El pasado 22 de diciembre:

MAPA lanzó plataforma que profundiza en piezas de su colección

“Este proyecto se vincula con la misión del MAPA de poner a disposición de todo público su patrimonio, y sobre todo post pandemia, donde lo virtual ha tomado una fuerza muy impresionante. Creemos que es un gran aporte a la misión del museo, a la extensión del museo y a la visibilización de su patrimonio”, señala Nury González, directora del MAPA, sobre “Una nueva ventana al MAPA: Recorrido virtual por la colección”, minisitio que el pasado 22 de diciembre fue lanzado y presentado a través del canal de Youtube del museo.

La plataforma fue desarrollada gracias a la adjudicación de un Fondart Regional en la línea de difusión y se traduce en 250 piezas registradas en 360°, en formato video, que podrán conocer quienes visiten este sitio que considera la búsqueda por colección, país, filiación cultural y autor. “Es entregar al público, a los investigadores, una mirada mucho más global de las piezas”, añade Nury González sobre la iniciativa, cuya selección de piezas respondió a las condiciones materiales de los objetos, priorizando las tridimensionales, y a la diversidad de materialidades, de allí que considere piezas de las colecciones de Abalorios, Alfarería, Cestería, Imaginería, Lítico, Metal, Papel maché, Talabartería, Talla, Textil y Vidrio.

Junto con destacar su carácter divulgativo, la encargada de extensión y vinculación con el medio del MAPA, Deysi Cruz, también releva que la plataforma democratice “el conocimiento, permitiendo que desde cualquier ubicación se acceda a la visualización de los objetos desde todos sus ángulos. Además, parte fundamental de este proyecto es la interacción que tiene el usuario en la plataforma, pudiendo generar vínculos y cruces entre las distintas colecciones que fueron seleccionadas. Se espera a futuro poder ampliar la cantidad de objetos y su respectiva documentación”, adelanta.

El origen

“Una nueva ventana al MAPA” tiene su origen en “Una ventana al MAPA”, iniciativa impulsada gracias al proyecto Fondart Bicentenario del año 2010, en el que a través de flash player se podía visualizar una selección de fotografías de la colección, facilitando el acceso de los públicos al museo, con una muestra representativa del acervo que no puede estar expuesto de manera permanente en la sala de exhibición.

“El primer proyecto pretendía que el público que visitaba la Sala MAPA/GAM, que en el fondo podía ver el 5 por ciento de la colección montada en una muestra, se acercara a unos tótems que eran precisamente como una ventana al MAPA, una ventana para entrar a los depósitos del MAPA”, recuerda Nury González. Al respecto, Deysi Cruz añade que en el marco de ese proyecto "se fotografiaron alrededor de 1000 piezas que se pudieron visualizar mediante un reproductor multimedia para contenido flash, que luego de una década quedó obsoleto por las nuevas tecnologías". 

Así, a partir de esa experiencia, y debido a la necesidad de repensar la forma de acercar la colección del museo a los públicos a distancia producto de las restricciones asociadas a la pandemia, surgió “Una nueva ventana al MAPA: Recorrido virtual por la colección”, plataforma que busca dar continuidad a aquella iniciativa, actualizarla y profundizarla, generando contenido vinculado a las piezas y su visualización, a través de un mapa interactivo del continente y la ubicación de las piezas asociadas a cada territorio.

“Esperamos con esta plataforma web cumplir con el objetivo de ampliar el conocimiento y visibilidad del patrimonio de arte popular latinoamericano que alberga el MAPA para estudiantes, investigadores y público general”, señala Deysi Cruz sobre esta iniciativa que, además, dispone de recorridos temáticos mediados.

Últimas noticias

Prof. Rodrigo Bruna realiza pasantía en Centre d’Art La Panera

De mediados de diciembre hasta fines de enero, el académico Rodrigo Bruna se encontrará realizando una pasantía de investigación en Centre d'Art La Panera, en España. "Mediante esta instancia busco ampliar mi conocimiento en torno a los proyectos colaborativos de co-creación en el ámbito de las artes visuales", destaca el artista.

Distinción universitaria

Prof. Nury González es distinguida con la Condecoración Amanda Labarca

Un jurado presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, le concedió a la Profesora Titular del Departamento de Artes Visuales el reconocimiento por su excepcional aporte al arte y la cultura nacional. “La profesora Nury González ha desarrollado una labor artística reconocida internacionalmente y un trabajo académico de excelencia, sirviendo además a la Universidad de manera generosa en muy distintas funciones", destacó la máxima autoridad universitaria sobre este reconocimiento.

En Atenas se presentarán obras del Núcleo Sonoro del DAV

De manera presencial:

En Atenas se presentarán obras del Núcleo Sonoro del DAV

El Irida Theatre de Atenas, Grecia, es el escenario donde este 28 de enero se presentarán las obras audiovisuales del Núcleo Sonoro del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que muestran las amplias alternativas que el sonido posee como objeto de investigación en el ámbito de las artes visuales. La actividad estará precedida por la performance sonora “Porcelanatron III” del académico del DAV, Jorge Cabieses-Valdés.

Compartir:
https://uchile.cl/a201964
Copiar