Escultor chileno:

Depto. de Artes Visuales lamenta fallecimiento de Matías Vial

Depto. de Artes Visuales lamenta fallecimiento de Matías Vial

El mundo del arte lamenta el fallecimiento del importante escultor nacional Matías Vial. Este artista visual nació en Santiago el 31 de octubre de 1931. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1951 y fue alumno de escultura de Julio Antonio Vásquez y Lily Garafulic. 

Estudió dibujo y grabado con Nemesio Antúnez en la Universidad Católica en 1958. En 1959 recibió una beca para estudiar escultura en la Escuela de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, España. Se especializó también como ceramista, orfebrería y fundición en Estados Unidos gracias a distintas becas y a su paso por la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.

Perteneció al grupo de escultores de la llamada Generación del Cincuenta junto a Sergio Castillo, Sergio Mallol y Alfredo Portales, entre otros.

A su formación como escultor se añaden numerosos estudios sobre la plástica que abarcan el arte precolombino de la zona andina y las manifestaciones artísticas primitivas de los pueblos amazónicos.

Matías Vial realizó una extensa labor académica en la Universidad de Chile, donde hizo clases en el Taller Central de Arte y Taller Especializado de Escultura del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes hasta el 2012; facultad donde además fue decano.

Uno de sus alumnos fue el actual vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas, quien lo recuerda: “Fui su alumno en el Taller de Escultura de tercer año de la Licenciatura en Artes Plásticas, en 1997. Matías fue el último profesor que impartió el taller de desbaste en piedra, y era un gran conocedor de las técnicas, el desbaste y el templado de metales, que generosamente enseñaba. Con él aprendí el rigor, el trabajo metódico, además de entender la constancia que requiere la producción escultórica.”

En esa misma casa de estudios en 1995 Matias Vial realizó el Magíster en Artes, mención en Teoría e Historia del Arte, también de la Facultad de Artes.

Desde 1983 fue Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

Los funerales de Matías Vial se realizaron este miércoles 12 de abril en la capilla del Fundo La Ramirana, de la ciudad de Rancagua.

 

Últimas noticias

Destacada donación a Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos (MAPA)

Donan 15 destacadas artesanías de Brasil al MAPA

Luego de la ceremonia de premiación del “Reconocimiento de Excelencia”, del World Crafts Council y Unesco, donde 10 piezas chilenas fueron galardonadas, el MAPA recibió 15 piezas de artesanas brasileñas, las cuales fueron donadas para su resguardo, conservación y exhibición en el MAPA de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.