Annie Murath se convierte en la primera mujer directora electa democráticamente en el Departamento de Teatro

Annie Murath se convierte en la primera directora electa del Detuch

Desde este mes la académica Annie Murath -cantante, actriz y directora vocal Chilena- asume la dirección del Departamento de Teatro, convirtiéndose en la primera directora del Departamento elegida democráticamente por su pares. "Para mi ser la primera mujer elegida democráticamente, es un desafío y una responsabilidad ante mi comunidad. Hoy la mujer tiene otro valor, es mirada desde la igualdad y esa es la palabra que definirá mi trabajo. Somos iguales, trabajaremos juntos cada uno en su misión, para una comunidad donde los y las estudiantes, los y las docentes, las y los funcionarios no somos diferentes. Así crearemos una nueva obra, con un nuevo conflicto, un desarrollo y un desenlace, donde la magia volverá a florecer. El Teatro me hizo una mujer empoderada, sin miedo a la tragedia, ni a la comedia", destaca la nueva directora, quien además añade: "Creo que ser elegida hoy en estos tiempos -después de casi 50 años de sólo directores hombres- merece un acto de reflexión y de una oportunidad de igualdad. No solo por derechos, sino por miradas y cambios en este proceso artístico tan importante y necesario. El cambio radica en la capacidad humana de crear lazos dentro y fuera de nuestra comunidad. Vincularnos con el medio, porque soy una mujer de pequeños y grandes escenarios".

Annie Murath egresó de Actuación en la Universidad de Chile, donde trabaja hasta ahora; y cursó su formación en canto en el Centro Artístico Roy Hart, en Francia. Ha realizado perfeccionamiento vocal en Pantheatre junto a los maestros Linda Wise, Jonathan Hart, Enrique Pardo, Liza Mayer, todos ellos grandes exponentes del Centro Internacional de Voz Roy Hart, Malerargues, Francia. Además, es subdirectora de La Academia de Actuación Fernando González Mardones. También, es miembro de Pantheatre y Coordinadora de Pantheatre Chile para Latinoamérica. Por otro lado, entre los años 1990 y 2019 ha trabajado en diversas producciones teatrales y musicales, destacando: Marat-Sade, La Zapatera Prodigiosa, La Opera de Tres Centavos, Provincia Kapital, Piaf, Mamma Mia, Billy Elliot. Participó como cantante en la grabación de la banda sonora de la película Coronación, dirigida por Silvio Caiozzi, con música del compositor Luis Advis. Ha participado de estrenos musicales como Bitácora, Pasaporte y Dominancia, obras de Andreas Bodenhofer. Ha cantado en Los tres Tiempos de América de Luis Advis.

Ha trabajado en distintos musicales como coaching vocal, se destaca la obra Mercury, la leyenda; Cerati; TAR; Annie el musical; La Novicia Rebelde; Billy Elliot; Tragicomedia del Ande. Ha sido invitada como docente al encuentro de voz Iberoamericano realizado por la Universidad de Sao Paulo. Actuación en espectáculo Mulheres-um canto de resistência, Auditório Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil. Concierto en espectáculo “Canción para Víctor”, junto a Renato Braz y Fabiana Cozza. SESC Belenzinho, Sao Paulo. Concierto en espectáculo Homenaje a Vladimir Herzog na Catedral da Sé, Catedral de Sao Paulo.  Conciertos online para el Teatro Municipal de las Condes 2020. Concierto para la Cámara de la Construcción 2020. Concierto por los 30 años de la UCSC, Concepción, 2021. Concierto en el teatro Regional Bio Bio, con la Banda Ulkimvn, 2021. Gira a Francia con Ulkimvn, Festival Sens Interdits 2021.

Sobre sus estudios y carrera dentro del Departamento, Murath señala: "Desde que llegué al Departamento de Teatro, siempre vi la figura masculina como la autoridad, la que tomaba las decisiones. Como estudiante tuve el privilegio de tener grandes maestros, personas que me enseñaron a mirar el teatro, a buscar soluciones y crear magia con nada. Fueron tiempos de mucho trabajo y de crear sueños reales. Tuve el privilegio de estar trabajando en el Teatro Nacional Chileno por 5 años y ser dirigida por grandes de la escena nacional. Aprendí a valorar el teatro y el trabajo colectivo, a entender que mi oficio no es solo una escena, sino un remedio al alma del público. Somos la medicina de los sentimientos humanos", destaca la profesora, quien además añade: "Estuve al alero de hombres de teatro, que me enseñaron a trabajar con su espiritualidad y rigor. Pero soy mujer, una mujer que ama el teatro y quiere lo mejor para su casa de estudios. Observé por años todo el trabajo realizado, a veces de acuerdo y otras en contra, pero aprendí que debemos hacer del arte un lugar de comunión. Nuestra escuela es nuestra casa, debemos ordenar las prioridades de nuestro personal, nuestros docentes, nuestros estudiantes, nuestro pasado, nuestro legado. Hay mucha historia en estas paredes antiguas".

Sus primeras ideas para el Departamento tienen que ver con afianzar lazos y vincularse con la comunidad: "Es tiempo de crear lazos, abrir la escuela a la comunidad, es tiempo de lo humano, de la confianza, de buscar una nueva mirada artística. El teatro cambió y debemos caminar juntos a ese cambio social que habita en todas partes. Estoy orgullosa de mi formación, de haber heredado mi oficio de hombres amantes de arte. Me siento orgullosa también de haber sido elegida por mis pares, por mi trayectoria artística y mi trabajo docente".