En las áreas patrimonio, curaduría y crítica:

Académicas se integran al cuerpo docente del Depto. de Teoría de las Artes

Académicas se integran al claustro del Depto. de Teoría de las Artes

De diversas áreas disciplinares provienen los académicos y académicas que este año se han integrado a la Facultad de Artes, específicamente a los departamentos de Danza, Música, Sonido, Teatro y Teoría de las Artes (más información, en enlaces relacionados). Al cuerpo docente de esta última unidad se integraron Paz López y Paulina Faba, en los cargos de académico/a para Arte Contemporáneo, Crítica y Curaduría, y académico/a para Teoría e Historia del Patrimonio, respectivamente.

Ambas contrataciones han sido largamente anheladas por la necesidad que tiene el departamento de aumentar constantemente su masa crítica. Pero lo más relevante es que se harán cargo de ámbitos que antes no formaban parte de nuestro espectro disciplinar, como patrimonio, curaduría y crítica”, señala la directora del Departamento de Teoría de las Artes, prof. María Elena Muñoz y añade que “con estas nuevas adiciones el departamento podrá ampliar el campo en el que actualmente se desenvuelve y nutrirse con cruces disciplinares, todo lo cual tendrá un efecto importante en el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión y vinculación con el medio”.

Una revisión curricular

Paz López Cháves es académica e investigadora. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile, Magíster en Teoría e Historia del Arte de la misma Casa de Estudios y Licenciada en Sociología de la U. de Artes y Ciencias Sociales (UARCIS). De su currículum destaca su rol como coordinadora de la línea de Estudios Visuales de la Escuela de Arte de la U. Diego Portales (UDP), como Directora Académica del Magíster en Estudios Culturales de UARCIS y como coordinadora académica del mismo programa, así como su experiencia docente en diversas instituciones de educación superior del país. Ha publicado los libros Figuras de la pietá en el arte chileno (2021) y La vida, una imagen que falta (2020), y dictado ponencias en Chile y el extranjero. Fue ganadora del 4º Concurso de Ensayos de Investigación, Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) del Centro Cultural La Moneda (CCPLM).

Paulina Faba Zuleta es académica e investigadora. Doctora en Historia del Arte de la U. Paris I, Panthéon- Sorbonne, Máster en Antropología Social y Etnología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia), Magíster en Antropología y Desarrollo de la U. de Chile y Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Ha realizado labores de docencia en distintas instituciones de educación superior y dictado ponencias en Chile y en el extranjero. Ha publicado Miradas renovadas del Occidente de México (2014), Imágenes de una memoria. Exégesis y representación del pasado entre los wixaritari (huicholes) de Nayarit y Jalisco (2012), Entre le Continent et L’île. Dimensions de la Patrimonialisation de Rapa Nui (2012), Patrimonio, analogía etnográfica y polisemia. El caso de la gráfica rupestre del Occidente de México (2004), entre otros. Actualmente, se encuentra en proceso de edición el libro Mujeres artistas en Latinoamérica. Afectando cuerpos y subjetividades (2022).

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.