Fotografía:

Profesor Alexis Carreño realizó intervención urbana en Nueva York

Profesor Alexis Carreño realizó intervención urbana en Nueva York

El frontis de la casa del pintor Jean Michael Basquiat fue el lugar escogido por el artista visual y académico del DAV, Alexis Carreño, para realizar una intervención urbana en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La acción consistió en pegar un autorretrato fotográfico en el frontis de dicha casa, luego de varias búsquedas relacionadas con el street art (grafiti, stickers, stencils, etc.). “Apareció esta casa de Basquiat como una posibilidad para intervenir. En esta casa, que le arrendaba a su amigo y mentor Andy Warhol, Basquiat vivió por cinco años hasta su muerte en 1988. El 2016, la Greenwich Village Society for Historic Preservation colocó una placa en el frontis para conmemorar la importancia histórica del lugar y el impacto de la obra del artista afroamericano quien desafió las convenciones del arte tradicional, la etnia y la clase social a través de un lenguaje pictórico único”, indicó el artista.

Actualmente los muros de esta casa están intervenidos por diversos artistas callejeros que le rinden tributo a Basquiat, ya que él comenzó su carrera haciendo graffitis y tags con el seudónimo de SAMO. 

En base a eso Alexis Carreño pega una fotografía correspondiente a la serie denominada  “Selfie”, la cual reflexiona sobre la indumentaria, particularmente, la chaqueta de sastre y las masculinidades. 

“Coincidentemente, Basquiat aparece vistiendo trajes en numerosos retratos fotográficos; con los que buscó hacer ‘aceptable’ la masculinidad afroamericana en el circuito artístico neoyorquino de los 80 y legitimar sus pinturas influenciadas por la entonces desvalorada práctica del street art”, señaló Carreño.

Así, este trabajo se relaciona con dos temas relevantes para su obra: el desplazamiento del soporte de exhibición hacia la calle y la intersección entre arte, género e indumentaria. 

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.