Fotografía y arte textil:

Egresadas del DAV resultan ganadoras del concurso Artespacio Joven 2022

Confrontar al espectador en relación a la visión de mundo que existe sobre el género, es lo que buscó la artista visual, Paula Coñoepan, con su fotografía “Fuir, Desbordarse”, con la que resultó ganadora del concurso Artespacio Joven 2022.

La obra, que muestra un fragmento frontal de un cuerpo desnudo desde cuya entrepierna emerge un elemento cristalino y alargado, propone una lectura atractiva del cuerpo humano, abordando problemáticas sobre el cuerpo y las representaciones que existen en el arte sobre ese cuerpo.

El elemento colgante fue elaborado por Coñoepan a partir de un vaciado en resina obtenido desde el interior de su vagina, con el que retorna al cuerpo que le dio origen a modo de prótesis, subvirtiendo lo que antes estaba oculto y privado para volverlo público y visible.

Una forma que trastoca la representación tradicional de género en términos binarios, abriendo preguntas sobre las categorías construidas e instituidas en torno a lo femenino y lo masculino.

Esta representación bicorporal, fue catalogada como ad hoc para nuestros tiempos, considerando que concita una idea social que está muy a en voga: empezar a representar  esta ambigüedad del cuerpo. “Suelo trabajar desde mi propio cuerpo y voy generando reflexiones y relaciones a partir de este, con un trabajo de base en lo performático, esta fotografía también tiene la idea de usar el cuerpo como soporte”, explicó la artista.

Coñoepan también se refirió a la importancia de la obtención de este concurso y aclaró que “Postulé sin muchas expectativas ya que era una fotografía muy explícita y no me la imaginaba expuesta en la galería, por lo que ganar fue una gran sorpresa. Creo que ha sido una oportunidad genial de mostrar mi trabajo a un público al que no suelo llegar.

Cabe destacar, que Paula Coñoepan, actualmente también se encuentra exhibiendo en lo que se ha dado en llamar “Cosas que aparecen. El álbum, el documento, el vacío”. Una exposición del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional con el que celebran sus 25 años de vida y que pueden visitar en las galerías del  Palacio Pereira.

“Cosas que aparecen. El álbum, el documento, el vacío” cuenta con más de 200 piezas, incluída la obra "Recomposición familiar" de Paula Coñoepan. “Esta obra nos presenta un mueble hogareño que sobrevive a varias generaciones de la familia de la artista, sobre el cual reposan tres fotografías que han sido recompuestas: allá donde antes permanecía siempre el mismo sujeto, honrado en el silencio del calado de su rostro, hoy se reduce aquella falta en la medida en que Coñoepan desarticula al resto de quienes aparecen en las imágenes, dejando en entredicho si lo que vemos son facciones restituidas a su semblante original o fragmentos que se disgregan de este para dar forma al resto de los integrantes, portadores del secreto que dio origen a su borradura”, escribió la teorica del arte, Vania Montgomer.

La muestra estará abierta hasta fines de septiembre, y dentro de la exposición se realizarán distintas actividades como visitas guiadas, todos los viernes a las 15 horas, que serán realizadas por el equipo del archivo.

Textil

El segundo lugar de este concurso lo obtuvo la artista visual egresada del DAV, Paula Huenchumil Labraña, gracias a su serie de bordados titulados Ronda (y cargo las ansias de haber compartido, como un puñado de vida que traigo en la mano).

En ellos retrata de manera rigurosa y delicada edificios emblemáticos del tejido arquitectónico de Santiago. “Todo partió con el cerro Huelén”, explicó la artista a Artishockrevista y agregó que “La serie entera es como dar una ‘ronda’ por el gran Santiago y tomar fotografías. Hay parajes de mi comuna, Maipú, Santiago centro y Providencia”. Fascinada por los colores saturados y la estética pop noventera, la artista manifiesta que el textil le da la libertad de ‘pintar directo del tubo’”.

Este trabajo recibe reconocimiento por su interesante acercamiento al arte textil, específicamente al bordado, con un trabajo de hilo muy fino, de una lectura muy propia del comic, del arte pop, son imágenes reconocidas de Santiago pero en distintas escenas, en distintas periferias, unificadas con este elemento muy cromático, una paleta muy uniforme que vuelve la composición un elemento muy sintético y agradable, es un trabajo muy fino con una factura muy bien realizada.

“Mi trabajo ha ido variando en trazos y temas a abordar, me autoentrego la facultad de tocar tanto hechos sociales como emocionalmente personales. Siempre el hilo, siempre el textil como soporte, como idioma para traducir lo tremendo que es estar viviendo”, contó la artista.

Además, Huenchumil se refirió a la importancia de haber recibido esta distinción y aclaró que “Me presenté a este concurso sin siquiera pensar en la existencia de los premios. Me tomó por sorpresa y siento gratitud por haber puesto en valor el arte textil en general y en particular estas piezas bordadas que contienen un período importante de mi vida”.

Tanto las ganadoras como el resto de los seleccionados exhiben en Galería Artespacio desde el 28 de julio al 05 de septiembre de  2022. Cabe destacar que el concurso “Artespacio Joven 2022" contó con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile