrigo Ruiz y Ricardo Romero, la diseñadora teatral Amanda Basáez y el estudiante Kristian Orellana.

El objetivo de la visita fue ampliar las expectativas de los y las estudiantes de este liceo, en torno a las trayectorias post secundarias y a la educación superior en general. “Este tipo de actividades resulta de vital importancia porque dan cuenta del compromiso que tiene la universidad para vincularse con los territorios escolares a través de actividades cuyo diseño pone al estudiante y sus procesos vocacionales en el centro”, comentó Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media de Programa PACE. Y agregó: “Nos llena de orgullo el trabajo coordinado entre las diferentes carreras de la Facultad para mostrar el oficio de la escena a estudiantes de la especialidad de construcción vinculando los saberes entre ambos mundos. Detrás de ese enfoque hay una apuesta muy relevante por unir los saberes de las comunidades, aprender de manera bidireccional y reconocer el rol público de la universidad de compartir experiencias y aprender de ellas”.

Por su parte, el prof. Rodrigo Ruiz destacó la actividad, indicando que a su parecer es fundamental “no solamente por el tema de mostrar qué hacemos nosotros desde el lado profesional, sino también a incentivar a otros estudiantes secundarios a explorar y conocer que hay otras actividades dentro del eje productivo que pueden ser atractivas y que abren otros campos laborales que requieren de la experticia de personas calificadas en el trabajo de materiales o que desarrollan también una sensibilidad y un criterio en torno al uso y la pertinencia de ciertas técnicas en cuanto a la realización y materialización de proyectos. En virtud de eso trabajamos la exposición. Nuestra disciplina tiene una vinculación íntima con la realización y con la construcción”.

“Considero que el Departamento de Teatro tiene mucho que aportar, tanto a nivel universitario como social, y si bien han habido periodos  en los que no ha logrado volverse tan activo ni partícipe, este es un momento en el que todo se está movilizando y abriendo para dialogar y encontrarnos. Ambos son elementos esenciales de nuestro oficio, así que no me cabe duda de que solo dará valiosos frutos”, señaló Camila Ortiz de Zárate, estudiante de quinto año de Actuación Teatral y mediadora cultural de PACE. Y añadió al respecto: “Desde ese lugar pondero mucho esta oportunidad junto al PACE, porque es un paso enorme hacia la constante interrelación, retribución y enriquecimiento entre distintas comunidades”.

Trabajo colaborativo

Desde la unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes destacan la relevancia que tiene trabajar con el programa PACE, “ya que nos ofrece una posibilidad concreta de realizar vinculación con el medio, en diálogo con establecimientos educacionales públicos y estudiantes de enseñanza media que están explorando sus opciones vocacionales y sus posibilidades de acceso a la educación superior, y donde además, estudiantes de nuestro pregrado toman el rol de mediadores y facilitadores sobre los cuales generan aprendizajes valiosos en la comunicación de sus especialidades”, señaló Felipe Sandoval, profesional de dicha unidad.

En esa línea, adelantó que el programa PACE está organizando varias actividades con la Facultad de Artes, entre las que se encuentra un taller de actuación para vacaciones de invierno que está organizando el Departamento de Teatro. Además, se proyecta continuar con el modelo de las visitas pedagógicas del programa PACE y colaborar con “su Curso de Formación General Laboratorio de Mediación Cultural y con las iniciativas en las cuales se permita a los estudiantes de la Facultad de Artes generar aprendizajes en el ámbito de la vinculación con el medio. Nuestro criterio central es que la vinculación con el medio que realizamos, además de cumplir con estándares como la bidireccionalidad, horizontalidad y sistematicidad en la interacción con las comunidades externas, debe generar oportunidades de aprendizaje para nuestro estudiantado de pregrado”, concluyó.