En las áreas patrimonio, curaduría y crítica:

Académicas se integran al cuerpo docente del Depto. de Teoría de las Artes

De diversas áreas disciplinares provienen los académicos y académicas que este año se han integrado a la Facultad de Artes, específicamente a los departamentos de Danza, Música, Sonido, Teatro y Teoría de las Artes (más información, en enlaces relacionados). Al cuerpo docente de esta última unidad se integraron Paz López y Paulina Faba, en los cargos de académico/a para Arte Contemporáneo, Crítica y Curaduría, y académico/a para Teoría e Historia del Patrimonio, respectivamente.

Ambas contrataciones han sido largamente anheladas por la necesidad que tiene el departamento de aumentar constantemente su masa crítica. Pero lo más relevante es que se harán cargo de ámbitos que antes no formaban parte de nuestro espectro disciplinar, como patrimonio, curaduría y crítica”, señala la directora del Departamento de Teoría de las Artes, prof. María Elena Muñoz y añade que “con estas nuevas adiciones el departamento podrá ampliar el campo en el que actualmente se desenvuelve y nutrirse con cruces disciplinares, todo lo cual tendrá un efecto importante en el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión y vinculación con el medio”.

Una revisión curricular

Paz López Cháves es académica e investigadora. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile, Magíster en Teoría e Historia del Arte de la misma Casa de Estudios y Licenciada en Sociología de la U. de Artes y Ciencias Sociales (UARCIS). De su currículum destaca su rol como coordinadora de la línea de Estudios Visuales de la Escuela de Arte de la U. Diego Portales (UDP), como Directora Académica del Magíster en Estudios Culturales de UARCIS y como coordinadora académica del mismo programa, así como su experiencia docente en diversas instituciones de educación superior del país. Ha publicado los libros Figuras de la pietá en el arte chileno (2021) y La vida, una imagen que falta (2020), y dictado ponencias en Chile y el extranjero. Fue ganadora del 4º Concurso de Ensayos de Investigación, Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) del Centro Cultural La Moneda (CCPLM).

Paulina Faba Zuleta es académica e investigadora. Doctora en Historia e Historia del Arte de la U. Paris I, Panthéon- Sorbonne, Máster en Antropología Social y Etnología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia), Magíster en Antropología y Desarrollo de la U. de Chile y Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Ha realizado labores de docencia en distintas instituciones de educación superior y dictado ponencias en Chile y en el extranjero. Ha publicado Miradas renovadas del Occidente de México (2014), Imágenes de una memoria. Exégesis y representación del pasado entre los wixaritari (huicholes) de Nayarit y Jalisco (2012), Entre le Continent et L’île. Dimensions de la Patrimonialisation de Rapa Nui (2012), Patrimonio, analogía etnográfica y polisemia. El caso de la gráfica rupestre del Occidente de México (2004), entre otros. Actualmente, se encuentra en proceso de edición el libro Mujeres artistas en Latinoamérica. Afectando cuerpos y subjetividades (2022).