El pasado 7 de diciembre:

Facultad de Artes homenajeó a integrantes de su comunidad acogidos a retiro

FArtes homenajeó a integrantes de su comunidad acogidos a retiro

Encabezada por el Decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco, el pasado 7 de diciembre se realizó la Ceremonia de reconocimiento a funcionarios/as académicos/as y no académicos/as de la Facultad de Artes acogidos a retiro. Alrededor de 50 personas, incluyendo a quienes siguen desempeñando funciones pero prontamente recibirán su beneficio, fueron homenajeadas en esta ceremonia que reunió a funcionarios y funcionarias, académicos y académicas acogidos a retiro durante el decanato del prof. Carrasco, y que contó con la presencia de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, representantes de Fenafuch y Afuch, así como familiares, amigas y amigos de las y los homenajeados. 

“Hoy es un día muy importante para nuestra Facultad, se salda una deuda histórica. Mucho tiempo han esperado ustedes por algo que les es propio, y que dignifica una larga trayectoria al servicio de nuestro país, de nuestra Universidad y de nuestra Facultad.Para mí y para nuestro equipo es muy grato el haber estado en el lugar de llevar adelante las gestiones para lograr este esperado resultado, ya que al inicio de mi gestión no era claro lograr aquello”, señaló el Decano Carrasco durante la ceremonia. Y junto con mencionar el apoyo de Rectoría, de las y los Decanos, y de las asociaciones de funcionarios en dicho proceso, saludó especialmente a Jorge Véliz y a Myriam Barahona, presidente de Afuch SC y de Fenafuch, respectivamente, quienes “pusieron sobre la mesa la urgencia de esta situación, y que hablaron en los momentos precisos para agilizar esta tramitación”, añadió.

Dedicación y compromiso

Verónica Astudillo, Nancy Coromer, Bernarda Donoso, Erick Dubó, Erika González, Guillermo Ganga, Hiranio Chávez, Manuel Hidalgo, Esteban García, Luis Herboza, Jaime León, Nelson Lizardi, María Angélica Montalva, Dora Moreno, María Soledad Morales, Lila Solís, Elena Parada, Yéssika Zuta, Nancy Sattler, Rodrigo Torres, Gladys Torres, Paulina Cabrera, Janet González, quien asistió en representación de Elena Cifuentes, Mónica del Castillo, Rosa Medina, Luis Navarrete, Camilo Retamal, Verónica Santander y Jaime Zelada fueron las y los funcionarios/as académicos/as y no académicos/as acogidos a retiro que llegaron hasta la sede Las Encinas para participar en esta ceremonia de reconocimiento.

En ese contexto, el presidente de Afuch filial Artes, Mauricio Astorga, agradeció a las autoridades de la Facultad “por tan bonito gesto”, aplaudiendo a las y los homenajeados “por haber sido parte de la Universidad, de esta comunidad y de nuestras vidas”. Por su parte, Jorge Véliz, presidente de Afuch SC y también funcionario de la Facultad de Artes, indicó que, “si la Facultad de Artes tiene un nombre, es gracias a sus trabajadores y trabajadoras. Entonces, el primer agradecimiento es por la dedicación y por el tiempo que ustedes destinaron a estar en su puesto de trabajo, siempre en pro de esta Facultad y por supuesto de la Universidad”.

“Lo que importa es que ustedes estén disfrutando con sus familias después de entregar tanto años a la Universidad y, sobre todo, entregar su compromiso, porque a muchos yo siempre los veo y los veía en las marchas o cuidando la Facultad, con frío, con sol, muchas veces preocupados por si los estudiantes comían o no comían. Esa solidaridad yo la aprendí aquí con ustedes, en la Universidad”, dijo la presidenta de Fenafuch, Myriam Barahona. Y añadió: “Quiero darle gracias a la vida de poder volver a verlos de nuevo acá, en este espacio, después de haber vivido una pandemia (...) Lo único que les pido, si es que puedo pedirles algo, que disfruten, que gocen, que se despeinen y que sean felices”.

Palabras de las y los homenajeados

En representación de las y los funcionarios/as no académicos/as acogidos a retiro, Verónica Astudillo fue invitada a compartir unas palabras, aprovechando la instancia para recordar especialmente “a quien ya no está con nosotros, y que sin duda dejó una huella imborrable en muchos de los aquí presentes. A mi querida compañera Jessica Camus, quien con su dulzura, buena atención y calma nos dio lo necesario para salir adelante cuando las cosas no andaban bien y se ponían difíciles, recordándonos que somos una gran familia”, dijo. Y más tarde, agregó: “Agradezco cada minuto vivido en la Facultad, lo bueno y también lo malo, porque nada en la vida es absoluto y tampoco permanente. Probablemente algún día nos volvamos a encontrar, nos miremos y saludemos, y con seguridad volveremos a recordar nuestro paso por esta Facultad”.

A ella se sumó de manera espontánea Jaime Zelada, quien dijo que “no podía irme sin antes decirle a todos con quienes compartí, gracias, muchas gracias. Me hicieron sentir como uno más de una gran familia que somos (...) Somos una gran familia, a lo mejor podemos tener diferencias, pero tenemos un nombre en común. Siempre creo que entregamos lo mejor de nosotros y me voy con la frente en alto de haber cumplido ese trabajo, de haber dado lo mejor hacia los chicos”. Bernarda Donoso también se quiso sumar y junto con recordar que llegó a la Facultad con 19 años, señaló:De todos aprendí algo, la tolerancia, la dedicación, la responsabilidad y, lo más importante, la diplomacia. Ser directa, pero diplomática, porque uno no puede herir al otro. Hay que usar mucho ese talento. Y estoy contenta de estar acá, estoy contenta de verlos a todos”.

Hiranio Chávez, ex académico del Departamento de Teatro, compartió algunas palabras en representación de las y los funcionarios/as académicos/as acogidos a retiro. “En el aquí y ahora vienen al encuentro los y las que partieron a enseñar a las estrellas, a la sociedad, los asesinados de nuestra comunidad en una cruel dictadura. Vienen a acompañarnos para abrir la puerta y salir con la frente en alto habiendo cumplido nuestros haceres”, dijo. Y más tarde agregó: “Además agradecer a mi Rectora, a mi Decano por llevar a cabo las transformaciones tan necesarias para la formación en el arte. Conectado a la realidad social, al país, al mundo. Me recuerda el poema En el sueño de mi abuelos de nuestro poeta Elicura Chihuailaf, que dice Si pasas por la vida y no cultivas el jardín de la amistad, pasas en vano. Y nosotros que nos vamos, lo cultivamos”.

La ceremonia contó, además, con una intervención artística a cargo de los egresados de la Facultad de Artes Pepe Santiago y Pancho Rojas, quienes interpretaron una selección de tangos y también aprovecharon la instancia para saludar a las y los homenajeados: “Nuestro cariñoso y más sentido homenaje para ustedes que le han dado vida a la Facultad por tanto tiempo. Nuestro abrazo y nuestro reconocimiento”, dijeron. 

Funcionarios/as académicos/as y no académicos/as acogidos a retiro

Juan Alfaro, Manuel Alvarado (QEPD), Elena Arriagada, Veronica Astudillo, Paulina Cabrera, Eduardo Cáceres, Eleodoro Campos, Víctor Castillo, Hiranio Chávez, Elena Cifuentes, Nancy Coromer, Fernando Cortés, Mónica Del Castillo, Ramón Díaz, Bernarda Donoso, Eric Dubó, Guillermo Ganga, Esteban García, Erika González, Luis Herboza, Manuel Hidalgo, Francisco Jorquera, Jaime León, Nelson Lizardi, Héctor Maulén, Rosa Medina, Teobaldo Molina, María Angelica Montalva, María Soledad Morales, Dora Moreno, Luis Navarrete, Julio Ortiz, Igor Pacheco, Elena Parada, Ana María Reinuava, José Retamal, Víctor Rondón, María Elena Saez, Eugenio Sandoval, Verónica Santander, Nancy Sattler, Lila Solis, Gladys Torres, Rodrigo Torres, Myriam Vásquez, Lilian Vielma, Jaime Zelada y Yéssika Zuta. 

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.