Entre el 5 y el 8 de octubre

Nueva obra del Grupo de Investigación Escénica se presenta en Sala Agustín Siré

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presentará entre el 5 y el 8 de octubre a las 19:30hrs, en su Sala Agustín Siré, la obra El Toro de Picasso del Grupo de Investigación Escénica (GIE), dirigido por el académico Igor Pacheco, junto al equipo creativo compuesto por: José Miguel Candela, Isabel Carvallo, Noelia Coñuenao, Ángela Cura, Nicolás Leiva, Luciano Mazzo, Igor Pacheco, Camilo Rossel, Marcelo Saldías, Karla Torres.

Este montaje corresponde a un proceso de investigación llevado a cabo durante 2021 y 2022 por académicas/os de la Universidad de Chile pertenecientes a distintos Departamentos, respectivamente, de las carreras de Actuación Teatral, Artes Plásticas, Danza, Fonoaudiología y Sonido, contando con el apoyo de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

El Toro de Picasso surge desde un trabajo de creación/investigación en torno al concepto de masculinidad como lenguaje hegemónico y expresión performativa de ciertos cuerpos, buscando generar un análisis crítico desde una perspectiva escénica interdisciplinar. La puesta en escena toma el nombre de la reconocida obra de Picasso, en la cual reduce progresivamente la representación de un toro, hasta llevarlo a los elementos básicos que lo vuelven reconocible.

"Para nosotros este proyecto viene a constituirse como un punto de inflexión: trabajar la deconstrucción como una herramienta de generación de discurso y materialidad escénica, a partir -en este ejercicio particular- del concepto de masculinidad. Por otro lado, el ejercicio de investigar desde el cuerpo y la deconstrucción de los conceptos aparece como punto de partida para seguir indagando en el problema de la representación y el lenguaje de la actriz/actor. Distintas herramientas propuestas por el equipo se instalan en los cuerpos y hacen emerger de ellos, acciones y operaciones de sentido que invitan al espectador a tomar parte del ejercicio de construir significados y reflexiones, poniendo énfasis en los procesos de la comunicación", destaca Igor Pacheco, director.

Este ejercicio escénico -ejecutado por cuatro intérpretes- apunta a reconocer los aspectos culturales del cuerpo de lo masculino, como un acercamiento a la comprensión del lenguaje del poder que representa lo relativo al hombre en una sociedad patriarcal, profundizando en conceptualizaciones de lo “macho”, lo “varonil”, y lo “hombre”, los cuales serían elementos principales del objeto de estudio, para un acercamiento al desmontaje de los ejercicios de poder a lo largo de la historia de la humanidad.

"Este proyecto genera dos productos: una puesta en escena de carácter experimental y una publicación donde los y las integrantes plasmarán sus hallazgos y reflexiones en torno a los problemas en cuestión, además de una recolección de insumos didácticos obtenidos en base al proceso, para luego a incorporarlos en los procesos pedagógicos que a cada uno de los miembros del GIE ejerce en su calidad de docentes", recalca Igor Pacheco, quien además añade: "Trabajamos en pos ser un espacio de encuentro para artistas e investigadores/as de diferentes disciplinas, donde desde sus particulares lugares concurran al análisis, discusión y construcción de un camino creativo, bajo el principio de participación abierta, horizontal e igualitaria".

Últimas noticias

180 años de la Casa de Bello

“La Población” de Víctor Jara cierra semana de aniversario U. de Chile

El Teatro Nacional Chileno fue el lugar donde este sábado 19 de noviembre la comunidad universitaria de nuestro plantel, encabezada por la Rectora Rosa Devés, se dio cita para celebrar con una actividad cultural el Aniversario N°180 de la Universidad de Chile. “La Población”, espectáculo que da vida a una versión dramatizada del álbum homónimo de Víctor Jara, fue la obra elegida para coronar una semana plagada de actividades por la conmemoración de este hito institucional.

Docentes del DAV exponen en Santiago

Pintura e instalación:

Docentes del DAV exponen en Santiago

Las artistas visuales egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actuales docentes de talleres de pintura, Karina Román y Paula Coñoepan, exhiben parte de sus obras en diversas galerías de Santiago. A continuación el detalle de cada una de ellas.

Víctor Gutiérrez y su estreno con la Sinfónica de Berlín: “Me gusta mucho trabajar colectivamente y esta oportunidad surge de la colaboración y no, por ejemplo, de haber ganado un concurso”

Estreno el 4 de diciembre próximo:

Víctor Gutiérrez estrena su nueva obra con la Sinfónica de Berlín

El egresado del Departamento de Música (DMUS) se encuentra en Hamburgo realizando varios trabajos creativos y concluyendo sus estudios de magíster. También está a la espera del estreno de “Encoding Seas”, una pieza multimedial que surge del procesamiento de datos obtenidos del proyecto TRR-181, Transferencias de Energía en la Atmósfera y el Océano, y que será interpretada por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Berlín. “Es la primera vez que trabajé en solitario con una orquesta (¡y qué orquesta!)”, dice.

Compartir:
https://uchile.cl/a190695
Copiar