Programación enero 2023

Plataforma Cultural convoca a la comunidad a participar de su oferta de actividades gratuitas

Luego de su inauguración el pasado mes de noviembre, la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas, anunció su programación de actividades gratuitas y abiertas a todo público para este verano 2023. Cine, talleres y conversatorios forman parte de la oferta de este nuevo espacio destinado a la creación artística, al resguardo del patrimonio, la innovación y la vinculación con medio.

La directora del espacio universitario, Bárbara Velasco, destacó que el lanzamiento de la programación es un nuevo hito en la historia de la Plataforma. “Todas las actividades son gratuitas y van en la línea de acercarnos gradualmente a los públicos, que incluye tanto a nuestra propia comunidad como a la ciudadanía en general, como nuevo polo cultural de la Región Metropolitana", agregó.

"Comenzaremos una muestra de cine histórico con el objetivo de dar inicio a las actividades del Ágora de Cine, entendida como una instancia de circulación de saberes abierta a la comunidad. Creemos muy importante que existan los espacios que permitan pensar la imagen, sacarla de sus comodidades para vincularla a nuestros presentes en términos analíticos, recuperando que la ciudadanía tenga criterios para acceder y leer el cine", señaló por su parte el coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta.

En tanto, la directora del MAPA, Nury González, relevó que "durante enero, nuestro equipo está preparando la exposición que nos permitirá abrir las puertas en nuestra casa definitiva. Como siempre que se llega a una casa nueva, estamos en una etapa de ordenar todo y trabajando para poder ofrecerle a la comunidad una sala permanente del MAPA con una muestra de tesoros latinoamericanos, para dar cuenta de que el MAPA salvaguarda el arte popular de la región".

Talleres

El Museo de Arte Popular Americano, cuya colección ya se encuentra en la Plataforma Cultural y está próximo a inaugurar su nueva sala de exhibiciones en dicho recinto, trae dos talleres. Se trata de Tejido mapuche: Ngeluan ojo de guanaco, que se dictará los días jueves 5 y miércoles 11 de enero, de 11:00 a 14:00 hrs. En este espacio formativo, que tiene cupos limitados y al cual ya puedes inscribirte- se conocerá sobre la cosmovisión mapuche a través de sus textiles, trabajando la técnica del ojo de guanaco o ‘ngeluan’, que es un tejido a telar en faz de urdimbre que va formando ‘ojos’ en su diseño, tejiéndolo solo con las manos.

La otra propuesta es el taller de cestería con rafia, que se dictará el 18 de enero, de 11:00 a 14:00 hrs. En él, las y los participantes aprenderán las nociones básicas de la cestería tradicional. El programa, el cual también cuenta con un proceso de inscripción, se trabajará la técnica de aduja en espiral con rafia. Ambos talleres incluyen materiales.

A esto se suma una exhibición de una selaccon de la piezas Sellos de Excelencia y del taller de arte textil del Departamento de Artes Viscuales, donde hay obras de profesoras, ayudantes, egresadas, estudiantes de postgrado y pregrado. 

Cine en Plataforma Cultural

La Cineteca de la U. de Chile, en tanto, realizará dos ciclos de exhibición y reflexión en la Plataforma Cultural durante enero. El primero se trata de “Ágora del Cine Chileno” , del Cine Club Universidad de Chile, cuyas proyecciones serán cada martes a la 18:00 hrs. “La memoria infinita” es el nombre de este ciclo, a partir del cual se han seleccionado “algunas de las joyas del archivo fílmico para que ocupen nuevamente el espacio público”. Se trata de versiones restauradas y recuperadas, creadas por cineastas de gran prestigio nacional e internacional.

El martes 10 de enero partirán con películas de Pedro Chaskel y el primer documental de Valeria Sarmiento, “Un sueño como de colores”. Le sigue el martes 17 de enero la película “El gran circo Chamorro”, de José Bohr; y el 24 de enero “El hombre que imaginaba”, de Claudio Sapiaín.

El segundo ciclo de enero se desarrollará cada jueves a las 18:00 hrs. y comenzará el 12 de enero con “Los olvidados”, de Luis Buñuel; para continuar el 19 de enero con “Zatoichi”, de Takeshi Kitano; y el jueves 26 de enero con “Los asesinos están entre nosotros”, de Wolfgang Staudte.

Ciclo anual “Diálogos con la Historia del Presente”

Otro propuesta de la Plataforma Cultural para este verano es el ciclo “Diálogos con la Historia del Presente”, que este 11 de enero -a las 18:30 hrs.- invita a la mesa “Periodismo e Incertidumbre”, organizada por la Facultad de Comunicación e Imagen.

La primera edición de este encuentro reunirá a las y los periodistas Carola Fuentes, Kike Ortega, Sergio Jara, Benjamín Lillo, Rocío Montes y Patricio López, y a la académica Ximena Póo en la moderación. A este se suma el Ciclo de Poesía “Electra en la niebla”, el cual comenzó en diciembre y reunirá durante el año 2023 a distintos creadores y creadoras de la lírica en la Plataforma Cultural de la U. de Chile.

Últimas noticias

Prof. Rodrigo Bruna realiza pasantía en Centre d’Art La Panera

De mediados de diciembre hasta fines de enero, el académico Rodrigo Bruna se encontrará realizando una pasantía de investigación en Centre d'Art La Panera, en España. "Mediante esta instancia busco ampliar mi conocimiento en torno a los proyectos colaborativos de co-creación en el ámbito de las artes visuales", destaca el artista.

Distinción universitaria

Prof. Nury González es distinguida con la Condecoración Amanda Labarca

Un jurado presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, le concedió a la Profesora Titular del Departamento de Artes Visuales el reconocimiento por su excepcional aporte al arte y la cultura nacional. “La profesora Nury González ha desarrollado una labor artística reconocida internacionalmente y un trabajo académico de excelencia, sirviendo además a la Universidad de manera generosa en muy distintas funciones", destacó la máxima autoridad universitaria sobre este reconocimiento.

En Atenas se presentarán obras del Núcleo Sonoro del DAV

De manera presencial:

En Atenas se presentarán obras del Núcleo Sonoro del DAV

El Irida Theatre de Atenas, Grecia, es el escenario donde este 28 de enero se presentarán las obras audiovisuales del Núcleo Sonoro del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que muestran las amplias alternativas que el sonido posee como objeto de investigación en el ámbito de las artes visuales. La actividad estará precedida por la performance sonora “Porcelanatron III” del académico del DAV, Jorge Cabieses-Valdés.

Compartir:
https://uchile.cl/a201834
Copiar