Creadores escénicos regionales culminan capacitación con académicos y académicas de la U. de Chile

Creadores escénicos regionales culminan capacitación con académicos

Ocho proyectos escénicos regionales participaron de un programa de intercambio de saberes, impulsado por académicas, académicos, artistas, egresados y egresadas de los Departamentos de Teatro y Danza de la U. de Chile y por artistas independientes tanto de Chile, como de Costa Rica. En dicho programa, las y los participantes ahondaron en ámbitos como corporalidad y prácticas danzantes; iluminación; sonido; espacio; teatralidades y puesta en acción; dramaturgia sonora; y sesiones de seguimiento de cada proyecto desde la dramaturgia y la dirección.

El Programa de Formación para Artistas Nacionales, impartido de manera remota en 7 módulos, fue un espacio para compartir los fundamentos de proyectos de distinto carácter, además de enriquecerlos con las perspectivas de las y los otros participantes, así como de los docentes.

Constanza Blanco y Benjamín Bravo, ambos egresados del Departamento de Teatro y coordinadores de la iniciativa desde el equipo del Núcleo, valoran positivamente la experiencia. Para Constanza Bravo, este programa permitió facilitar un espacio de encuentro y de diálogo horizontal, donde las ideas de todas las personas se podían ir “mezclando” de manera natural. “Fue super lindo ver cómo los distintos procesos creativos fueron tomando ideas prestadas de los demás proyectos, o incluso, las mismas personas pensaban y traían referencias para las compañeras. En ese sentido, fue una iniciativa muy provechosa”, señaló.

Por su parte, Benjamín Bravo, destacó que “lo interesante de esta experiencia formativa es que fue un diálogo constante de los proyectos, les participantes y el Núcleo. No fue algo  bidireccional de un profesor que venga a enseñar, sino que nosotros como Núcleo aprendimos un montón a partir de las experiencias de los proyectos mismos. La experiencia formativa fue el intercambio, pensado como la idea de trueque, de los imaginarios comunes que están todavía ocurriendo”.

También, Ana Harcha, artista y académica del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, integrante del colectivo señaló que “la creación de este proyecto ha contribuido enormemente a renovar las energías de imaginación de posibles de nuestro propio colectivo; por un lado, riquísimamente a partir del encuentro con los ocho colectivos de regiones, en donde hemos podido conocer y aprender de experiencias territoriales muy singulares de trabajo escénico, pero también interdisciplinar y también de un gran compromiso político tanto con la memoria de los lugares situados en que acontecen, como de sus comunidades; y por otro lado, porque en la gestación de esta idea fue absolutamente fundamental la fuerza que dieron a la acción y su materialización los y las integrantes más jóvenes de este núcleo, especialmente Benjamín Bravo y Constanza Blanco, fortaleciendo para todo el grupo la posibilidad que nos planteamos hace casi 10 años, cuando empezamos a trabajar juntos, de la potencia de la colectividad, de la diferencia y la diversidad”.

La experiencia de las y los participantes

Valentina Durán fue una de las participantes del programa formativo. “El repasar, renovar y recibir diversos contenidos del área artística teatral de la mano de distintos profesores generosos en ofrecer su experiencia, y luego conocer diversos artistas, proyectos y procesos desarrollándose en distintos territorios del país, así como participar de este laboratorio teniendo que presentar y analizar mi proyecto desde distintos lugares en diferentes etapas fue un desafío y una experiencia enriquecedora, de reflexión, análisis e intercambio en torno a las múltiples capas que componen cada trabajo, y mi proyecto se vio desarrollado en cada una de ellas”, destacó la artista proveniente de Concepción.

Por su parte Lirna Quintana Talvac, creadora de Arica, destacó este “espacio de intercambio horizontal, donde aprendimos no solo de los profesores sino también de los compañeros y compañeras con quienes trabajamos, ya que compartir nuestro proceso, escuchar los aciertos y errores que han tenido los otros proyectos ha significado reflexionar sobre nuevas estrategias para seguir creando y gestionando nuestro proyecto. Además, destacó el cariño, cercanía, rigurosidad y profesionalismo con el cual se mueve cada uno de los integrantes del núcleo”.

Juvenal Pizarro Alfaro, proveniente de Valparaíso, en tanto, destacó que haber participado de este intercambio, “fue una grata experiencia de aprendizaje, en particular para mí que no tengo ningún tipo de formación académica. Mi participación en el mundo de las artes escénicas está ligado a mi trabajo como dirigente de organizaciones territoriales”. Por ello, “lo aprendido en el taller me entregó nuevas herramientas para potenciar y enriquecer mi trabajo autodidacta, también el conocer los diferentes proyectos de mis compañeros de diferentes partes del territorio nacional y poder compartir nuestras experiencias, ha permitido ver la similitud de los procesos creativos. Espero poder aplicar todo lo aprendido en el remontaje de nuestro proyecto Patria Nueva”.